Hace sólo unos días fuimos invitados a conocer los últimos detalles de Age of Empires Online. Mediante videoconferencia, varios medios europeos tuvimos la ocasión de escuchar a Chris Taylor, de Microsoft Games Studios, y a Danan Davis, de Gas Powered Games, ambos responsables de esta versión online del mítico título de estrategia. Pudimos conocer algunos detalles interesantes de la obra y, de paso, comprobar cómo funcionará el sistema de micropagos.

Y es que, para los que desconozcan la intención de este nuevo Age of Empires, conviene destacar que la obra será “Free2Play” y ofrecerá dos civilizaciones para su control. Así, tendremos a Griegos y Egipcios como principales grupos a elegir. Los responsables del título confirmaron que habrá paquetes Premium a precios económicos y que irán llegando muchas más civilizaciones, siendo la historia el único impedimento para seguir añadiendo grupos, en respuesta a la pregunta del número total de civilizaciones disponible.

INTERESANTE PROPUESTA


Se confirmó que el título saldrá este mismo año, en otoño, aunque no se quiso o no se pudo anunciar una fecha concreta de lanzamiento. Se dijo, no obstante, que el título se venderá en formato físico, lo que obviamente ofrecerá recompensas con respecto a la versión digital de la obra. Además de todo esto, al ser preguntados por una posible versión para Xbox 360, Taylor y Davis se mostraron encantados con la idea, aunque por el momento el título sólo verá la luz, como los anteriores juegos de la saga, en compatibles.

Se lanzarán contenidos Premium muy a menudo, oscilando su precio entre los cinco y los 20 euros. Estos contenidos serán los que den acceso a misiones nuevas, desafíos cooperativos, objetos extraños y poderosos, así como otros extras que se detallarán próximamente. Pero, como todo buen título online que se precie y más cuando hablamos de estrategia en tiempo real, Age of Empires Online ofrecerá un modo PvP muy completo.

Así, se presentó oficialmente la ciudad de Esparta, que se convertirá en una especia de centro de operaciones previo a la partida, donde podremos administrar todos nuestros recursos, realizar las investigaciones pertinentes y, en definitiva, orquestar nuestros ataques y estrategias antes de ser llevados a cabo contra nuestro rival. Además del PvP, habrá misiones cooperativas como la ya anunciada Defensa de Creta, que aportarán un toque diferente al título y nos sumergirán en aventuras divertidas.

Pero, como decimos, podremos disfrutar del juego totalmente gratis. Según los responsables de la obra, esto nos ofrecerá unas 40 horas de juego, para que seamos nosotros los que, posteriormente, decidamos si merece la pena realizar pequeños pagos para conseguir contenido extra. Al ser preguntados por los cambios realizados en los diseños del juego y por la opinión que algunos sectores de usuarios pueden tener con respecto a los micropagos, Taylor y Davis comentaron que estaban muy satisfechos de ofrecer un título para todos los públicos, al que podían jugar con sus familias.

Aseguraron también que son grandes amantes de la franquicia Age of Empires, por lo que no se mostraron preocupados por defraudar a los seguidores de esta potente y muy popular franquicia histórica. La aparente “casualización” del apartado gráfico no parece ser motivo de alarma y todo indica que la saga mantendrá intacta su calidad jugable, permitiendo que tanto expertos en la meteria como neófitos de la franquicia puedan disfrutar de esta propuesta online de la misma manera gracias, sobre todo, al imprescindible sistema “machtmaking”.

Por último, tras una breve ronda de preguntas, nos instaron a permanecer muy atentos al próximo E3 (que se celebrará los días 7, 8 y 9 de junio en Los Ángeles), donde posiblemente se ofrezca más información del título, que buscará hacerse un hueco dentro del complicado mundo de los juegos en línea gratuitos. Aunque con el nombre de Age of Empires por bandera, todo puede resultar mucho más sencillo. Esperemos que el éxito acompañe y que el género de la estrategia siga viviendo por muchos años.

Antonio López 12 | 05 | 2011