El nuevo sistema operativo de Telefónica y Mozilla ya está listo para competir con iOS y Android en el mercado. Firefox OS fue anunciado hace un año en el Mobile World Congress (MWC) y desde entonces una veintena de operadores de telecomunicaciones han mostrado su apoyo al sistema, entre ellos América Móvil, China Unicom, Vodafone, Sony y la propia Telefónica, que desde el inició se sumó al proyecto y, desde Mozilla, destacan su papel clave en el desarrollo del mismo.

En concreto, el trabajo de Telefónica destaca en las aplicaciones que se han desarrollado para la creación de la tienda Firefox. AccuWather, AirBnB Box, Cut the Rope, Facebook, Nokia Here, MTV Brasil, Pulse News, SoundCloud, SporTV, Terra, Time Out y Twitter, además de herramientas locales y específicas de cada región, son las aplicaciones que incluirá la nueva tienda online de Mozilla.

Los móviles de los fabricantes Alcatel, LG y ZTE, más el reciente anuncio de Huawei para incorporar Firefox OS en sus productos a corto plazo, serán los primeros que posean el mencionado sistema operativo, que saldrán a la venta en España, Brasil, Colombia y Venezuela a mediados de 2013 y en el resto de mercados europeos y Latinoamérica finales del presente año.

firefox os

VENTAJAS PARA DESARROLLADORES, OPERADORES Y USUARIOS

El lanzamiento se perfila como un gran acontecimiento en el sector móvil, pues por primera vez permitirá la fabricación de dispositivos móviles según estándares web totalmente abiertos, ofreciendo una alternativa a los líderes del mercado, iOS y Android. El nuevo sistema operativo se presenta como una oportunidad para los desarrolladores, que permitirá una mayor rentabilidad al desarrollar cada función como una aplicación HTML5. Gracias a ello, Firefox OS se muestra como una plataforma muy flexible que ofrecerá a los operadores una forma fácil de diseñar la interfaz y servicios locales, una filosofía que ya está presente en el navegador de la compañía.

Los creados del nuevo sistema operativo comentan, además, la importancia que tendrá Firefox OS entre los consumidores, pues supondrá contar con dispositivos móviles que ofrezcan una experiencia dinámica, rica y abierta, que se puede integrar fácilmente con las redes sociales líderes del sector, Facebook y Twitter, y con control de costes integrados.

Adrián Mesa Gómez 25 | 02 | 2013