cronica-gamelab
Viajamos a Gijón (Asturias) para asistir a una de las ferias del videojuego más importantes de la temporada de carácter nacional. Año tras año, el evento organizado por Iván Fernández Lobo se ha ido perfeccionando hasta convertirse en una de las ferias más importantes de Europa ya que, sólo durante esta edición, la primera de puertas abiertas al público, batió su propio rércord al recibir y atender a más de 2000 visitantes.

El punto más positivo de Gamelab es que la feria en sí misma puede entenderse como un enorme caldo de cultivo en el que se mezclan periodistas (generalistas y especializados), aficionados a los videojuegos, desarrolladores y responsables de editoras y distribuidoras, lo que consigue un ambiente muy particular que propicia el networking, los proyectos y el intercambio de ideas. Tanto es así que fue posible jugar, casi en primicia, a Castlevania: Lords of Shadows bajo la atenta mirada de Enric Álvarez, director de desarrollo del juego en Mercury Steam, mientras fans y críticos charlaban con él y le expresaban su opinión sobre el título directamente.

FIESTA NACIONAL DEL VIDEOJUEGOS

La parte más importante y accesible de Gamelab, de la que hablaremos más adelante, se concentra en las conferencias que ofrecen diversos profesionales del sector durante los tres días que dura el evento. Pero para esta edición se ofertaron una serie de actividades paralelas que respondieron perfectamente a las expectativas de los cientos de visitantes: Nintendo organizó una exposición interactiva en honor a Shigeru Miyamoto, que recopiló algunas de las creaciones más representativas en la trayectoria del creador, desde el mítico Donkey Kong hasta Mario Bros. pasando por otros títulos más recientes como Wii Fit, Zelda: Twilight Princess o Nintendogs. Esta exhibición fue organizada con motivo de la candidatura del japonés al Premio Príncipe de Asturias.

Por otra parte, Sony ofreció una zona llena de consolas (PlayStation 3 y PSP) en las que se pudo jugar tanto a títulos recientes como Heavy Rain, God of War III o PlayEnglish como a las próximas novedades que la compañía ya presentó en el E3. Gracias a Sony, los aficionados al mundo de los videojuegos que acudieron a esta edición del Gamelab tuvieron la posibilidad de probar, antes que nadie, algunos de los lanzamientos previstos para Playstation Move como Singstar Dance y novedades como Motorstorm: Apocalypse en 3D, Singstar Guitar (que será compatible con cualquier guitarra del mercado) y Gran Turismo 5 con el circuito de Madrid, donde comprobamos el realismo y el mimo con el que ha sido diseñado.
castlevania lords of shadow gamelab 2010
Paralelamente, se exhibió la obra de Manuel Vicario en una exposición titulada “Reflejos de la Fantasía Interactiva: Ciudad de Héroes”. Una muestra de collages hechos por ordenador en los que se usaban fotos de Gijón como escenario para personajes de videojuego como Mario Bros., Link y Zelda o un Big Daddy de Bioshock. Estas obras también pudieron verse repartidas por las marquesinas de la ciudad.

La asociación de desarrolladores españoles puso una sala de Networking a disposición de los profesionales que acudieron a Gamelab con el fin de que tuvieran un espacio para encontrarse, charlar y hablar de futuros proyectos. Cabe mencionar que al evento también acudieron representantes del gobierno asturiano, concretamente de la división de Promoción de Servicios del Instituto de Comercio Exterior (Icex) y del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA).

