Para todos aquellos que alguna vez jugamos a alguna de las numerosas versiones del juego Final Fantasy, ahora nos toca la opotunidad de poder disfrutar de la primera Fantasía Final en versión original, pero esta vez para PSP. Mundos oscuros, los vientos que no cesan, mares enfurecidos, tierra que se estremece… Una nueva fantasía final se acerca a PSP, pero tiene sabor a clásico, es la primera de tantas, el comienzo de la saga.
final fantasy playstation portable psp first
La compañía japonesa Square Enix está celebrando entre este año y el anterior los veinte años del nacimiento de una franquicia emblemática para aquellos aficionados al género de los RPG. Final Fantasy creó y sigue creando escuela a pesar de su antigüedad en el mercado. Final Fantasy llega a PSP con el fin de hacernos recuperar la memoria perdida (al menos en España, ya que este videojuego no llego a traspasar nuestra frontera). Una memoria que nos trae una historia inspirada por anteriores remakes y alguna que otra novedad que hará las delicias de los más puristas, aunque sin aportar demasiadas novedades. Secuencias de vídeo a pantalla completa, una remodelación gráfica que aproveche el colorido que puede dar la PSP y una remasterización sonora de las melodías de Nobuo Uematsu podrían ser algunas de las más destacadas novedades.

Final Fantasy nos mostró desde sus inicios, a cuatro personajes que unían las fuerzas de sus cristales para devolver la paz a un mundo cubierto por el manto de la maldad. El título ya por aquel entonces nos obligaba a visitar ciudades, a protagonizar diálogos con los aldeanos, a librar decenas de batallas, a equiparnos con la última armadura o a mejorar nuestro nivel de experiencia. En PSP nada de eso va a cambiar, ni en la parte de las batallas, ni tampoco en la parte que concierne a la exploración a pie.

En lo que se refiere a los enfrentamientos, nos encontramos con el mismo panorama 2D donde nuestros personajes y los enemigos se encontrarán en escenarios coloridos pero muy estáticos, tal y como eran en su versión para NES. Existe una remodelación de “sprites”, de decorados y se ha añadido algún efecto (como el modo 7 a la hora de caminar de ciudad a ciudad o algún destello de luz o sombra cuando exploramos una ciudad o mazmorra). Resulta evidente que no se ha aprovechado el potencial de la PSP, tal vez con la intención de crear un estilo visual purista que recuerde a la época de los 16 bits de la Super Nintendo, aunque (eso sí) ahora en panorámico y con la alta resolución que ofrece una PSP.

Los fans del género y, en especial, los de Final Fantasy,estamos felices ante la posibilidad de disponer de este juego.
Las reconstrucciones del primer capítulo de Final Fantasy para PSP, lejos de realizar una transformación completa del título, nos ofrece la misma jugabilidad de antaño con un aspecto gráfico que recuerda a la época de los 16 bits y con una banda sonora que ha sido remasterizada para la ocasión. Un juego que comparten el mismo motor gráfico que sus predecesores, y que nos harán disfrutar a la antigua. En mi mas sincera opinión, me parece estupendo que se acuerden de estos detalles, y la verdad es que siempre viene bien, recordar epocas pasadas. Un juego que tienes veinte años a sus espaldas, bien se lo merece.
final fantasy psp playstation portable gamefinal fantasy juego game psp playstation

PedroG 25 | 04 | 2008