Facebook ha comprado WhatsApp por la escandalosa cifra de 19.000 millones de dólares. La aplicación de mensajería instantánea para móviles que triunfa en todo el mundo complementará los servicios de mensajería actuales de Facebook, pero seguirá funcionando como un servicio independiente.

Facebook compra WhatsApp

La operación de casi 14.000 millones de euros se desglosa de la siguiente manera: 4.000 millones en metálico, 12.000 en acciones de Facebook y otros 3.000 millones en acciones para empleados durante los próximos cuatro años (sin duda como incentivo para que el equipo se mantenga).

Facebook mantendrá a todos los empleados y el fundador de WhatsApp, Jan Koum, se incorporará al consejo de Facebook. Antes de embarcarse en esta pequeña gran aventura, Kuom había tratado de trabajar en la red social tras su despido de Yahoo! en 2009, sin suerte. Ahora, con unos cuantos miles de dólares en sus bolsillos, se sienta en una de las sillas principales dentro de la compañía.

WhatsApp cuenta con medio centenar de trabajadores, pero sus números fuertes son los de los usuarios que utilizan a diario el servicio para móvil. Según aseguran, unos 450 millones de usuarios se conectan a WhatsApp cada mes, y suma y sigue, con un millón de usuarios nuevos cada día. El valor de la aplicación es precisamente su base de usuarios, que para Zuckerberg, está camino de conectar a 1.000 millones de personas.

El joven fundador de Facebook daba la noticia de la compra de WhatsApp emocionado a través de su muro en Facebook.

Estoy emocionado por anunciar que hemos llegado a un acuerdo para adquirir WhatsApp y su equipo al completo se unirá a nosotros en Facebook.

Nuestra misión es hacer el mundo abierto y conectado. Hacemos esto construyendo servicios que ayudan a la gente a compartir cualquier tipo de contenido con cualquier grupo de gente que quieran. WhatsApp nos ayudará a seguir haciendo esto con un servicio que la gente de todo el planeta quiere y usa todos los días.

WhatsApp es un servicio de mensajería móvil simple, rápido y fiable, que usan 450 millones de personas en todas las plataformas mayoritarias de móvil.

Zuckerberg ha asegurado, además, que WhatsApp continuará actuando de manera independiente a Facebook, algo que se ha cumplido hasta el momento con Instagram, que compraron en 2012 por 1.000 millones de dólares.

Rocío González en 20 | 02 | 2014