multijugador de call of juarez 2
El pasado jueves 21 de mayo fuimos invitados por Ubisoft para tomar parte de la presentación del modo multijugador de la precuela de Call of Juarez. Pudimos probar las diferentes funcionalidades del modo multijugador sobre la plataforma de Microsoft, sin embargo nos aseguraron que la versión para PlayStation 3 será absolutamente igual. Sin lugar a dudas, la experiencia de una partida de 5 contra 5 en una sala gigante con un televisor de 32 pulgadas para cada jugador es inrexplicable, sin embargo intentaremos expresar aquello que vimos de la mejor manera posible.

Alberto Martín, jefe del producto, fue el encargado de presentarnos “Call of Juarez Bound in Blood”, que nos introducirá de lleno en realistas conflictos del salvaje oeste. Aunque el juego contará también con un modo historia (en el que tomaremos el control de los hermanos McCall) en este artículo nos centraremos en el modo multijugador que nos ofrecerá la precuela del afamado western.

Call of Juarez Bound in BloodEn el modo multijugador podremos enfrentarnos hasta 12 jugadores en cualquier modalidad de juego. En esta entrega existirán hasta 13 clases de personajes, que podremos ir desbloqueando a medida que acumulemos recompensas en los diferentes escenarios que juguemos. Cada tipo de personaje tendrá unas características únicas que le diferenciarán enormemente del resto de clases. Podremos escoger entre ser artillero, minero, fusilero, tirador o piel roja entre otros. Como podéis ver hay una gran diferencia entre clases y esta diferencia se transmite en velocidad, vida, armas… Como recalcamos es esencial una buena elección de la clase ya que por ejemplo, con un revolver no lograremos matar a alguien que esté a una distancia considerable (o al menos lo tendremos muy difícil).Una de las clases que ha brillado por su originalidad es la de piel roja. Este personaje no hace ningún ruido al disparar con su arco, imposibilitando su localización por otros enemigos. También se mueve con sigilo, pero eso sí, su cadencia de disparo es muy baja y a pesar de su gran velocidad de movimiento, en distancias cortas su arco es prácticamente inútil.

Otros personajes como el minero tendrán la posibilidad de tirar cartuchos de dinamita a diestro y siniestro con una mano mientras enarbolan un bonito revolver en la otra. De esta manera queremos dejar totalmente claro con estos dos ejemplos que hay un abismo entre las habilidades de cada personaje, lo cual hace de “Call of Juarez Bound in Blood” un juego muy dinámico.

Las recompensas no serán simples puntos, si no que representarán un botín en dólares. Podremos jugar partidas en las que, si matamos a un enemigo con un botín alto la recompensa que tendremos será mayor que si eliminásemos a un enemigo con un botín escaso. De esta manera, la recompensa por eliminar al enemigo que más puntos lleva será mayor. Es decir, a mayor “riesgo”, mayor recompensa. Sin embargo, esto acabará siendo una moneda de doble filo, el jugador que mejor vaya en la partida también será al que mas intenten matar el resto de participantes. Esto acaba equilibrando aún más las partidas haciendo la experiencia de juego formidable para cualquier jugador, desde el más experimentado hasta aquel que decide animarse a jugar en multijugador a un shooter.

call of juarez para ps3Con el dinero que acumulemos también podremos comprarnos mejoras temporales que harán que por un cierto tiempo nuestro personaje adquiera ciertas ventajas que inclinarán la balanza del juego a nuestro favor. Estas mejoras serán muy importantes durante el juego ya que todas las habilidades de cada tipo de personaje están equilibradas para que no existan clases que predominen sobre otras. La estrategia, la elección del personaje y las posibles mejoras abren un abanico de posibilidades impresionantes para un shooter.

Modos de Juego

Existen varios tipos de partida para el modo multijugador. Las modalidades “Destacamento” y “Tiroteo” corresponden a los clásicos “Todos contra Todos” tanto por equipos como de manera individual respectivamente. Sin embargo el resto de tipos de partida que encontramos en el modo multijugador son bastante originales, lo que hacen de este juego un juego realmente único.

call of juarez 2 pcContaremos con un modo “Se busca” en el que solo el jugador que lleve la carga de ser el mas buscado podrá puntuar. Cuando un jugador mata al más buscado, pasa a ser automáticamente el punto de mira de todos y deberá aprovechar el tiempo que pueda sobrevivir para puntuar todo lo que le sea posible. El jugador que lleva en cada momento la “marca” del más buscado será localizable mediante indicadores en la pantalla.

También contamos con el modo “Persecución” que se basa en los mismos principios que “se busca” pero aplicándolos a un entorno por equipos. En este modo tendremos que diferencias dos “etapas”, la de ataque y la de defensa. En el ataque tendremos que localizar (se marcará en el mapa) al jugado con mayor puntuación del equipo enemigo y acabar con él. Si no logramos eliminarle antes de que transcurran 60 segundos, el equipo enemigo se anotará un punto y, tanto si lo consiguen como si no, se cambiará a la etapa de defensa. En defensa tendremos que proteger a la persona que más puntos lleve de nuestro equipo, de la misma manera, si conseguimos evitar que le asesinen antes de 60 segundos, nuestro equipo puntuará. Por experiencia debemos destacar que en este modo de juego el equipo no solo debe compenetrarse para eliminar al objetivo enemigo antes del tiempo límite en la fase de ataque. Si un equipo no es capaz de proteger al jugador con mayor puntuación, simplemente no servirá de nada que eliminen siempre al enemigo, si no se protege, no se puntúa.

imagenes de call of juarezPero sin duda alguna el modo de juego que más nos ha impresionado es el de “Leyendas del Oeste”, en este modo podremos revivir algunos de los episodios más emblemáticos del lejano oeste. Dependiendo el mapa que elijamos, las “misiones” que tendremos que realizar variaran enormemente. En cada pantalla tendremos que ir completando ciertos puntos (o en su defecto impedir que el equipo contrario los complete), como por ejemplo asaltar un banco, entrar en un establo y salir pitando del pueblo con el botín. De esta manera, este modo se asemeja a las películas del oeste en las que unos forajidos intentan robar un banco mientras unos Marshall se lo intentan impedir.

