Gotham y Metropolis City dan la bienvenida a una nueva generación de héroes y villanos con el exitoso lanzamiento de DC Universe Online, cuyas excelentes ventas en Europa han sobrepasado todas las expectativas, y han llevado a Sony Online Entertainment a abrir nuevos servidores para dar cabida a toda una legión de jugadores, ávidos de demostrar su valía enfundados en mallas y máscaras. Hemos tenido oportunidad de charlar con Tony Mitchel Jones y Ryan C. Peters, CR y PR Managers de SOE en su visita a España, para descubrir cuales son las claves de dicho éxito.

ENTREVISTA


JuegosDB: Cuando se desarrolla un juego basado en licencias de éxito, lo normal es que el jugador tome el control de un personaje famoso, ¿Cómo enfocasteis el hecho de proponer a los usuarios asumir el rol de un personaje desconocido?

Sony Online Entertainment: Creo que el mayor problema al que nos hubiésemos enfrentado de permitir a los jugadores controlar a un personaje famoso, sería el de tener una ciudad con dos mil Batman o Jokers luchando entre sí, con las mismas capacidades y habilidades. La meta en nuestro juego es que tú puedas dar forma a tu propio héroe, sus poderes, su traje, etc, y que se convierta en una extensión de cada uno. Si habéis tenido oportunidad de jugar a otros MMOs, sabréis a qué sensación nos referimos a la hora de crear un vínculo con el personaje que creamos. De todas formas, si quieres jugar con alguna de las estrellas DC, existen arenas de combate donde practicar PvP adoptando el papel de alguno de estos personajes icónicos.

JDB: ¿Cómo se crea un juego englobando todos los cómics de DC, sin que sus personajes sean los verdaderos protagonistas?

SOE: Desde luego fue un gran desafío, ten en cuenta que DC tiene setenta y cinco años de existencia y existen docenas de protagonistas si bien algunos son más famosos que otros, por lo que decidimos juntarlos bajo una trama que tuviera sentido. Fue realmente difícil unir tantas historias de estos personajes en un mismo universo, y es que nunca se había hecho un videojuego que reuniera a tantas figuras en un solo mundo.

JDB: ¿Por qué un multijugador masivo y no otro género?

SOE: Realmente no fue cuestión de que se debatiera acerca de crear o no un MMO, llevamos haciendo juegos online durante más de diez años y nos interesamos por DC. Piensa que empezamos con Everquest en 1999, y desde entonces siempre hemos tenido pequeñas comunidades y foros para intercambiar impresiones con los propios jugadores ¡incluso llegando a quedar con ellos para tomar unas cervezas! Una vez se presentó a uno de estos encuentros un ilustre creador de cómics que resultó ser un gran jugador de Everquest, y planteó la idea de hacer un MMO, lo que nos pareció fantástico.

JDB: ¿Qué dificultades habéis tenido a la hora de adaptar un juego de estas características al Dualshock 3?

SOE: Excelente pregunta, lo maravilloso de este juego es que se diseñó desde cero teniendo en mente las particularidades del mando de PS3, y PS3 es la única consola de la actualidad que se ha diseñado teniendo en mente la posibilidad de albergar MMO en su catálogo. Con estas premisas, tuvimos la posibilidad de planificar el juego para usarse con un DS3, y desarrollamos una interfaz lo más fluida posible. De hecho, la versión para PC tiene un control idéntico al de su homónima en PS3.

JDB: ¿Entonces los jugadores de PC no pueden disponer de ventajas tales como crear makros (asignar una serie de funciones a una tecla determinada) o similar, algo tan típico de los MMO?

SOE: En absoluto, no hay ventaja alguna sobre las diferentes plataformas de juego, ten en cuenta que es un juego de acción en el que se practican docenas de combos, fintas, bloqueos etc, y no tendría sentido programar una función que englobara una serie de golpes encadenados, donde prima la habilidad por encima del nivel del personaje. En DC Universe Online jugamos como un Arkham Asylum o Prototype, con completo control sobre el personaje que manejamos

JDB: Los jugadores pueden elegir entre una basta variedad de poderes y habilidades pero, ¿Se podrán ampliar en un futuro estas opciones mediante actualizaciones o contenido descargable?

