PES 2016 presentación con Maldini, comentarista en el juego

Pro Evolution Soccer está de cumpleaños, y como no todos los días se cumplen 20 años de existencia, Konami España ha decidido celebrar un evento de presentación que no sólo conmemora dicha fecha, sino que también coincide con el lanzamiento oficial en nuestro país de Pro Evolution Soccer 2016, la última iteración de la famosa serie futbolística de Konami que viene repleta de novedades y de un cambio hacia el pasado sin dejar de lado el futuro.

Así, bajo el lema “Disfruta del pasado, juega el futuro”, Konami ha decidido regresar a las raíces de la serie para recuperar parte de ese legado perdido, engatusar a esa comunidad de usuarios que les había dado la espalda, y sacar todo el provecho tecnológico de los avances actuales, sobre todo del magnífico FOX Engine, ya mucho mejor equilibrado respecto a lo que vimos con la “regulera” entrega del curso pasado.

La voz del ‘glamour’ deportivo

Bajo un cielo nublado en la capital de España, Konami ha citado a prensa y otros profesionales a un evento conmemorativo de Pro Evolution Soccer en el famoso Luckia Sport Café, adornado con grandes pósteres y puestos de juego listos para celebrar un “Retroneo” muy especial. Pero sin duda el evento tenía sorpresa, y era la presencia de los comentaristas del juego en la forma de los inconfundibles Julio Maldonado “Maldini” y Carlos Martínez, bien reconocidos por poner voz a los partidos de fútbol más emocionantes que podemos ver en las retransmisiones de nuestro país.

No fueron los únicos, porque el “glamour” también vino por la presencia y figura de Noemí de Miguel, otra de las periodistas deportivas que ha sido la encargada de conducir una charla distendida con Julio Maldonado y Carlos Martínez sobre anécdotas relativas a su trabajo con la licencia Pro Evolution Soccer. Si bien conocemos a “Maldini” como uno de los periodistas deportivos más entendidos del momento, sí que se ha sincerado admitiendo que para grabar los comentarios del juego “siempre pido que me pongan de fondo el sonido de una grada real, para así meterme más en la grabación, porque no es lo mismo grabar en una sala pequeñita que en un ambiente futbolero”.

Estaciones de juego de PES 2016 en Café Luckia

Por otra parte, Carlos Martínez ha comentado que “PES es un precursor de lo que hemos acabado haciendo en Movistar+”, en referencia a la influencia que ha tenido el juego en los comentarios que han realizado en vivo en muchos partidos. Una de las anécdotas más sonadas que ha compartido Carlos ha sido cuando ha explicado que, en una ocasión, un niño suizo le pidió que le firmara un juego del PES, algo que vino en relación a “cuando la Selección Española jugó el Mundial de Fútbol que ganó donde nuestros comentarios se hicieron algo viral”. No obstante admite que “hay ciertas comunidades que se pusieron los comentarios del PES en español sólo para escucharnos”.

Julio Maldonado quiso interrumpir a su compañero para añadir que “en Latinoamérica me conocen como el tío del Pro, en una dimensión social que yo no me esperaba en la vida”, con multitud de usuarios en Twitter que le llaman de esta manera gracias a su participación como comentarista en el juego. Maldini ha querido compartir otra anécdota que parecía impensable: “no tengo conocimiento de todos los jugadores del mundo, de hecho en más de una ocasión tuve que mirar por internet si existían ciertos jugadores de Azerbaiyán o Corea del Sur”.

Torneo entre generaciones

Tras el divertido coloquio, sobre todo para los más puristas del fútbol, se celebró un torneo muy particular entre algunos periodistas e influencers (youtubers, bloggers…) para dilucidar el mejor jugador de Pro Evolution Soccer del momento. Para sorpresa de algunos, el torneo no se ha realizado sólo con la nueva entrega de este año, sino también se han tenido partidos eliminatorios con versiones clásicas de la licencia entre las que se encontraban ISS98, PES 6 o PES 2011, demostrando que la tecnología ha avanzando realmente lejos en lo que respecta al entretenimiento de los videojuegos.

Y esta nueva tecnología la vemos en la identidad de famoso FOX Engine que ha incluido mejoras notables como la inclusión de iluminación dinámica, un empujón considerable en texturas y modelados con mucha más variedad en las animaciones, sobre todo en las celebraciones de los goles, y en un control mucho más suave, dinámico y eficiente destacando unos tiempos de respuesta mucho más rápidos, y un comportamiento de la IA, en general, más equilibrado.

Pro Evolution Soccer 2016 acaba de estrenarse en el mercado español avalado por ser considerado el Mejor Juego Deportivo de la pasada Gamescom, y con unas críticas generalmente notables de una entrega que supone el primer punto de partida para volver a pelear por un reinado en el género del fútbol que tuvo tiempo atrás y que perdió por falta de ambición.

David Hernández 18 | 09 | 2015