Jugabilidad

La forma en la que el jugador hará frente a los escenarios multijugador variará de forma espectacular en función de la clase de personaje que decida escoger. De esta manera no hay dos personajes iguales y la gran variedad de clases de personaje hará que el jugador pueda buscar la manera más cómoda de afrontar una pantalla. Como ejemplo cabe decir que por supuesto no correrá de la misma manera un hombre armado con un rifle que un hombre que tan solo lleve un revolver.

La forma de manejar los diversos personajes es muy intuitiva para todo aquel que alguna vez haya jugado a un shooter. Las diversas funciones que podemos realizar las descubriremos en tan solo 5 minutos toquiteando todos los botones y a partir de ahí se nos hará realmente automático el uso de nuestro personaje. Para las acciones más avanzadas contamos con ayudas en la pantalla indicando el botón que debemos pulsar, de esta forma es casi imposible perderse por el mando para buscar una función concreta.

Una de las pocas acciones de las cuales no pudimos disfrutar al ciento por ciento fue el típico ataque melee que podemos utilizar en la mayoría de shooters. Es más, solo con uno de los personajes podremos hacer ataques cuerpo a cuerpo, ya que cuenta con un revolver que tiene adosado una cuchilla a modo de mini bayoneta. La falta de este tipo de ataques como norma general hace que para aquellos que nos gusta hacer rush (ir corriendo a lo loco) y que tanto usamos esta función nos resulte un tanto raro. Sin embargo tras unos minutos de juego acabamos acostumbrándonos a que nuestra amiga más fiel será siempre una buena bala (o en su defecto una flecha).

imagenes de call of juarez 2No encontramos nada que realmente escape a la época en la que está ambientado el videojuego, si bien tenemos todas las alternativas a las posibilidades que da cualquier juego de este estilo). También los escenarios están ambientados de forma realista pudiendo encontrar edificios, molinos de agua o carretas al más puro estilo del salvaje oeste.

Los mapas recrean escenarios que tuvieron un gran peso histórico sobre las historias del western americano. Podremos visitar por ejemplo el histórico pueblo de Tombstone, Arizona donde tuvo lugar el OK Corral, uno de los sucesos más importantes de aquella época. Esta historia ha sido llevada al cine en innumerables ocasiones y por fin, los más fanáticos de los westerns podrán revivirlo desde el punto de vista de cualquiera de los dos bandos. Pero no es el único mapa famoso, también podremos revivir alguna aventura de Billy el niño, Los Dalton o Elfego Baca entre otras.

Otro detalle a destacar es que en “Call of Juarez Bound in Blood” hay que saber adaptarse a cada escenario. En determinados escenarios las calles acabarán desiertas debido al gran número de edificios en los que esconderse y desde los que disparar al pobre infeliz que se decida a atravesar la carretera. Sin embargo en otros escenarios la mejor táctica será tener movilidad no permaneciendo mucho tiempo en el mismo sitio.

Call of Juarez Bound in Blood pcOtro de los detalles que nos ha gustado ha sido la posibilidad de usar caballos en determinados mapas. Los caballos harán que los recorridos de un punto a otro del mapa sean mucho mas rápidos, sin embargo nos harán un blanco fácil (ya que, como es lógico no podremos deambular con ellos por dentro de los edificios). Una de las cosas que más nos ha gustado de la posibilidad de utilizar caballos es que estos también pueden morir si se les dispara (no, no nos gusta matar caballos, pero esta posibilidad hará más fácil frenar la huida de un bandolero a caballo).

Gráficos

Ya la primera entrega de Call of Juarez destacaba por unos gráficos excelentes así como un gran realismo en los movimientos de los personajes, y es por esto que la primera impresión del juego ha cumplido totalmente con las expectativas que teníamos de él. Es un juego con un nivel gráfico detallado, pero sobre todo tenemos que recalcar la absoluta fidelidad de algunos movimientos. Las armas son absolutamente originales y cumplen en su mayoría con las armas que existían en la época de indios y vaqueros. El increíble efecto de la pólvora que sale de los cañones de nuestras armas no será solo un elemento gráfico para dar realismo, si no que nos ayudará a saber donde se encuentran nuestros enemigos.

Música y FX

En este apartado tenemos que señalar que nos hemos sentido como aquellos vaqueros de televisión con músicas emblemáticas y tonos característicos al más puro Hollywood. Si hubiésemos estado escuchando “El Cañón del Colorado” mientras jugábamos no nos habríamos dado cuenta más que por la falta de efectos sonoros. El sonido de los disparos es característico de cada arma y sobre todo podemos afirmar que esos disparos nada tienen que ver con los reproducidos en juegos con temática actual. Todo en este apartado suena al viejo oeste, explosiones, disparos, gritos, efectos de pisadas… todo.

El único punto que no nos ha acabado de convencer son las míticas “burlas” tras el encadenamiento de muertes al estilo “Unreal Tournament”. Estas “burlas” vendrán en forma de jugadas de póker (algo que la verdad pega mucho con aquella época), de esta manera podremos hacer una pareja, una escalera, etc. En función de cuantos enemigos seamos capaces de eliminar antes de que nos eliminen a nosotros.

Koke 24 | 05 | 2009