gladiatusEl mundo de los videojuegos, y en particular el de los MMO, presenta casos de empresas que, tras un comienzo relativamente modesto, han arriesgado mucho realizando contenidos innovadores o modos de acceso al juego a través de Internet diferenciados, aprovechando al máximo las características que ofrece en estos momentos la tecnología de cualquiera de los buscadores y navegadores gratuitos que empleamos en nuestros ordenadores, de tal modo que han conseguido en un tiempo record colocarse entre las empresas líderes del sector gracias a la respuesta de los usuarios, tanto los ocasionales como los jugadores hardcore.

LA COMPAÑÍA

Es el caso de Gameforge, una empresa que desarrolla y publica videojuegos online de origen alemán —con sede en Karlsruhe—, fundada por Klaas Kersting y Alexander Roesner en diciembre de 2003.

Especializada en MMO free-to-play basados en navegador, posee también una serie de juegos basados en cliente de igual éxito. En la actualidad, cuenta con una cifra que supera los 75 millones de usuarios registrados en más de 50 idiomas diferentes, y más de 17 millones de jugadores activos, convirtiéndose de este modo en una de las empresas destacadas en la primera línea de los videojuegos MMO. Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan en el 2008 Empresa del año, entró a formar parte del Red Herring 100 The Businesss of Technology y en 2009 obtuvo el reconocimiento de sus pares, ya que el Word Economic Forum para innovaciones tecnológicas de impacto en los negocios y la sociedad declaró a GameForge como una de las 34 empresas pioneras.

screenshot3Las propuestas de GameForge están basadas en de descarga gratuita, con actualizaciones y parches automáticos, o juegos a través del navegador de Internet, donde las actualizaciones y parches son instalados en los servidores de GameForge, igualmente gratis todo ello. Los usuarios tienen la opción de jugar y hacer evolucionar sus personajes o avatares llegando a poder desarrollar todo el potencial hasta los niveles más altos, sin necesidad de aportar ninguna cantidad, aunque se puede adquirir algunos extras u objetos que pueden acelerar o favorecer nuestra supervivencia en el juego a cambio de pequeñas cantidades de dinero, la mayor parte de veces realmente atractivos y significativos, siendo el usuario el que decide cual será el límite de sus adquisiciones en caso de querer realizarlas.

warpfireEn muchos casos, existe un target claramente diferenciado en los juegos de GameForge, dado que en algunos de ellos con altos niveles de estrategia en tiempo real (como en el caso de OGame), las esperas para realizar determinadas acciones pueden durar más de un día. Por ejemplo, si se debe desplazar una flota a una estrella lejana y la velocidad de nuestras naves es aún poco potente, la hoja de vuelo prevista puede ser de más de 24 horas reales, lo que hace que los jugadores deban esperar pacientemente durante este tiempo confiriendo un aspecto de realidad muy logrado, y dando pie a preparar y pensar estrategias complejas para convertir nuestra pequeña civilización en una potente, rica y con gran capacidad armamentística. Estos tiempos de espera, junto con la posibilidad de poder usar cualquier ordenador con conexión a Internet para poder acceder a nuestra cuenta de usuario, convierten muchos juegos de GameForge en ideales para personas que no tienen mucho tiempo para jugar pero no quieren renunciar a la emoción de la estrategia, el rol o la creación de civilizaciones, pudiendo controlar en poco más de media hora los progresos de nuestro usuario sin ser necesario pasar horas y horas explorando, buscando y matando enemigos para crecer. Igualmente, la variedad de temas y ambientaciones, desde el espacio profundo, pasando por el Far West o el Japón feudal, hasta el Medievo o las eternas luchas entre vampiros y licántropos, da oportunidad a todo tipo de gustos y filias para acercarse al universo que más sugerente resulte.

LOS JUEGOS

wallpaperassassin
El catálogo que ofrece GameForge en la actualidad en español cuenta con una decena de juegos online, es decir, casi la totalidad de los juegos que desarrolla, aunque es posible jugar a todos ellos en inglés. Los títulos que podemos encontrar son (en español y/o inglés):

4Story: juego de rol masivo centrado en un mundo fantástico.

AirRivals: juego de simulación de vuelo masivo centrado en el mundo del futuro.

BattleKnight: juego de rol masivo centrado en el mundo del medievo.

BiteFight: juego de rol masivo con un alto componente de estrategia centrado en un mundo de vampiros y licántropos.

DarkPirates: juego de estrategia masivo ambientado en un mundo futuro.

Gladiatus: juego de rol masivo centrado en el mundo del circo romano ambientado en la Roma clásica.

Ikariam: juego de estrategia de construcción de civilizaciones ambientado en la Grecia clásica.

Katsuro: juego de rol masivo ambientado en el Japón feudal.

KingsAge: juego de estrategia de construcción de civilizaciones ambientado en la Edad Media.

MetalDamage: juego de simulación de carreras de coches.

Metin2: juego de rol masivo ambientado en la China imperial.

Nostale: juego de rol masivo centrado en un mundo fantástico.

OGame: juego de estrategia de construcción de civilizaciones ambientado en el espacio galáctico.

RageClaw: juego de rol masivo ambientado en un mundo fantástico.

Tanoth: juego de rol masivo centrado en un mundo fantástico medieval.

Warpfire: juego de estrategia con tintes de simulación de vuelo masivo centrado en el mundo del futuro.

WildGuns: juego de estrategia de construcción de civilizaciones masivo ambientado en el Far West.

Además, tras la adquisición en el 2006 del estudio francés Nevrax, GameForge publica (entre otros) el RPGMMO de la Saga de Ryzom, ganadora del Reader’s Choice Best Story el año anterior.

CONCLUSIÓN

wg4
GameForge ha conseguido acercarse tanto al público ocasional con poco tiempo para jugar como a los jugadores hardcore, gracias a la variedad de temas, estéticas y universos desarrollados, los contenidos gratuitos que permiten completar todo el juego con los extras atractivos que en ocasiones merecen la pena pagar, los juegos interesantes con gráficos más que aceptables y jugabilidad cuidada, la versatilidad al poder jugar desde cualquier ordenador sin necesidad de descargas, y el mimo hacia los usuarios permitiendo modos y estilos de juego para todos los tipos de jugadores.

Rodrigo Perez 26 | 06 | 2009