Durante el pasado evento de presentación de FIFA 15 en España, no sólo tuvimos la oportunidad de descubrir algunas de las novedades más interesantes de esta nueva entrega, así como disfrutar de unos intensos partidos de prueba, sino que además, pudimos satisfacer toda nuestra curiosidad en torno a la saga, gracias a una breve entrevista con Nick Channon (productor del estudio EA Sports Vancouver).

Nick Channon FIFA 15

–  Juegos dB: Saludos Nick. Un año más, agradecemos que consigas hacer un hueco en tu apretada agenda para nosotros. Entendemos que por estas fechas vuestro calendario tiene que estar cargado de citas.

Nick Channon: No te preocupes por eso, para mí es un placer vuestra presencia. Aunque es cierto que esta última gira es un poco extenuante (por no hablar de lo que queda en torno al próximo E3 2014), tengo que reconocer que me lo estoy pasando de fábula.

–  JdB: Centrándonos en el gran protagonista de este día, FIFA 15 vuelve un año más para ofrecernos una de la mejores experiencias futbolísticas dentro del sector del videojuego.

Por lo que hemos podido ver en la presentación y sesiones de prueba, resulta increíble la capacidad de la saga de ir siempre más allá de los límites en anteriores entregas. Es cierto que con FIFA 14 la franquicia se estrenaba en la nueva generación de consolas con un nuevo aspecto gráfico muy destacable, pero ¿es realmente ahora cuando comienza a aprovecharse todo el potencial de las nuevas plataformas?

N C: En parte es cierto. Desde que lanzamos FIFA 14 el pasado año, siempre hemos estado muy orgullosos de los resultados obtenidos, era nuestra primera aparición en la Gen4 y fue todo un reto conseguir todos los aspectos que destacan el juego.

Gracias al motor Ignite y la potencia de las nuevas plataformas, al fin podíamos ofrecer un resultado que era totalmente imposible en la anterior generación, debido a la gran capacidad de procesamiento y animación. Con las nuevas fronteras de estas nuevas plataformas, queremos seguir puliendo ese trabajo aplicando mejoras en campos en los que no tuvimos el tiempo de ahondar en el pasado, añadiendo mejoras en los modelos, físicas e IA, con el fin de obtener el mayor realismo y emoción dentro de nuestra partida.

FIFA 15

JdB: La verdad es que dentro de todos los cambios, nos ha sorprendido especialmente todo el conjunto de emociones y reacciones de cada jugador, viendo como lamenta las ocasiones de gol perdidas, o mostrando su enfado a un compañero que acumula demasiados fallos en un partido. ¿Todos estos cambios se limitan al aspecto visual? ¿O las emociones de cada jugador pueden afectar a su rendimiento en un partido?

N C: No, con las reacciones de los jugadores no buscamos un cambio dentro de la jugabilidad. Podría ser bastante frustrante ver como tus jugadores no reaccionan como te gustaría en un partido, por no hablar de las complicaciones a la hora de trasladar ese sistema a las competiciones online: algunos jugadores podrían aprovechar ese defecto para desequilibrar todo el partido.

Simplemente queremos añadir detalles visuales inéditos en la saga que aporten realismo al juego.

JdB: ¿El aspecto emocional es individual a cada partido? ¿O podemos esperar una mayor rivalidad entre los rivales más clásicos o en las finales más intensas?

N C: Exacto. En la mayoría de partidos los jugadores iniciarán el encuentro en un estado de ánimo neutral, sin embargo, esto no sucede en todos los casos, y en rivalidades más directas o partidos eliminatorios, las emociones serán mucho más intensas, haciendo que vivamos el partido de una manera distinta en cada encuentro.

Es el mismo caso para las aficiones. En esta entrega nos hemos esforzado en convertirlos en un nuevo factor de juego, y por medio de sus celebraciones y cantos, el jugador podrá vivir el realismo y personalidad de cada equipo.

FIFA 15

JdB: Con todo este conjunto de mejoras y avances, es admirable la capacidad de seguir mejorando cada entrega con algunas mejoras palpables. ¿Pero no estamos llegando al límite del desarrollo? ¿Sigue existiendo la posibilidad de innovar dentro de la fórmula FIFA?

N C: Siempre hay lugar para la mejora. En cada nueva entrega nos esforzamos en añadir nuevas mejoras de desarrollo que ofrezcan un mayor realismo en la jugabilidad.

Es cierto que por las limitaciones de tiempo, los avances no son tan espectaculares como en otras sagas de videojuegos, sin embargo, dentro del estudio siempre tenemos nuevas ideas y opciones de mejora dentro del juego, la IA o el propio motor gráfico.

JdB: Sé que por las limitaciones de embargo y la cercanía del E3 2014, no podrás comentarnos muchos aspectos de los diferentes modos de juego en este título, pero ¿podrías adelantarnos si existe una gran diferencia con respecto a las últimas entregas?

N C: Para mi gusto, nos han quedado muchos aspectos por enseñar en esta sesión de juego, pero por el estado de desarrollo actual, aún es demasiado pronto para enseñaros algunas novedades interesantes que nos esperan.

JdB: Estaremos atentos a las noticias. Para terminar, me gustaría preguntarte acerca de uno de los temas que más han llamado la atención durante las últimas semanas: la decisión de Microsoft de ofrecer su consola Xbox One desligada de su dispositivo Kinect. ¿Esta decisión afectará a futuros desarrollos dentro de la saga?

N C: No necesariamente. Hasta el momento hemos tenido la oportunidad de aprovechar las mejoras que nos ofrece el sistema Kinect en FIFA. Estamos muy contentos con las opciones de control de voz que ofrece el dispositivo, así como el reconocimiento de jugador.

Por el momento continuaremos con el sistema que ofrecemos y si descubrimos algún aspecto que pueda mejorar la jugabilidad, no dudaremos en estudiarlo.

JdB: Con esto terminamos nuestra entrevista. Muchas gracias por tu tiempo, y esperamos descubrir nuevas sorpresas en el E3 2014.

N C: Gracias a vosotros, y por supuesto, no os perdáis el próximo E3. Un saludo a todos vuestros  los lectores.

dB: Sería imperdonable para nosotros. Un saludo.

Marcos Pelillo 11 | 06 | 2014