Satoru Iwata-san fallece 11 de julio 2015

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha fallecido a los 55 años de edad. El ejecutivo murió el pasado día 11 de julio, pero no ha sido hasta esta madrugada que la compañía ha anunciado su marcha con una escueta nota de prensa colgada en la web corporativa de Nintendo.

“Nintendo Co. Ltd. lamenta anunciar que el presidente Satoru Iwata falleció el 11 de julio de 2015 a causa de un cáncer en los conductos biliares”, se puede leer en la notificación.

Nintendo comunicado fallecimiento Satoru Iwata

Iwata-san alcanzó la presidencia de Nintendo en 2002, tras la dimisión de Hiroshi Yamauchi (que había estado en el cargo 53 años). Era el primer presidente de la compañía que antes de llegar a este puesto había trabajado activamente en el desarrollo de juegos. Satoru Iwata comenzó en la industria en HAL, donde tuvo un importante papel en la creación de títulos como Balloon Fight o Kirby’s Dreamland. La nota de prensa resalta que fue nombrado Director de Nintendo en el año 2000 (cuando era presidente de HAL), presidente de Nintendo en 2002 y CEO de Nintendo América en 2013.

Bajo su presidencia, Nintendo lanzó las portátiles Nintendo DS y Nintendo 3DS, así como la exitosa y revolucionaria Nintendo Wii y su sucesora, Nintendo Wii U. Además, fue el presidente bajo el que los de Kioto abrieron sus franquicias a smartphones y tabletas gracias a un acuerdo con DeNA.

En la actualidad, Iwata-san era uno los rostros más reconocidos de la compañía, participando en los Nintendo Direct habitualmente. Una de sus últimas apariciones en este sentido fue durante la conferencia digital de prensa de Nintendo en el E3 2015, donde aparecía junto a Miyamoto y Reggie Fils-Aime en forma de marioneta, pero en persona, no le veíamos en un “directo” desde abril, cuando anunció los amiibo Touch o las cartas de amiibo, entre otras cosas.

Hasta que el próximo presidente sea nombrado, Genyo Takeda y Shigeru Miyamoto cumplirán sus funciones.

Fuente imagen | Imagen modificada de Official GDC bajo Attribution 2.0 Generic

Rocío González en 13 | 07 | 2015