Bajo el reclamo de Fernando Alonso en portada y añadiéndole la correspondiente etiqueta de “2004” nos encontramos con un el juego que dio vida a la temporada de F1 del año citado, que fue programado por Liverpool Studios, lo que queda de la antigua Psygnosis, compañía que se ha dedicado a los Fórmula 1 de Sony desde los tiempos de PS One.
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Y como era de esperar, es una secuela mas, que supera a la versión anterior (la de 2003, también de la misma compañía), pero que no nos aporta nada nuevo, y viene a ser mas de lo mismo. Suerte que, la presencia del campeón del mundo Fernando Alonso (aunque en ese año aun no lo había sido, fue en 2005) a bordo de su Renault R-24, ha hecho ascender en popularidad y ventas el juego.
Novedades? Pues el juego añade los nuevos circuitos como el de Shangai, con todas las variaciones en las pistas que han habido de un año para otro y los nuevos pilotos y escuderías de Formula 1 del año 2004.

En el apartado de modos de juego es donde (a comparación de las versiones anteriores) nos encontramos con interesantes novedades.

El modo Arcade suponemos que no necesita presentación alguna. Simplemente elegimos a una escudería y un piloto y nos dispondremos a correr sin preocuparnos demasiado por el estado del coche, con una IA bastante asequible y un desarrollo dinámico en las carreras.

El Modo Simulación: El alter-ego del modo arcade. Personalizando tanto una carrera sencilla como todo un campeonato se nos da a elegir desde el circuito hasta la posición de salida, pasando por el número de vueltas, climatología, nivel de inteligencia artificial de los rivales, daños en el vehículo, tácticas de repostaje, sistemas de ayuda de pilotaje, etc… Es un modo sumamente exigente, no apto para los aficionados al dedo dormido y frenadas a lo Ridge Racer, que necesita tiempo y dedicación para poder manejar a la perfección el coche.

Modo Trayectoria. El novedoso modo de juego, muy completo y divertido. Consiste en hacernos paso en el mundo de la Fórmula 1 empezando como piloto en paro con el objetivo de ser la estrella de la F1 y ganar todos los GPs de la temporada (y de paso desbancar a la Ferrari, objetivo no oficial del modo de juego, pero todo un reto para nosotros si es que no somos fichados por ellos mismos). Para empezar se nos otorga la posibilidad de crearnos un piloto, eligiendo el aspecto facial y el casco con el que correremos entre un catálogo -algo escueto, eso sí- de skins. Tras haber guardado tu perfil con tu nombre, usaremos un cómodo e intuitivo sistema de menús. Tendremos un fax y una dirección de correo electrónico con el que las escuderías y demás se pondrán en contacto con nosotros, para hacernos ofertas de trabajo que podemos aceptar o rechazar, con contrato incluido, comentar tus últimas actuaciones, informarnos de eventos, etc. También dispondremos de una sección noticias donde se hablará de todo lo referente a éste deporte. En otra pestaña tendremos nuestro calendario y la clasificación. Poco a poco iremos fichando por escuderías más poderosas empezando por la modesta Minardi como piloto de pruebas y subiendo de escalafón hasta llegar a donde te propongas. Este modo de juego es ideal después de haberle cogido el truco al modo simulación del juego. Tal vez el desarrollo se haga un poco lento, pero es un modo realmente adictivo, con pruebas variadas y bastante largo.
El juego también incluye modo online y soporte para 4 jugadores simultáneos.

En esta edición 2004 el apartado gráfico ha subido muchos enteros frente a la anterior edición. El potente motor gráfico del que hace gala en el juego nos muestra hasta 20 coches en pantalla en unos circuitos recreados casi al palmo llenos de detalles. Desgraciadamente el juego está a 50hz por lo que la suavidad y el tamaño de la pantalla son menores. La sensación de velocidad está realmente conseguida sobre todo si usamos la perspectiva en primera persona, aunque con ésta posiblemente tendremos ciertos problemas de visibilidad en curvas ya que la cámara está demasiado baja.
Tal vez la vista más realista es a la vez la más molesta, en ella vemos a ojos del piloto, la suciedad, barro, hierba, etc… que dificultarán nuestra visión llegando a un punto en el que el piloto arranque una de las tiras protectoras del casco para limpiarlo. Se echan de menos animaciones asignadas a cambiar la relación de frenada y control de tracción, una pena. También se echa en falta poder ver por los espejos retrovisores.

Si en algún aspecto brilla con luz propia en el apartado sonoro de este F1 2004 es sin duda el del ruido de los motores. Lejos de los escuchados en la anterior entrega, ahora se nos presentan bastante perfeccionados, siendo en las vistas interiores casi completamente real y ensordecedor. El juego se nos presenta en las tres opciones características de la saga, Monoaural, Stereo y Surround. Se han cuidado algunos efectos de sonido como el característico de ir a rebufo de otro piloto, el sonido de las gradas, distintos sonidos ambientales y la radio de boxes, que sigue al pie del cañón ayudando al piloto en todo lo necesario. El apartado musical es el aspecto más flojo del juego, con una decena de temas -si llega- que ambientan los menús, imposibilitando la opción de poner música en las carreras.

El uso del mando es sencillo, botones para cambiar vistas, vista trasera, acelerar, frenar… lo de siempre, aunque usando la cruceta digital podremos optar por cambiar la relación trasera/delantera de frenada y controlar el control de tracción de nuestro bólido. Para acelerar y frenar tendremos que hacer uso de la analogía de los botones, lo cual después de algunas horas prolongadas de juego nos puede destrozar el pulgar del dedo ya que la analogía esta muy conseguida, teniendo que apretar a fondo para sacar hasta el último caballo del coche en las rectas y frenando al máximo si queremos coger alguna curva sin estrellarnos contra las defensas. Eso si, si el jugador dispone de un buen volante haría bien en subir 2 décimas al apartado jugable y de diversión. Un tema que nos ha molestado bastante es el abuso de los tiempos de carga, sin ser largos, son demasiado frecuentes, sobre todo en el modo trayectoria, y esto puede hacer que la dinámica de juego baje bastante.
En definitiva, este juego es en mi opinión una mera actualización de plantillas y reglas, y aunque en esta edición se han perfeccionado casi todos los aspectos, tan solo falta que pulan algunos detalles como las ralentizaciones en boxes, los daños en los vehículos y la física de los mismos, agilización de algunas cargas y una mayor libertad a la hora de crear un piloto a nuestra medida. (eso siempre hablando respecto a las anteriores ediciones). Ademas la IA de los pilotos deja mucho que desear.

En conclusión, sigo diciendo, que para PS2 no hay un juego de F1 definitivo aun, ni creo que lo habrá. Eso si, siempre recomiendo el mejor juego de F1 que existe en la actualidad, nada de PS2, ni incluso PS3, es para PC, y se llama Rfactor. No tiene rival.
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Puedes ver mas informacion acerca de juegos de F1 en Descargas F1 2010

PedroG 26 | 04 | 2008