Tener un buena herramienta interactiva para manejar todo el ambiento futbolístico mundial, es cosa sencilla y entretenida con Football Manager 2009, un título realizado por Sport Interactive.

Con este simulador los usuarios vivirán dentro de este apasionante mundo que está en constante movimiento y crecimiento. El futbol es un negocio que merece toda la atención de sus encargados, pues cualquier pestañeo puede significar un paso atrás para el club que se tiene a cargo. En el no sólo tienen vínculo o sustento los jugadores y equipos, este mundo engloba todo lo relacionado a inversiones, fichaje de jugadores, equipos y nombre –marca- de cada uno de ellos, publicidad, infraestructura, difusión, periodistas, eventos, torneos, campeonatos, comentaristas; el futbol se mantiene en constante movimiento y es uno de los deportes que más aficionados tiene en el mundo.

PC recibe en este año a un producto que ha crecido, y que se dirige con seguridad a la zona de ataque, ahí donde se producen los goles que dan la gloria a los grandes de este deporte. El estudio que ha desarrollado el juego, al saber que tenia una obra buena, un material al que se le podía sacar más brillo, se puso a trabajar en los puntos que debía reforzar. Su dedicación es para el elogio y los jugadores se los van agradecer pues el resultado fue un juego que nos hace vivir, en su totalidad, el mundo del futbol, tanto dentro como fuera de la cancha.

Se debe tener cuidado, y es que Football Manager 2009 nos envolverá aficionados y no vamos a querer escapar de su comodidad y su mimo por muchas horas al día. Ahora podremos dirigir un equipo de futbol pero con todas las responsabilidades y retribuciones que eso significa. Si siempre soñaste con poder realizar este trabajo, el título de Sport Interactive te hará sentir este sueño realidad.

JUGABILIDAD

En Football Manager 2009 tendremos una jugabilidad que casi en un 70 por ciento se basa en aprendizaje, es decir, en el día a día, en las horas que pasemos explorando este juego es que iremos aprendiendo lo esencial para disfrutarlo y los trucos para tener una diversión completa y, porque no decirlo, extrema.

En Football Manager 2009 estará, evidentemente, todo lo que nos atrajo de anteriores versiones pero aderezada con nuevas virtudes. Una de ellas es la posibilidad de ver los partidos en 3D, con lo cual no sentiremos en el lugar de las incidencias, en el escenario donde viene ocurriendo los hechos, y observaremos todo desde la mejor ubicación.

Para comenzar debemos ponernos un sobrenombre y luego escoger el país desde una importante lista. Con esto realizado el siguiente paso consiste en seleccionar el número de divisiones que se quiere y en cuantas se participará, pues si queremos en algunas solo podemos seguirlas y no jugar en ellas.

Contaremos con datos completos para desenvolvernos como es debido, y el diseño es amable para que podamos acceder a todo sin problemas. Además, contaremos con un menú muy completo y que será nuestro gran aliado en cada una de las decisiones que tomemos.

Estarán las competiciones y los equipos, entonces nuestro deber es aprovecharlo. Tenemos un diseño que nos dejará ver ordenadamente las plantillas, reglamentos y competiciones. Quienes han recaudado los datos han hecho un estupendo trabajo pues han obtenido como resultado una gran base de datos tan completa, actualizada y real que como hemos leído hace poco ya hay equipos de futbol que desean utilizar la base de datos de Football Manager 2009 para sus fichajes y estamos seguros que con el paso de los meses serán muchos más equipos los que se sumarán a este pedido.

Algunos creerán que manejar un gran equipo, un club conocido a nivel mundial es la opción que nos divertirá más, y puede ser, pero lo más recomendable es ser entrenador de un equipo en sus inicios para que disfrutemos completamente de la gloria. Es decir, si somos el director de un equipo ya galardonado sólo tendremos que hacer que se mantenga en la misma línea y mantener el juego y técnica de nuestros jugadores y equipo en conjunto, pero, si queremos demostrar nuestros dotes de directores técnicos, que mejor que formar un equipo que vaya evolucionando hasta convertirse en uno de los mejores.

Empezar con un equipo en una división inferior, y llevarlo hasta el campeonato más importante es lo delicioso de este simulador. Pero todo aquel que lo pruebe tendrá la potestad de escoger cual será su reto.

Es importante saber que no todas las instituciones tienen la misma filosofía o dirigentes, mucho dependerá también la condición económica. La relación con los directivos debe ser la mejor para que haya confianza, algo primordial y que no se debe perder. Ellos siempre pedirán detalladamente los avances que se logre. Los resultados importarán, pero la forma en que se hace el trabajo también por eso no se debe de descuidar ningún paso.

En las pretemporadas iremos probando las piezas para formar un equipo competente que puede ir creciendo con algunas incorporaciones. Pareciera que fuera sencillo escoger un jugador que queremos para nuestra plantilla, pero en algunos casos el dinero no será el mayor requerimiento del deportista, ya que en ocasiones habrá uno, que simplemente no quiera ser parte del plantel por alguna razón personal.

Para ayudarnos en esta tarea se podrá seguir las noticias, se enviarán ojeadores y así se logrará tener un buen conjunto de jugadores. Los reglamentos de cada federación se deberán respetar y no se puede hacer una contratación fuera de la fecha permitida.

Teniendo la plantilla lo siguiente es conocer a nuestros jugadores para saber en que posición se desenvuelven mejor, se puede hacer experimentos cambiándolos de lugar, pero también habrá algunos que sólo funcionen bien en un determinado puesto –tal como sucede en la vida real-. Todos harán su mejor esfuerzo para ser tomados en cuenta y para darles indicaciones tendremos grandes herramientas.

