Recientemente, en JuegosdB nos sentamos con Yoshinori Kitase, productor de la serie Final Fantasy, para hablar del mercado del videojuego actual y también de su próxima gran obra: Final Fantasy XIII-2.

Aprovechando su presencia y su experiencia como profesional del sector desde hace décadas, le decidimos preguntar sobre el panorama actual del videojuego en Japón, donde algunos de sus colegas de trabajo, como Keiji Inafune, se han mostrado negativos ante el futuro del sector en aquel país.

Yoshinori Kitase

MAESTRO DEL RPG

Kitase se mostró especialmente participativo con esta pregunta, aunque dando una sensación de tranquilidad sobre la situación actual del mercado en su país: “Creo que tenemos un nivel similar”, nos afirmaba, aunque aclaraba: “En ciertos puntos estamos por debajo de algunas producciones occidentales”, en referencia a títulos como Mass Effect o The Elder Scrolls. Nos quiso aclarar que el mercado japonés está diversificado: “no solo hacemos juegos para consolas, también títulos para móviles, y cada uno de ellos requiere un tipo de desarrollo y enfoque distinto”.

Ya que en nuestra anterior pregunta había salido la referencia al RPG occidental, quisimos indagar un poco más en sus sensaciones, nombrándole de forma directa a Mass Effect y The Elder Scrolls: “Los RPG occidentales son buenos”, aceptaba. “Han conseguido crear un universo muy intrigante e interesante, con unos combates muy directos… y creo que a los usuarios les gusta jugar a este tipo de juegos”. Pero inmediatamente después nos habló de Final Fantasy XIII: “Con este juego nosotros tenemos un acercamiento distinto, más enfocado a los personajes, a las escenas de introducción. Ellos optan por un universo más maduro, realista y duro, pero nosotros apostamos más por el lado de la fantasía, buscamos un avance y un desarrollo más suave, y el mismo tiempo prometemos al jugador un alto sentimiento de jugabilidad”, aclaraba.

Imagen de Final Fantasy XIII-2 para PS3

Muchos usuarios se han preguntado si era una buena opción continuar con una secuela directa de Final Fantasy XIII o decantarse por un capítulo nuevo. La gente tiene miedo a que se recicle material lanzando un juego que no se justifique. Yoshinori Kitase cree que esta decisión de lanzar un capítulo directo es acertada y necesaria: “Hemos necesitado muchos años para crear este universo de FFXIII y el equipo de desarrollo se ha sentido decepcionado porque toda esta historia solo apareciera en un solo juego. Así que hemos decidido expandir esta historia para explicar un poco más lo que estos personajes harán después, aprovechar lo que hemos hecho, el motor grafico y la experiencia para hacer un juego mejor”.

Antes de despedirnos de Kitase, quisimos que nos anunciara algún tipo de contenido extra que pueden tener en preparación para el juego, y por suerte nos explicó algunos incentivos de reserva y algunas promesas que veremos en las próxima semanas: “En Europa, si reservas el juego, podrás conseguir una vestimenta y al monstruo Omega, que si le vences, podrá unirse a tu equipo y luchar a tu lado, al igual que hacen otras criaturas que reclutas a lo largo del juego. Tenemos otros DLC por llegar, no te puedo ofrecer detalles, pero no serán solo monstruos o vestimentas, habrá algo más interesante”.

David Hernández 23 | 11 | 2011