Cuando los japoneses se proponen hacer un buen RPG, siempre nos han asombrado con juegos fantásticos. Un gran ejemplo es Folklore, título exclusivo para PS3 desarrollado por Game Republic. El público de esta consola puso mucha atención a esta producción, la primera del género que sólo se jugaría en ella.

El argumento es una mezcla de mitos irlandeses y de otras interesantes culturas. Con el sistema encendido nos iremos sumergiendo en un mundo alternativo llamado por los mortales Netherworld y La Tierra de los Muertos por su habitantes, los muertos.

Cada escenario es una creación de estas almas; lugares nacidos de sus recuerdos, creencias y experiencias. El producto final son reinos donde viven interesantes seres. Los mortales pueden acceder a Netheworld por Doolin, un pueblo irlandés donde la barrera entre este mundo y el real son muy débiles.

Los capítulos preparados para Keats y Ellen, protagonistas del juego, se pueden ir completando según el deseo del jugador. Esto quiere decir por separado, paralelamente o por partes. Estas partes tiene una duración regular y se conocerá mas de los personajes, que cuentan con distintas habilidades, mientras se esté más cerca del final.

Para poder cumplir con sus objetivos, es importantísima que los personajes principales absorban la esencia de los Folks, los habitantes de la Tierra de los Muertos. Cuando se obtienen estos poderes, se puede asignar un botón para luego ejecutarlos de manera sencilla con tan solo presionándolo.

Gráficamente estaremos antes un título muy completo donde resaltan el diseño de las criaturas y los efectos visuales. Ambos mundos y los protagonistas también son otros elementos que han sido recreados muy bien.

Los errores en este título marcada linealidad, los tiempos de carga y la tardía ejecución en el menú. Otro notable fallo es la representación de algunos detalles de la trama mediante unas imágenes que no tienen ninguna relación con una producción de esta generación.

El juego combina de gran manera los elementos de acción y rol. Las luchas siempre deberán afrontarse teniendo en cuenta los poderes que se deben utilizar con determinado rival. Todo se desarrolla muy dinámico y preciso, existiendo elementos muy llamativos como aquel que marca la debilidad de un contrincante para darle los golpes finales.

La musicalización de Folklore para PS3 y el editor de mazmorras son otros dos aspectos que hacen recomendable esta propuesta importantísima para aquellos que quieran explorar un poco más allá de un simple RPG.

María Sánchez Montes 05 | 01 | 2009