La seña de identidad de los dispositivos móviles de Apple, el botón ‘Home’ que gran parte de la competencia lo ha eliminado de sus productos y lo ha incorporado a la opción táctil, es uno de los mayores problemas de iPhone y iPad reportados por los usuarios. La acumulación de suciedad y la grasa humana penetran fácilmente en el interior debido a que es componente que, al moverse físicamente, no está totalmente cerrado. Este hecho no es aislado y también sucede con las pantallas y el conector ‘dock’, la interfaz de Apple para conectarse a otros dispositivos por cable.

El problema se agrava cuando, al fallar el botón y no ofrecer este una respuesta inmediata al usuario, el propietario del terminal aprieta cada vez más fuerte un componente que está sellado sobre una placa de contactos de la cual sale una conexión muy fina a la red electrónica del teléfono. De ahí que al forzar el contacto, el iPhone o el iPad comiencen a dar problemas y, con el paso del tiempo, la placa se desplaza.

Botón Home de iPhone

UN PROBLEMA CON MÚLTIPLES SOLUCIONES

Que el botón ‘Home’ falle no quiere decir que el dispositivo móvil se vuelva inservible, tal y como asegura Alberto G. Luna en El Confidencal. Aunque es un problema común, también es cierto que existen diversas soluciones que pueden arreglar la situación. En primer lugar, se puede deber a un problema de software, por lo que conviene calibrar el botón. Para ello, el usuario debe abrir cualquier aplicación que viniera con el terminal de base como es el caso del reloj o del calendario, mantener pulsado el botón de encendido hasta que aparezca la opción ‘Apagar’ y, entonces, presionar sobre ‘Home’ hasta que la pantalla vuelva a la interfaz principal.
Después de esto, el botón puede seguir dando problemas, por lo que no se trataría de un simple fallo de calibración en el software, sino de la suciedad que se ha acumulado con el tiempo. Con limpiarlo, metiendo aire en los huecos con el fin de desplazar la mugre, debería ser suficiente, aunque si el problema persiste y el usuario no desea llevar el iPhone y el iPad a un taller especializado, la función ‘Home’ también puede funcionar desde la pantalla táctil, siempre y cuando el usuario tenga activada la función ‘Assistive Touch‘. Dicha opción se encuentra, en el iOS 6, en ‘Ajustes’, después ‘General’, donde encontraremos ‘Accesibilidad’ y, por último, ‘Motricidad’.

iPad

‘ASSISTIVE TOUCH’, EL ‘HOME’ TÁCTIL

Esta herramienta ofrece los atajos hacia las distintas funcionalidades del dispositivo, como ‘Favoritos’, ‘Inicio’ o ‘Dispositivo’, en el que se encuentra ‘Bloquear Pantalla’, ‘Girar Pantalla’, la opción de manejar el volumen o de activar el sonido. También se nos permite personalizar gestos, hacer capturas de pantalla y activar la función ‘Agitar’. Si vamos de nuevo a ‘Motricidad‘, podremos ajustar una serie de características como la velocidad del ‘click’. Este ‘Home’ táctil es más lento que pulsar un simple botón, pero sin duda se trata de una buena solución para aquellos a los que no les funcione el ‘Home’ físico.

El problema, aun con diversas soluciones, es algo común, por lo que no es de extrañar los últimos rumores, surgidos a raíz de una patente de la compañía de la manzana, que aseguran que Apple podría estar pensando en prescindir de este componente en los próximos modelos de sus dispositivos móviles iPhone y iPad.

Adrián Mesa Gómez 22 | 02 | 2013