SOE: Desde luego, de hecho, actualmente trabajamos para que cada mes se incluya un nuevo personaje del universo DC, lo que conllevará nuevas misiones. Asimismo, cada tres meses lanzaremos grandes actualizaciones cargadas de nuevo contenido, lo mejor de todo es que este tipo de añadidos vienen incluidos en la cuota mensual.

JDB: ¿Cómo está reaccionando el público de PS3, no habituado al género MMO, con DC Universe Online?

SOE: Realmente la mecánica del juego no difiere de lo que es el típico juego de acción para consola, ya que hemos intentado coger lo mejor del MMO con lo mejor de las aventuras de consola, lo denominamos juego de acción multijugador masivo online. Los jugadores de consola van a descubrir que MMO no significa matar miles de veces al mismo enemigo para subir un nivel o conseguir un objeto determinado, que jugar en grupo puede ser muy divertido a la hora de unir fuerzas para derrotar a Superman o al Joker.

JDB: ¿Cuántos usuarios pueden jugar simultáneamente en cada servidor?

SOE: Aproximadamente unos tres mil por cada servidor. Es posible que podamos aumentar la capacidad de éstos, pero no queremos dar ningún paso en falso ya que, si duplicásemos la capacidad para albergar jugadores puede que se resintiera la experiencia de juego, queremos que los usuarios disfruten lo máximo posible, y aumentar considerablemente la capacidad de los servidores podría ser un problema. Lo que hacemos es ir abriendo nuevos servidores en función de la demanda, de hecho el éxito del juego en Europa ha sido abrumador, obligándonos a abrir seis servidores más de los que teníamos previstos ¡ignorábamos que había tantos fans de DC aquí! (risas).

JDB: Uno de los elementos más relevantes en los superhéroes famosos, es la historia que tienen detrás, ¿cómo se ha integrado en el juego al tener un cartel tan grande de estas figuras icónicas?

SOE: La verdad es que ése ha sido uno de los puntos críticos del desarrollo, por lo que hemos optado por premiar al jugador con secuencias a modo de novela gráfica cada vez que derrotamos a uno de estos personajes. Por ejemplo, cuando vencemos a Arlequina, el juego nos contará lo ciegamente enamorada que está del Joker y lo mucho que lo idolatra. Incluso las ciudades hablan por sí mismas dando la posibilidad al jugador de visitar sus lugares más representativos con numerosas píldoras informativas; de esta manera, podemos visitar por ejemplo en Gotham, el callejón donde fueron asesinados los padres de Bruce Wayne, las ciudades son enormes y están plagadas de historia DC en multitud de lugares clave.

JDB: ¿Tendremos la posibilidad de cambiar de héroe a villano y viceversa durante el transcurso del juego?

SOE: No, en el juego sigues con el mismo rol que has escogido al principio, ya que cada jugador una vez creado su personaje, selecciona a un mentor que será uno de los personajes icónicos de DC, y te pondrás a sus órdenes para desarrollar poderes diferentes en función de a quien hayas elegido. No tendría sentido por ejemplo, ser un villano y tener a Batman como mentor.

JDB: ¿Difiere entonces la experiencia entre ser héroe o villano?

SOE: Nosotros personalmente hacemos ambas cosas, así no nos perdemos nada de un bando u otro. Cada facción tiene elementos propios y a su vez disponen de eventos comunes, creemos que esto es positivo ya que le da una mayor variedad gracias a las diferencias entre eventos y misiones para cada bando.

JDB: Interesante, entonces ¿podremos crear en una misma cuenta de jugador un personaje héroe y otro villano?

SOE: Realmente podrás crear hasta seis personajes diferentes en cada cuenta de manera gratuita, no sólo para que puedas disfrutar de la experiencia como héroe y como villano, sino también para que pruebes las distintas mecánicas que dan todo el elenco de superpoderes, armas y habilidades. Quizás quieras hacer PVP en un servidor determinado como héroe, o trabajar en equipo en otro distinto, es el jugador el que pone sus propios límites.

JDB: En el sistema para subir de nivel es de suma importancia el cumplimiento de misiones, en detrimento de las formas clásicas en el género como el constante combate para obtener experiencia, ¿por qué se ha establecido así?

SOE: Bien, queríamos ofrecer una experiencia diferente, en el que el jugador se convierta en la próxima leyenda DC y se haga más poderoso, gracias a sus acciones así como la reputación que éstas conllevan, y no matando a diez mil ratas gigantes para subir de nivel como ocurre en la mayoría de MMO. