La Nintendo 3DS está a punto de aterrizar en el mercado europeo, con un lanzamiento que vendrá cargado no sólo de nuevas funcionalidades que enriquecerán la experiencia de juego, sino también de un conjunto de títulos de salida que justificarán la adquisición de la portátil. Posiblemente, uno de los juegos más importantes del catálogo de salida de Nintendo 3DS sea el esperado Super Street Fighter IV: 3D Edition, y dada la importancia de la obra, Nintendo nos invitó recientemente al evento de presentación del videojuego en España.

LA PORTÁTIL DE DOBLE PANTALLA SE HACE 3D

Pero antes de poder disfrutar del juego de Capcom, que distribuirá Nintendo, nuestro anfitrión José Arcas, responsable de prensa de Nintendo España, fue el encargado de mostrarnos la nueva portátil de Nintendo con sus exclusivas funcionalidades. Durante la primera media hora se hizo una pequeña presentación de la portátil, adelantando Arcas que durante los tres primeros meses serán lanzados 35 juegos al mercado, asegurando así “lanzamientos regulares” para la nueva portátil. Pero si 35 juegos no fueran suficientes también se nos mostró como se ven los juegos antiguos de DS en la nueva portátil, con un reescalado que hace ganar en calidad algunos aspectos visuales.

Pero, ¿es el 3D una moda pasajera para Nintendo? José Arcas nos invitó a echar la vista atrás yendo hasta los tiempos de Famicom, donde Nintendo lanzó 3D Hot Rally, la primera intentona en este campo por parte de la compañía de Kyoto. Mucho más reciente está el fracaso del Virtual Boy -que estaba presente en la sala- y más cerca en el tiempo las funciones 3D de Gamecube, algo con lo que Nintendo ya experimentó aunque no se llegó a explotar para el mercado general.

Una de las funciones de 3DS más destacadas, y que quizás están pasando algo desapercibidas, es el podómetro incluido en la portátil. Gracias a ello, el sistema contabilizará nuestra distancia recorrida y la totalidad de pasos, ¿para qué? pues para conseguir monedas virtuales que nos van a permitir desbloquear contenidos adicionales en los distintos juegos. Con ello, cada 100 pasos recibiremos una moneda, aunque Nintendo impondrá un límite de 300 monedas por día.

EL CLÁSICO SE REINVENTA

Tras saborear la 3DS, Nintendo presentó Super Street Fighter IV 3D Edition, destacando los 35 luchadores que compondrán la experiencia, sin que falte ninguna estrella de las que hemos visto pelear en consolas de sobremesa. Aunque parezca la contrario, Super Street Fighter IV 3D Edition no es una simple conversión, sino un juego con bastante innovación en su código. Aunque disponga de los modos de juegos clásicos tipo Arcade, Versus, Desafíos o Training, también incluirá el versus 3D, la función del Street Pass y un jugoso modo online.

Sobre todo pudimos probar el modo multijugador, que aceptará modo local y online, pudiéndonos enfrentar con un amigo cercano, con cualquier jugador del mundo o con aquellas personas a las que tengamos registrado su código de amigo. A raíz del modo online salió la pregunta de la simplificación de combos, que podemos ver en el modo Lite. Como ya Nintendo había aclarado, Capcom ha adaptado el juego para jugadores experimentados (Modo Pro) y jugadores casuals (modo Lite). Mientras que en el primero debemos hacer los combos de manera clásica con la cruceta y botones físicos; en el segundo se habilitan cuatro paneles en la pantalla táctil con un movimiento especial para cada uno, con lo que únicamente pulsándolos podríamos realizar casi cualquier habilidad o combo.

En la faceta multijugador, el sistema solo permite enfrentar jugadores del mismo modo (Pro o Lite) para que las peleas sean lo más justas posibles. Otra novedad es el StreetPass que nos va a permitir que nuestra colección de figuras de los luchadores se enfrente a otros usuarios. Este sistema nos permite crear un Top 5 de figuras (cada una con sus características) para que al momento de cruzarnos con otro jugador del título en la calle, la consola de forma automática realice un combate sin que intervengamos, pero que nos puede deparar jugosos extras.

La función social de Nintendo 3DS tiene también cabida en Super Street Fighter IV 3D Edition ya que se ha incluido un modo Descarga para poder compartir gran parte del juego con otras personas, que podrán tener una demo durante bastantes horas hasta una siguiente carga de batería. Nosotros hemos salido entusiasmados al probar esta primera incursión de Strret Fighter en 3DS, en un título que saca partido de la capacidad de hardware del sistema (soporta el famoso MT Framework) y también de las increíbles funciones 3D de la portátil (una delicia observar la espectacularidad de los combates). El próximo 25 de marzo, junto con el lanzamiento de Nintendo 3DS, podrás encontrarlo en las tiendas.

David Hernández 23 | 03 | 2011