Si hay un género y una plataforma que encajan perfectamente son la estrategia y el PC. Cualquier amante de la simulación bélica o la gestión, ya sea por turnos o en tiempo real, elige invariablemente el ordenador. Quizás sea porque el teclado y el ratón se adaptan perfectamente a las necesidades de nuestros Leónidas y Alejandro Magnos virtuales.

Los inicios del “reinado” de la estrategia

Quién más y quién menos hemos hecho nuestros pinitos en RTSs como el Age of Empires o el Dune, juegos muy divertidos y adictivos cuyas campañas nos ofrecían cientos de horas de juego, y eran (y siguen siendo) muy re-jugables, pero la IA daba para lo que daba y entonces nos aventurábamos en el multijugador, jugar contra otro ser humano añadía un toque de tensión y “pique” muy difícil de resistir.

Player vs player, la edad de oro del videojuego online

Pero con la llegada de los MMOs masivos la estrategia ha alcanzado la madurez. Ahora ya no tenemos que limitarnos a la (indudablemente divertida) gestión táctica del combate, la construcción o la recolección de recursos, ahora podemos gestionar nuestra propia diplomacia, el que puede ser quizás el aspecto que más satisfacciones, y, por qué no decirlo, algún que otro quebradero de cabeza nos va a proporcionar. Y uno de los mejores exponentes del género es Sparta: War of Empires, un juego de guerra online, multijugador y gratuito que podremos disfrutar en nuestro ordenador o móvil, ambientado en uno de esos momentos históricos que han dado forma a la actualidad, el choque de la imparable ambición del todopoderoso Imperio Persa de anexionarse el mundo griego y la inflexible decisión de un puñado de ciudades-estado de mantener su independencia a cualquier coste.

Arconte, tu ciudad te necesita

Corren tiempos oscuros en la Hellas, los ejércitos del persa avanzan aplastando cualquier oposición y la desesperación anida en el corazón de los griegos, desde el más humilde de los campesinos hasta el más noble de los señores comienza a considerar seriamente la rendición incondicional ante el dios encarnado que es Jerjes. Pero no todo está perdido, en las polis que aún resisten se están alzando los Arcontes, nuestro avatar en el juego, los cuales han decidido reunir a su alrededor el poder que aún resta en Grecia y presentar una última resistencia antes del final definitivo…

Personajes de Sparta: War of Empires

Acuerdos, la diplomacia como base de la victoria

Para lograr la victoria, en el papel de Arconte, deberemos negociar con los demás Arcontes, otros jugadores, con los que aparte de guerrear podremos firmar alianzas ofensivas y defensivas, conocidas como coaliciones, que nos ayudarán a avanzar en el juego por medio de los Acuerdos, que desbloquearán nuevas unidades, mejoras en infraestructuras, etc; amén de enviarnos o solicitarnos recursos y refuerzos en caso de necesidad, ya que el resto de coaliciones no se van a quedar de brazos cruzados viendo cómo crecemos en poder e influencia.

Uno de los escenarios de Sparta War of Empires

Todo ello lo desarrollaremos en la Ciudad, centro de nuestro poder y de la recolección de recursos (los cuales están representados por el Bronce, el Grano y la Madera) mediante granjas, aserraderos y fraguas, que a su vez también deberán ser mejorados para aumentar su producción por hora, así como los almacenes y graneros donde guardaremos el excedente, ya que no solo se consumen recursos al construir y reclutar, sino que como todo buen estratega debe tener en cuenta, nuestras fuerzas consumen recursos por hora, y por lo tanto, tan importante es poner tropas en el frente como poder abastecerlas correctamente.

Batalla en Sparta War of Empires

Por supuesto, al igual que las ciudades vecinas que no sean miembros de nuestra coalición serán un objetivo legítimo que subyugar y saquear (otra fuente para obtener recursos que no debemos obviar) lo mismo ocurrirá con nuestra propia polis, por lo que no debemos descuidar el ejército, ya sea la nuestra una estrategia defensiva u ofensiva. Sea cual sea nuestra forma de encarar el escarmiento al Imperio Persa, en Sparta: War of Empires encontraremos la que mejor se adapte a nuestra personalidad como Arcontes, ya sea desde la potencia y comodidad de nuestro PC (hardware recomendado) o desde la movilidad de nuestro, y disculpen la redundancia, móvil.

Colaborador 14 | 06 | 2018