epicollect
Mediante un comunicado se acaba de presentar un software para teléfonos móviles inteligentes que será de gran utilidad en la epidemiología y ecología ya que con éste es posible registrar y cotejar datos recopilados en trabajos de campo. El desarrollo es un trabajo de científicos de Imperial Collage London y de la Universidad de Bath.

Según los responsables de EpiCollect con este software cualquier usuario de un smartphone podrá convertirse en un “ciudadano científico” que ayudará en la recopilación de información para proyectos de investigación actuales.

En la realización de este interesante desarrollo hay una destacada participación del sistema operativo para móviles Android, la tecnología GPS y el servicio gratuito Google Maps.

Los creadores también destacan que la combinación de nuevos sistemas para terminales con aplicaciones web ha permitido que se lleve a cabo una comunicación de dos direcciones entre los investigadores de trabajo campo, y las bases de datos de sus proyectos.

Cuando un científico registre fotos o vídeos que documenten la presencia de un animal o una especie de planta en un sitio determinado, podrá enviar la información que recoja a su central de datos mediante su móvil. En ese instante la página web central del software registrará la localización del investigador y la agrega, junto a los datos que acaba de recoger, con la información que se posee sobre el mismo tema en todo el planeta.

Con esto ahora investigadores y usuarios de teléfonos móviles inteligentes se podrán unir para acelerar proyectos científicos que estén en marcha.

programa epicollectsoftware epicollect

María Sánchez Montes 30 | 09 | 2009