Mists of Pandaria, la nueva expansión de World of Warcraft, ya está entre nosotros. JuegosDB pudo asistir a su evento de lanzamiento, conducido por Berta Collado, en el centro comercial Príncipe Pío de Madrid.

Cientos de fans se agolparon frente al escenario, dispuestos a festejar tan significativo acontecimiento. Muchos de ellos acudieron disfrazados de sus personajes favoritos (Pandaren incluidos, por supuesto), ya formasen parte de la Horda o la Alianza.

Aunque el punto culminante llegó a medianoche, con la apertura de GAME para la venta de las primeras copias, antes asistimos a todo un espectáculo de artes marciales, el pernintente concurso de cosplay (decidido por miembros de la propia Blizzard), la proyección de numerosos behind the scenes en pantalla gigante e incluso conexiones con los respectivos eventos de Londres, París, Colonia o Milán.

La imponente cobertura mediática (no solo de medios especializados, también generalistas) dio buena cuenta de la importancia de World of Warcraft como MMORPG por excelencia. Su comunidad no ha hecho más que crecer desde que llegase al mercado estadounidense en noviembre de 2004, lanzándose ahora la cuarta expansión de un mundo infinito en posibilidades.

CHARLA CON BLIZZARD

Así nos lo hicieron saber los dos miembros de Blizzard que tuvieron a bien satisfacer la curiosidad de la prensa nacional. Cory Stockton (jefe de contenido) y Candace Thomas (diseñadora del juego), comenzaron la entrevista repasando algunos de los retos a los que se enfrentarán los veteranos de World of Warcraft en Mists of Pandaria:

Stockton: “El reto más importante viene dado por el nuevo sistema de desafíos, realmente competitivo en el área del PvE. Pondrá las cosas muy difíciles a nuestros jugadores más veteranos, añadiendo elementos como las tablas de clasificación. Ofrece además un reto a largo plazo en la obtención de las preciadas medallas de oro.”

Ahora bien, ¿dónde habían estado los Pandaren hasta ahora?

S: “La principal razón por la que no introdujimos su historia en expansiones previas es que no sentimos que encajase. De hecho, los Pandaren como raza se plantearon en Burning Crusade, pero no ha sido hasta ahora cuando hemos creído conveniente presentarlos, en el marco de su propia expansión.”

Thomas: “Queríamos reinventar la jugabilidad con mayores dosis de exploración. El aura de misterio que envuelve a los Pandaren ha supuesto la oportunidad perfecta.”

Sobre las críticas iniciales a Mists of Pandaria, Stockton y Thomas entienden que nos es fácil complacer a todo el mundo, pero se dicen satisfechos del resultado final:

S: “Cada cual va a tener su propia opinión. No queríamos crear una expansión más, centrada en la amenaza de un enemigo todopoderoso. Lo hicimos dos veces consecutivas, por lo que esta vez necesitábamos algo diferente, pero que al mismo tiempo encajase en la experiencia WoW.”

T: “Mists of Pandaria es la expansión más profunda hasta la fecha, también la más épica. Hemos concedido tanta importancia a la exploración como al trasfondo de esta nueva raza. Así, tenemos mucho por descubrir en torno a sus tradiciones, su cultura.”

MoP es también una expansión ideada para atraer a nuevos jugadores, aunque no a costa de la experiencia del suscriptor veterano:

T: “El sistema de desafíos es tan solo una de las múltiples características implementadas para atraer a nuevas audiencias. Una de especial relevancia son las batallas de mascotas, disponibles de inicio para todos los usuarios. Pueden parecer simples, pero esconden una tremenda profundidad estadística. Al principio las ideamos como un minijuego, pero finalmente han resultado una parte activa del gameplay.”

S: “En MoP no hay elecciones correctas o incorrectas, tan solo diferentes, lo que favorece múltiples estilos de juego por parte de usuarios muy dispares en experiencia.”

Ya sobre el futuro de la franquicia, los desarrolladores disertaron sobre la posible irrupción de WoW en dispositivos móviles, tales como tablets y smartphones:

T: “Tenemos una nueva división móvil en Blizzard, centrada en dichos dispositivos. No obstante, WoW es una experiencia centrada en PC. Por supuesto, hemos sopesado llevarlo a tablets e incluso consolas, pero al final resulta tremendamente complicado portar más de siete años a dichas plataformas. Esto no significa que no estemos interesados en tabletas electrónicas o telefonía móvil, tan solo tenemos que encontrar el concepto adecuado.”

S: “No obstante, WoW ofrece una interesante integración con dispositivos móviles. El mejor ejemplo es la casa de subastas, que muchos usuarios encuentran mucho más accesible desde smartphones.”

La inevitable cuestión final fue hasta cuándo podrá expandirse el universo de WoW sin que pierda su frescura:

T: “Para ser sincero, WoW alberga un potencial ilimitado. Restan muchas regiones por explorar, que descubrir más allá de Azeroth. Siempre y cuando nuestra imaginación nos lleve por derroteros con sentido, los recorreremos, ya sea contando nuevas historias o introduciendo mecánicas”.

S: “Además, siempre estamos leyendo a la comunidad, recopilando ideas que puedan derivar en adiciones esperadas.”

JuegosDB ya tiene su copia de Mists of Pandaria. Os ofreceremos un exhaustivo análisis en que comprobemos si, como aseguran sus responsables, estamos ante la expansión más ambiciosa y equilibrada de World of Warcraft (en términos de jugadores habituales y ocasionales). Mientras tanto, disfrutad con las múltiples fotografías del evento… si es que podéis abandonar vuestra partida por un instante.

GALERÍA DEL EVENTO

wow mists of pandaria

José Carlos Castillo 25 | 09 | 2012