El sector de los videojuegos evoluciona a marchas forzadas. La amplia diversificación del público que se interesa, poco a poco, por el mundo del ocio electrónico, expande el mercado y genera tendencias en cuanto a diseño de mecánicas jugables se refiere. Durante la conferencia que Paulina Bozek ofreció a los asistentes de la Campus Party 2009, pudimos comprobar el punto de vista de la directiva respecto a la importancia de los juegos sociales.
paulina bozekpaulina bocek directora de desarrollo

Un día después de la charla, Paulina nos ofrece una entrevista de marcado interés para juegosDB, por la repercusión que tienen las propuestas sociales en la comunidad jugona y por el valioso punto de vista que puede ofrecer una ejecutiva de su calibre, dentro de una industria cada vez más focalizada en el género femenino. Tras pasar por diversas compañías y dirigir durante seis años la saga Singstar, Paulina Bozek es actualmente la directora de desarrollo de Atari Londres.

ENTREVISTAMOS A PAULINA BOZEK

En primer lugar, remarcamos la importancia de un equipo diverso (en cuanto a género se refiere) en cualquier ámbito relacionado con el mundo del videojuego. De esta forma, indicamos nuestra preocupación por conseguir un equipo de redacción sólido, donde la tendencia principal sea la de igualar el porcentaje de redactores femeninos al de masculinos. La dinámica le ha parecido francamente interesante.
paulina bocek directora de singstar
Al preguntarle sobre la clasificación que se ha puesto de moda dentro del medio, que diferencia al público casual del habitual, Paulina comparte nuestro punto de vista: desde juegosDB pensamos que esos términos —en ocasiones utilizados de forma despectiva—, pueden tener los días contados a medio plazo. Ella encuentra en esta cuestión un tema de marcado interés, incidiendo en que llegará el momento donde estas clasificaciones dejarán de utilizarse. Debido a que mucha gente se acerca al mundo de los videojuegos por su vertiente más casual, la directiva insiste en que muchos de ellos encontrarán interés en todo tipo de propuestas interactivas. Asimismo, se muestra confiada en que juegos como Singstar o Buzz van a atraer la atención del jugador habitual de manera creciente.

LA MUJER DENTRO DEL SECTOR INTERACTIVO

Dentro del contexto que envuelve a la Campus de este año, destacamos que la afluencia de chicas es cada vez más consistente, ya no solo en el plano más casual. Cada vez dedican más tiempo a los videojuegos, por lo que su condición de usuarias poco habituales se está transformando: esto también ocurre, por descontado, dentro del sector masculino menos preocupado por el mundo del ocio electrónico, que se acerca a los videojuegos por la repercusión creciente que el medio está demostrando. Ella opina que los videojuegos despiertan interés desde varias vertientes: la gente juega cada vez más en familia gracias a dinámicas como la que permite Wii y muchos jugadores no habituales se dan cuenta de que la amplia diversidad de experiencias que ofrece el mundo de los videojuegos, empieza a llamarles mucho la atención.
paulina bozek atarientrevista paulina bocek

Finalmente, le preguntamos acerca de su experiencia en diferentes productoras y de su actual situación en Atari. Responde cortesmente diciendo que, aunque en determinados aspectos, trabajar para una mediana compañía es diferente a participar en una de las más importantes a nivel internacional, la situación que disfruta en Atari es muy cómoda y desafiante: de esta forma recalca también la dificultad de conseguir tus objetivos en una empresa de gran calibre.

Tras la entrevista agradecemos la oportunidad que nos ha facilitado Paulina. El mundo del ocio electrónico evoluciona de forma diversificada, y la aportación de Paulina lo demuestra de forma convincente.

Sergio Melero 31 | 07 | 2009