El pasado viernes Electronic Arts nos invitó a la presentación de FIFA 12 en el espectacular Santiago Bernabéu, estadio del Real Madrid, que se convirtió en testigo del estreno de un gran número de novedades y mejoras que traerá de serie la nueva edición de FIFA. Como invitado de lujo contamos con David Rutter, uno de los principales responsables de que la serie FIFA se haya convertido en el mejor juego futbolístico del mercado durante la actual generación.

La simpática presencia de Rutter auguraba la presentación de dos novedades fundamentales: el modo Carrera y la versión de PC, que hacía acto de presencia jugable por primera vez tras prometer la compañía que estaría a la altura de las respectivas versiones de consola.

EXPERIENCIAS SOCIALES Y DEPORTIVAS DE LUJO

Durante la presentación, David Rutter sacó a escena dos puntos de importancia. Uno de ellos fue el EA Sports Football Club, definido como un nuevo concepto social para la serie que se sustenta en un experiencia online persistente basándose en los resultados futbolísticos reales para ofrecer al usuario un gran número de desafíos. Con esto, el usuario irá recibiendo propuestas a superar según sus decisiones a lo largo del tiempo y basadas en su equipo favorito en la realidad. Ir superando los desafíos se reflejará en subidas de nivel en una especie de progresión vía experiencia que situará al jugador en clasificaciones online pudiendo competir también en distintas ligas con usuarios de todo el mundo.

Con bastante expectación esperábamos detalles sobre el modo Carrera, una especie de manager muy al estilo de títulos como Football Manager o PC Fútbol, que nos pone en la piel de un verdadero director deportivo y que entronca directamente con la experiencia social anteriormente mencionada del EA Sports Football Club.

Respecto a este modo, Rutter se concentró en mostrarnos su funcionamiento con el tema del mercado de fichajes, donde en esta ocasión parece que será más fácil que los equipos rivales se interesen por nuestros jugadores o se interpongan en nuestros futuros fichajes. Con ello se ha habilitado el llamado Transfer Dead Line Day, un último día donde se podrán conseguir fichajes sorpresa; y una especie de cuenta atrás para el mercado que dota de un mayor toque de negociación a los traspasos.

Aparte de fichar, se nos mostró un sistema de lesiones más realista que nos permite forzar o no a los jugadores en su recuperación, algo que podría repercutir en su rendimiento posterior si no hacemos las cosas correctamente. Este modo puede ser jugado por el usuario, o bien dejando que la máquina lo haga de forma automática, basándose en un gran número de parámetros que ya hemos visto en simuladores de manager anteriores.

LAS CLAVES DEL ÉXITO

Otros pilares que destacó David Rutter durante su intervención fueron las conocidas mejoras y novedades de la entrega de este año. El nuevo motor de físicas y colisiones (Impact Engine) es un continuo abanico de sorpresas viendo su funcionamiento de forma jugable. El juego tiene en cuenta la fuerza, velocidad y distancia de nuestras cargas, entradas y tiros para causar distintos resultados en el balón y en los rivales. Un motor que promete llevar la experiencia FIFA mucho más lejos y que jugablemente se mostró muy eficiente e interesante en su ejecución en las partidas que pudimos jugar.

No debemos dejar de lado la Defensa Táctica, un punto que dota de mayor realismo a nuestros acercamientos al área gracias a las decisiones defensivas que toma el rival o a la capacidad inversa de frenar un ataque del equipo contrario. El Regate de Precisión es otro de los abanderados de FIFA12, algo interesante de ver según el tipo de jugador que controlemos, pero que consigue recreaciones más afines a lo que vemos en los campos de fútbol. Para finalizar, y como no podía ser de otra forma, se ha vuelto a mejorar la IA de la máquina, y es que con el empujón que ha experimentado el Pro Player Personality Plus, los futbolistas toman decisiones basadas en sus habilidades y momentos tácticos del equipo.

Además de jugar a las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360, en las que prácticamente no hay diferencias entre ellas, pudimos dedicar tiempo a la versión de PC, que como había asegurado varias veces Electronic Arts, es prácticamente idéntica a las versiones de consolas y que nos dejó muy buen sabor de boca. En las tres versiones se observa un ritmo de juego más pausado, y es que ahora se intenta que el desarrollo de los partidos sea más realista, un elemento apoyado por la Defensa Táctica y orquestado por el nuevo motor de físicas.

FIFA12 sigue puliendo su estado de forma para empezar la competición el 29 de septiembre en PlayStation 3, Xbox 360 y PC, con versiones previstas para Nintendo 3DS, Wii, PSP y DS de las que aún hay poca información.

David Hernández 12 | 07 | 2011