Seguimos adelante con este particular especial de JuegosdB. En esta entrada queremos recomendaros cinco juegos de terror para este verano. Eso si, no nos hacemos responsables si luego al caer la noche no podéis pegar ojo por culpa de las terroríficas experiencias que viviréis.

Los cincos juegos (con un bonus en esta ocasión) son de las consolas actuales, aunque en esta ocasión hemos destacados varios juegos que se pueden disfrutuar mucho mejor en PC. Recordad que para recomendar otros juegos del género, más antiguos, no tenéis más que dejar vuestras sugerencias en los comentarios.

AMNESIA: THE DARK DESCENT

Esta aventura de terror desarrollada por Frictional Games se ha ganado un puesto de honor dentro del género. Lo que hace tan especial a Amnesia es la imposibilidad de manejar armas durante el transcurso de la trama: tan solo podremos escondernos o evitar a los enemigos para salir con vida. Su vertiente de exploración nos hace abrir con miedo cada puerta o dar un simple paso. Para redondear la jugada, el usuario puede crear sus propios niveles. Muchos lo consideran el juego de terror más importante hasta la fecha. Gran influencia de H.P. Lovecraft.

amnesia the dark descent

CONDEMNED: CRIMINAL ORIGINS

Otra grandrísima propuesta que parece imposible jugar con las luces apagadas. Al principio de la historia creeremos estar viviendo una buena historia de suspense, con policías y criminales implicados, como si de un thriller se tratase. Pero será cuestión de tiempo terminar enfrascados en una historia tenebrosa y dantesca, donde viviremos situaciones límite. La relación entre jugador y protagonista juega una baza esencial para meternos de lleno en la historia. Un trabajo excelente por parte de Monolith Productions, su desarrolladora.

condemned criminal origins

DEAD SPACE

Posiblemente, el título más conocido de la lista. El juego de Visceral Games se convirtió en todo un fenómeno al recuperar las bases del survival horror y mezclarlas hábilmente con la acción e, incluso, la resolución de puzles (muy sencillos, eso si). La historia nos mete en la piel de Isaac Clarke, un minero espacial que deberá sobrevivir al ataque los necromorfos en la nave USG Ishimura. La propuesta bebe directamente de la película Alien y de otros clásicos del género. Además de terror tradicional, ofrece una alta carga gore que satisfará a los aficionados.

dead space

SILENT HILL: SHATTERED MEMORIES

La saga más importante del género en consolas no podía faltar en esta lista. Puede que Shattered Memories no sea el mejor de los títulos que hay en la franquicia (de hecho, este honor lo guardan los tres primeros juegos, la santísima trinidad del terror psicológico interactivo), pero Climax Group hizo un buen trabajo readaptando la historia del título primigenio, especialmente en su versión para Wii. Armados con una simple linterna deberemos recorrer el tenebroso pueblo de Silent Hill para buscar a la pequeña Cheryl.

silent hill shattered memories

STALKER: SHADOW OF CHERNOBYL

Aunque a primera vista puede ser considerado como un juego de acción, lo cierto es que la creación de GSC Game World ofrece buenas dosis de terror, sustos y suspense. Para la historia, se toma como base la catástrofe nuclear de Chernobyl y sus posibles consecuencias. De hecho, en el título visitamos algunos lugares reales, con pequeñas modificaciones en su tamaño y localización exacta. La mezcla de acción y terror ya dio buenos resultados en FEAR, y aquí la propuesta vuelve a funcionar gracias a un buen apartado técnico y argumental.

stalker shadow of chernobyl

BONUS: DEADLY PREMONOTION

No queríamos terminar esta lista de juegos de terror sin mencionar una de las obras más polémicas que han visto la luz en los últimos años. Muchos lo consideran una obra maestra incuestionable, mientras que otros lo acusan de ser el peor juego de toda la generación. Con gráficos desfasadísimos, una jugabilidad horrorosa y decenas de errores que harían maldecir al más paciente, tiene “un algo especial” que consigue convencer a determinados usuarios. Si David Lynch tuviera un hijo bastardo digital, sin duda sería Deadly Premonition (de hecho, un personaje es calcado a Naomi Watts, actriz que aparecía en Mulholland Drive, una de las últimas grandes obras del director).

deadly premonition

Recuerda que puedes dejar tus propias recomendaciones en los comentarios. En la próxima entrega recomendaremos cinco juegos deportivos para pasar mejor el verano.

Antonio López 28 | 06 | 2012