Microsoft España nos invitó a la presentación de Fable: The Journey, último proyecto en que el notorio Peter Molyneux se implicase antes de abandonar Lionhead Studios. Allí nos espera Gary Carr, director creativo de la desarrolladora, para introducirnos en una aventura creada por y para Kinect.

Su matiz inicial aludió a la profundidad de título. Quede claro que Fable: The Journey no es el típico compendio de minijuegos, sino un título que nos llevará horas y horas completar.

Los elementos RPG de los que hiciese gala Fable han desaparecido, dando paso a una aventura de acción controlada única y exclusivamente con el movimiento. La peculiaridad de la propuesta radica en que juguemos sentados, bien controlando las riendas de nuestra yegua, bien combatiendo a los enemigos que entorpezcan el trayecto.

No queremos entrar en detalles, pues seguimos escudriñando el gameplay de cara al análisis que publicaremos el próximo martes 9, cuando acabe el embargo impuesto por los de Redmond. Tan solo diremos que la experiencia resulta mucho más satisfactoria de lo que pueda parecer a simple vista, un juego inmersivo que encandilará a los fans de la franquicia (rezuma Fable por todas partes).

Sí que transcribiremos la entrevista que nos concediese el propio Carr, tras nuestras primeras horas de juego:

ENTREVISTA A GARY CARR

JuegosdB: Para despejar toda polémica, ¿podemos decir que Fable: The Journey es un título sobre raíles?

Gary Carr: Sí. No es un RPG en el que puedas moverte libremente, ni mucho menos un sandbox. La trama le confiere linealidad, si bien hay ciertas secciones a pie que confieren mayor libertad al jugador.

gary carr

JdB: ¿Cómo encaja The Journey en la cronología de la serie?

G.C.: Arranca 50 años después de Fable III. La Corrupción de este juego es una evolución de la Osucridad que asolase Albión al final de la tercera entrega. Theresa vuelve para instruir a Gabriel como nuevo salvador del reino. Es la clásica historia del mago y el aprendiz, un viaje metafórico que nos llevará del siglo XVIII al XIX, reencontrándonos con lugares y criaturas aparecidas a lo largo de la serie.

JdB: ¿Podemos usar de algún modo nuestras antiguas partidas guardadas?

G.C.: Lo consideramos, pero finalmente no será así. El juego sí que interactuará con Fable Heroes, de tal forma que el oro recopilado pueda canjearse por mejoras en The Journey.

JdB: ¿Habéis usado tecnología de Milo & Kate en el juego?

G.C.: Sí. Por ejemplo, la posibilidad de jugar sentado está tomada de aquella demo técnica. También el reconocimiento de voz o el desplazamiento e interacción con el entorno, como cuando arrancamos manzanas de los árboles para alimentar a nuestro caballo, le acariciamos o mecemos el agua con las manos. Gran parte de Milo & Kate está en Fable: The Journey.

JdB: ¿Hay alguna posibilidad de que rescatéis ese proyecto?

G.C.: Quizás algún día, quién sabe. La gente quedó fascinada con la tecnología, pero a fin de cuentas Microsoft quería ganar dinero y dudaba conseguirlo con lo que consideraban un mero experimento.

JdB: ¿Qué valoración hace de los primeros dos años de Kinect?

G.C.: Creo que estamos en un periodo de transición con Kinect. Hasta ahora su catálogo se ha compuesto casi por entero de party games, los cuales darán paso a experencias más contundentes. No obstante, es tan diferente a todo lo demás que resulta difícil de explotar. Fable: The Journey es ese primer paso hacia una nueva clase de juegos en Kinect. Es una tecnología de futuro, no hay duda.

JdB: ¿Ha tenido acceso a la evolución de dicha tecnología? ¿Kinect 2, tal vez?

G.C.: Eres la séptima persona que me pregunta esto hoy -risas-. Te daré la respuesta oficial: hemos estado muy ocupados trabajando en Fable: The Journey como para saber a qué se dedica Microsoft. Lo siento, no puedo decir nada al respecto.

fable the journey ingame

JdB: ¿Cuáles han sido los principales retos del desarrollo?

G.C.: Hemos tenido que combatir el escepticismo de los fans y los medios. Recibimos una sonora bofetada al mostrarlo por vez primera durante el E3, pero eso es lo que ocurre con todo proyecto prematuro. Afortunadamente, la opinión ha ido cambiando conforme probaban la versión final.

También nos enfrentamos a la complejidad del control sentado. Tuvimos que crear nuestra propia tecnología para soportarlo.

Pero el mayor reto fue distanciar The Journey del RPG sin apartarlo de la franquicia. No estamos ante Fable IV, pero sí frente a un nuevo capítulo con todas las de la ley, solo que en primera persona.

JdB: Por último, ¿Podría adelantarnos algo de su próximo proyecto? ¿Fable IV tal vez?

G.C.: Me gustaría que fuese algo diferente. No queremos crear una secuela por el mero hecho de continuar la serie. Lionhead ya gestó grandes títulos como The Movies o Black & White, nuevas IPs altamente innovadoras. Seguiremos por ese camino, sin olvidarnos de Fable, una franquicia muy importante para nosotros. Es todo lo que puedo decir por el momento.

Fable: The Journey llegará a Xbox 360 el próximo 11 de octubre.

José Carlos Castillo 04 | 10 | 2012