Debemos escoger las tácticas, la mentalidad, el número de pases o de otras acciones dentro del campo, seleccionaremos a un líder dentro del equipo, y otras opciones que volverán más realistas nuestros actos.

Con los menús se podrán realizar cambios durante el partido sin que este se interrumpa y además nosotros elegiremos que queremos ver y como, ya que las vistas son fantásticas y debemos estar preparados, porque una lesión puede arruinar nuestros planes en el momento menos pensado.

Cuando se afronte las conferencias de prensa nuestro comportamiento será vigilado por los periodistas de los diferentes medios, y nosotros también iremos conociendo quienes son y como se portan durante estos eventos.

Un detalle muy importante que elevará la posibilidad de jugabilidad es que podremos adquirir a través del sistema de descarga Stream una copia del juego y que además la activación de nuestra copia nos dará un código que nos permitirá activarlo en 5 lugares distintos.

GRÁFICOS

El apartado visual es el correcto, no es una maravilla pero tiene todo lo necesario para que el recorrido sea bueno. De hecho lo más resaltante será la visión de los partidos en 3D, pues nos permitirá observar mejor las acciones y no es que sea algo que iguale a la tecnología de otras franquicias donde las animaciones y el detalle en sus diseños son esplendidos, pero, en Football Manager 2009 todo luce simple aunque atrae la atención por su jugabilidad y realismo.

Visualmente el menú del juego se mantiene en colores claros para que podamos tener una mejor visibilidad del mismo, además, las fichas de los jugadores contarán con fotografías actualizadas de los mismos, aunque, es factible que en muchas de las divisiones no encontremos las imágenes indicadas –pues son muchos equipos- si se han complementado las fotografías en casi un 80 por ciento del total.

El juego inicia en pretemporada por lo que nuestro primer acercamiento con lo gráfico de Football Manager 2009 será el que tendremos enfrentamientos con otros equipos en partidos amistosos o sin mucha importancia, el que haremos giras alrededor del mundo, y que comenzaremos con nuestras participaciones en torneos por lo que podremos ver como han dado acabado los realizadores a los estadios de diferentes países o ya tener un acercamiento al modelado de los jugadores de diversas nacionalidades.

Si bien en la cancha en sí podemos seguir la visualización desde el plano 2D, con los gráficos 3D a pesar de ser muy bueno viene el primer punto en contra de este juego. Hay muchos momentos de espera entre los movimientos –no es constante pero lo hay- por momentos es como si las animaciones se lentificaran e incluso actuarán por indicación propia pues veremos en algunas secuencias movimientos que nada tendrán que ver con nuestras acciones.

APARTADO SONORO


En lo sonoro no hay mucho que rescatar porque la participación de unos cuantos temas lo hace uno de los puntos más regulares del simulador. Serán contados y casi ni se sentirá su presencia durante las acciones. Todo pareciera que se ha creado para no quitarles la atención a los participantes, y si fue pensado así, la tarea se cumplió demasiado bien.

Quizás el implementar un audio mucho más protagónico sería interesante en las próximas ediciones de este juego deportivo que promete tener todavía mucho títulos pero, por ahora, el sonido es suficiente para acompañar adecuadamente cada momento del juego, ya sea en una conferencia de prensa, en un campeonato, un juego amistoso o durante un entrenamiento.

LO MEJOR DE FOOTBALL MANAGER 2009

La ayuda que recibiremos dentro del juego es uno de los puntos más resaltantes. Tendremos herramientas que nos facilitarán nuestro comportamiento dentro de las múltiples acciones que desempeñaremos. Teniendo los datos reales, los que juguemos tendremos más ánimos para lograr nuestros objetivos. Resaltando aquí la labor de nuestro asistente que nos ayudará a ver todo aquello que nosotros no podemos llegar a controlar dentro y fuera de la cancha.

Además, el asistente será muy útil para recibir recomendaciones para las técnicas a aplicar en el equipo, las posiciones para los diferentes partidos, los fichajes y varios detalles técnicos de importancia.

Otro punto a favor es que Football Manager es cada vez más real, por ejemplo, para conseguir a un excelente jugador tendremos que ir al fichaje con 15 o 20 millones de euros como mínimo y competir con otros fichajes como se hace en la vida real.

LO PEOR DE FOOTBALL MANAGER 2009

El simulador no tiene algunas licencias importantes como la Champions, aunque estas faltas se pueden remplazar fácilmente con otro torneo. Hubiera sido muy bueno tener un apartado sonoro con temas, los que hay no dan emoción y son pocos; y, la poca gracia que tienen estos sonidos hace que pasen desapercibidos.

CONCLUSIÓN

El campeón ha ganado nuevamente y tiene buenos goles en su haber. Desde la salida al campo se ve la concentración y las ganas de salir victorioso. Sin que nos demos cuenta estaremos durante un largo periodo prendidos de la pantalla para no dejar ni un cabo suelte del que nos podamos arrepentir luego.

Con la jugabilidad que tiene, nos deslizaremos suavemente en cada acción que realicemos, y el juego nos acogerá con su buen diseño de menús y la sencillez que lo caracteriza. La base de datos no podría ser más completa y la tendremos a nuestra disposición cuando queramos. Los partidos serán tridimensionales y nuestra vista lo agradecerá a pesar que sus diseños son solo cumplidores.

Nuestro equipo depende de nosotros y complementarnos con todos los miembros de la institución será vital para que nuestras aspiraciones se cumplan, y lleguemos a la cima que nos hemos propuesto, es decir, ser el mejor manager del mejor equipo de todas las ligas.

Freddy 28 | 11 | 2008