Activisión presentó el pasado viernes títulos como GoldenEye 007 o Apache: Air Assault. ¿Qué tienen en común estas cinco apuestas? El riesgo que implican para su compañía.

A juzgar por el listado de juegos que Activision presentó el pasado viernes 5 de noviembre en Castelldefels (Barcelona), el segundo apellido de la compañía debe ser Riesgo -el primero es Martínez-. El dato puede resultar chocante si se tiene en cuenta que la empresa estadounidense tiene en su haber franquicias consolidadas y superventas como World of WarCraft, Guitar Hero y Call of Duty que en teoría deberían garantizarle pingües beneficios sin mover ni un dedo. Y aún así, lo que Juegos DB tuvo el placer de ver y probar en el evento en cuestión demuestra que la distribuidora de videojuegos no se contenta con ir a lo seguro.

GOLDENEYE 007


“¿Por Xbox 360, James?”
“No… por Nintendo Wii”

De los dos títulos protagonizados por el agente secreto británico que Activision lanzó la semana pasada, el que más expectativas ha generado es GoldenEye 007 para Nintendo Wii y DS, un producto que no sólo se atreve a enfrentarse cara a cara contra el clásico de Rare, sino que además osa hacerlo en una plataforma de sobremesa conocida por un catálogo third-party cuanto menos decepcionante.

Lo que podría haber sido perfectamente un adaptación desarrollada deprisa y corriendo es en realidad una gran producción en la que Eurocom y Activision han tirado el MI6 por la ventana: gráficos increíbles, doblaje profesional -con las voces oficiales de Daniel Craig y Judi Dench, una campaña actualizada que sólo cae en la nostalgia en momentos puntuales, múltiples opciones de control -Wiimando, Classic Controller, Zapper…- y evidentemente el multijugador.

El “multi” recopila todos aquellos modos que convirtieron el GoldenEye original en el rey de las reuniones sociales y añade nuevos modos que se adaptan al estilo de juego de los usuarios de hoy en día. Los “campers” ya no son un problema gracias a una opción que hará saltar por los aires a todos aquellos que se queden quietos más de tres segundos.

BLOOD STONE 007


Pero Eurocom no es la única desarrolladora que se enfrenta a un reto personal: Bizarre abandona el terreno de la conducción -Project Gotham Racing- y del arcade -The Club- para adentrarse en el género de la acción/aventura con Blood Stone 007 -PS3, Xbox 360 y Nintendo DS, la única misión “videojueguil” original de James Bond -salvo el magnífico Everything or Nothing-.

¿Logrará 007 detener un plan relacionado con armas biológicas? Sí. Es de cajón. Lo importante de Blood Stone no es la meta, sino su viaje, un recorrido a lo largo de seis localizaciones -Atenas, Mónaco, Siberia…- que alterna secuencias en tercera persona con trepidantes persecuciones en coche y avión.

Aunque el trabajo de un espía tienda al ostracismo, los usuarios podrán relajarse en un multijugador más agitado que un Martini con vodka. A parte de los modos de rigor, Bizarre ha preparado batallas por objetivos en las que hasta ocho agentes se enfrentarán al correspondiente número de mercenarios. Quizás Blood Stone no ha recibido tanto mimo corporativo como GoldenEye, pero tiene en su haber ases suficientes como para hacer palidecer al mismísimo Q.

APACHE: AIR ASSAULT


Si la simulación ya era un nicho hace media década, la situación actual del género es alarmante, especialmente para sus seguidores. La razón por su gradual desaparición es obvia: la comunidad se ha visto invadida por recién llegados que no tienen la paciencia suficiente para leer ese bonito librito de ilustraciones llamado Manual de Instrucciones que viene con el juego. Con semejante panorama, ¿cómo van a triunfar títulos que exigen dedicación y pericia?

Apache: Air Assault, el primer simulador de combate aéreo de Gaijin para consolas -PS3 y Xbox 360-, pretende enganchar a todos los públicos con un control más complejo de lo habitual, cierto, pero que necesita venir acompañado por un mamotreto que registre todos los comandos. Es más: su completo tutorial logrará que incluso los que se pensaban que el juego iba sobre indios puedan pilotar los tres helicópteros disponibles como si formasen parte del ejército.

Mientras tanto, los expertos del género -que seguramente preferirán la versión “pecera”- disfrutarán con una larguísima campaña dividida en 16 niveles que puede completarse en un peculiar modo cooperativo a pantalla partida: un jugador pilota el helicóptero y el otro controla la artillería. Por no olvidar las 13 misiones especialmente diseñadas para ser completadas con hasta tres amigos más, online mediante.

DJ HERO 2


El primer DJ Hero fue un producto notable que cayó en desgracia a nivel de ventas por querer salirse de la familiaridad del rock. Lejos de rendirse, FreeStyleGames cuenta con el beneplácito de Activision para buscar la redención musical.

DJ Hero 2 -ya disponible para PS3, Xbox 360, Nintendo Wii y PS2- subsana todos aquellos detalles que, según los analistas, provocaron las malas ventas de su antecesor: la mesa de mezclas presenta un diseño mejorado, la curva de aprendizaje se ha rebajado para ayudar a los neófitos a entender la filosofía del prácticamente novedoso periférico, el aspecto social se ha realzado tanto interna como comercialmente -mediante packs que incluyen todo lo necesario para disfrutar en compañía, y la lista de canciones es soberbia -“In Da Club” / “Get Low”, “Just Dance” / “Ghosts N Stuff”…

Independientemente de lo que ocurra, DJ Hero 2 es un producto de calidad equiparable a grandes coetáneos como el primer Guitar Hero o el reciente Rock Band 3. Eso sí: la consolidación de los dj en el sector dependerá exclusivamente del público.

RAPALA PRO BASH FISHING 2010


Por último, Rapala Pro Bash Fishing 2010 (PS3, Xbox 360 y Nintendo Wii) tiende su modesto cebo en un lago inundado de señuelos caros que presumen de tamaño sin pensar que sus presas prefieren las pequeñas delicatesen.

Es posible que la serie Rapala no despierte pasiones entre el público general, pero los aficionados a la pesca gozarán con la primera entrega que será compatible con PlayStation Move. Mientras otras compañías flirtean con el periférico de Sony con títulos metidos en calzador, Activision prefiere debutar de una forma tradicional pero más justificable que otras.

En esta ocasión, los usuarios podrán participar en cerca de veinte torneos profesionales, enfrentarse a los grandes de la pesca, y capturar a titanes del agua con periféricos diseñados especialmente para la ocasión.

CINCO APUESTAS

Un título “hardcore” destinado a una consola dominada por la audiencia casual, el primer intento de Bizarre de explorar el terreno aventurero, un simulador puro y duro que intentará frenar la extinción de su género, el regreso de una franquicia musical cuyo debut no consiguió cuajar entre su target, un entretenimiento modesto pero capaz de echarle la caña a PlayStation Move…

Cinco apuestas arriesgadas que contrastan drásticamente con la aburrida prudencia que parecen haber adoptado muchas distribuidoras y desarrolladoras. Activision no tiene todas las de ganar con los productos presentados, mas es precisamente por ese espíritu osado que sus títulos merecen acabar en lugares elevados del top de ventas navideñas.

Daniel Cáceres 09 | 11 | 2010