III PREMIOs NACIONALES DEL VIDEOJUEGO

Además, se entregaron los Premios Gamelab 2010 a los mejores trabajos desarrollados por españoles durante el último año, en una gala presentada por el actor Antonio Garrido y la modelo Verónica Blume, equivalente a los “Goya” de los videojuegos. Entre los premiados destacan Invizimals, de Novorama, que se llevó los premios al Mejor Videojuego de Consola y el premio a la Mejor Tecnología (recordamos que este juego de PSP utiliza realidad aumentada en su jugabilidad); NyxQuest, de Over the Top Games, Mejor Videojuego Online y Mejor Diseño; Y Battle of Puppets, de Small Wonders, que ganó el premo al Mejor Videojuego para Móvil. El premio a la Trayectoria Profesional se entregó a los hermanos Pablo y Víctor Ruiz, importantísimos pioneros del sector en España y fundadores de las míticas Dinamic Multimedia y FX Interactive.

CONFERENCIAS PARA TODOS LOS GUSTOS

Las ponencias y las mesas redondas son el verdadero corazón de Gamelab. Este año destacó muy positivamente la de Igor Pusenjak, director general de LimaSky donde explicó el tremendo éxito de su Doodle Jump (5 millones de descargas en la AppleStore) convirtiendo su discurso en una clase magistral sobre cómo triunfar con un videojuego sencillo y con medios ajustados.
gamelab 2010 gijon presentacion gamelab 2010
La mesa redonda entre Gonzo Suárez, Enric Álvarez de Mercury Steam y Roberto Álvarez, creador de Over de Top Games fue la obertura perfecta a las conferencias. Se habló sobre el estado del sector videojuegos y el papel de la industria española en el mundo ya que según Gonzo Suárez “en este momento el 8% de las desarrolladoras de videojuegos copa el 92% de la facturación mundial, el objetivo de la industria española es precisamente meterse en ese 8%”. El propio Enric Álvarez, presentaría al día siguiente dos niveles que no se habían visto hasta el momento de Castlevania: Lords of Shadow, uno de los videojuego más esperados del momento. En ellos pudimos ver el interior del castillo y ver la multitud de objetos, cámaras, combos, momentos de exploración y plataformas que hacen referencia a los antiguos clásicos de la saga.

Daniel Sánchez-Crespo, director de Novorama, confirmó el lanzamiento de Invizimals: Shadow Zone, que tendrá más de 100 personajes y permitirá el juego para 2 personas. Los creadores de SingStar, John Foster y Ben Whynie, desvelaron dos nuevas versiones de su juego llamadas SingStar Dance, que permitirá bailar (será compatible con Move) y cantar a la vez y Singstar Guitar, donde además podremos tocar la guitarra. Javier Mariscal, famoso por crear a Cobi, la mascota de los J.J.O.O. de Barcelona 92, presentó “Chico y Rita” una película de animación 2D para exhibirse en 3D en la que trabaja junto al afamado director Fernando Trueba.

David Westendorf, por su parte, habló de los controladores mentales y del futuro de los dispositivos. El vicepresidente de Neurosky presentó MindSet, un dispositivo capaz de traducir nuestras ondas cerebrales a un videojuego de tal forma que podamos controlarlo con la mente. Por lo visto esta tecnología ya se usa en algunos juguetes de LucasArts.

ÉXITO Y APOYO INSTITUCIONAL

Este año el Ministerio de Cultura ha premiado el esfuerzo de Iván Fernández Lobo reconociendo por fin a “los videojuegos como una industria vinculada a la creación y estableciendo un programa de medidas, acciones y convocatorias de ayudas destinadas a fomentar la innovación la modernización, la creatividad y la internacionalización de este sector, en el que este encuentro es una cita imprescindible en España, y en toda Europa” según palabras de Ángeles González-Sinde, actual Ministra de Cultura.

Se creará la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas con sede en Madrid, la cual concederá unos premios anuales al videojuego nacional, tal y como ya se lleva haciendo desde hace tres años en Gamelab. Un año más, Gamelab volvió a ser un punto de referencia en lo que a ocio electrónico se refiere. El evento del 2010 alcanzó un nuevo nivel al abrir sus puertas a los aficionados del sector y no solo a los profesionales.
gamelab 2010 articulo stand wii gamelab

Mario Fernández 19 | 07 | 2010