Jean Giraud murió a los 73 años de edad en París el pasado sábado. Más conocido por Moebius. El dibujante, uno de los mayores autores del mundo y especialmente querido por la industria del cómic europeo vivió sus últimos días en París, postrado por culpa de una larga enfermedad. Esta figura capital en el tebeo es autor, entre otros, de Blueberry, l’Incal y del Mayor Fatal.

jean giraud muere moebius

DE GIRAUD A MOEBIUS

Pese a que uno de sus personajes más reconocidos es el teniente Blueberry. Giraud empezó en el mundo de la moda hasta que se convirtió en alumno de Jijé, uno de los grandes dibujantes del cómic belga. Junto al escritor Jean-Michel Charlier crea El Teniente Blueberry, uno de los mayores éxitos de su carrera. Tras la muerte del escritor, Giraud siguió con la serie también de guionista.

blueberry moebius

Tras su paso éxitoso por el western europeo y mundial (que redefinió por completo) dio el paso más importante de su carrera gracias a su gran pasión, la ciencia ficción. En los años setenta pasó a llamarse Moebius (del astrónomo alemán August Möbius) y se centró en las fantasías futurista, entre ellas cúlmenes de la estética como Arzach, Garaje Hermético o la saga L’Incal, escrita por Alejandro Jodorowski.

arzach moebius

DESCANSE EN PAZ

Desde JuegosdB nos queremos sumar al duelo de la triste noticia del fin de semana al que ha sido uno de los autores más importantes del último medio siglo en cualquier disciplina artística, una de las cuales, los videojuegos, deben mucho del saber estético y visual del maestro francés (como demostró en trabajos como Panzer Dragoon). Descanse en Paz.

Adrián Hernán 12 | 03 | 2012