¿FIFA 19 o PES 19?
Con cada nueva temporada de fútbol es tradición ver el alumbramiento de las dos sagas de videojuegos más importantes en la materia, FIFA y PES. La temporada 2018-2019 no iba a ser menos y nos presenta nuevamente esta batalla fratricida entre franquicias con Electronic Arts y Konami jugándose de nuevo el pastel de las ventas para que podamos enfrentarnos a nuestros amigos, por si no tenías suficiente con liquidarlos en las porras donde tras aprovechar el código betfair para humillarlos aún más. Los últimos años FIFA se ha impuesto, pero la ventaja se ha acortado progresivamente. ¿Cabe esperar por fin que los japoneses superen a su eterno rival? ¿Seguirá FIFA manteniendo el cetro de mejor simulador de fútbol en videoconsolas y PC? Aquí estamos para averiguarlo y hacer una comparativa de ambos títulos.

La jugabilidad, ojo a oriente

Desde el punto de vista de la jugabilidad PES 2019 es un importante salto. Nunca antes el juego de Konami había logrado esos estándares de realismo y fluidez. Se ha logrado recrear perfectamente el ritmo y la fluidez de los partidos reales gracias a su potente motor de físicas. Mención especial para el comportamiento del balón y para las acciones de desmarque, donde los jugadores más habilidosos y rápidos son garantía de gol. ¿Han logrado mejorar a FIFA en eso? Bueno, sin duda es un concepto de juego diferente, más pausado, pero quizás sí sea mejor si quieres una experiencia puramente realista. Eso no quiere decir que en FIFA 19 no exista ese componente especialmente si desactivas las ayudas, pero el ritmo de los partidos es más rápido, que no más entretenido.

Modos de juego con un claro vencedor

Sobre los modos de juego hay pocas dudas, y es que FIFA sigue ofreciendo un surtido difícil de superar. Especialmente gracias a Ultimate Team (FUT), el modo que te permite crear tu plantilla desde la nada y llevarla a lo más alto del futbol mundial ya sea multijugador online o en casa. Si a eso le añades El Camino con la historia de éxito de Alex Hunter más todos los modos de juego habituales que puedas imaginar tienes una oferta redonda. En PES la oferta es más limitada, o al menos la forma de implementarla. Sí, hay modo leyenda y una suerte de crear tu equipo, pero es bastante más limitado y las opciones online no están tan bien aprovechadas, casi siempre se acaba en la Liga Máster de todos los años.

Licencias, goleada humillante

Llegando al tema de las licencias de jugadores, equipos y competiciones, nueva goleada para FIFA 2019. Históricamente el título de Konami no destaca por tener la mejor base de datos, aunque mantiene algunos nombres reales fruto de acuerdos alcanzados con algunos equipos o jugadores. En Inglaterra tienes al Liverpool y al Arsenal, en España al Barcelona, y poco más. Los chicos de FIFA sí se rascan el bolsillo, y la estocada final en esta edición de ambos juegos ha sido comprar los derechos de la UEFA Champions League, la competición europea más atractiva, que hasta ahora estaba en mano de los japoneses. Con esto Electronic Arts redondea su fantástica oferta con todos los protagonistas reales de la competición perfectamente recreados. Entre el extremo realismo de FIFA y el irrisorio elenco de PES no hay duda de con qué nos quedamos.

Gráficos y comentarios, todo se decide en los penaltis

Por lo que respecta a los gráficos, PES 19 está ligeramente por encima de FIFA, pero la diferencia es muy poca y solo se puede apreciar en pequeños detalles. EA apuesta por un concepto más televisivo. A ello contribuye también la presencia de Manolo Lama y Paco González, aunque Carlos Martinez y Julio Maldonado también aportan en PES ese factor narrativo que tanto nos gusta. En este punto será cuestión de tu gusto subjetivo y personal lo que decante la balanza a un lado u otro.

¿Te has decidido? Nosotros creemos que apostar por FIFA es la mejor alternativa, pero el realismo de PES 19 nos ha dejado boquiabiertos.

Carlos Sánchez 21 | 12 | 2018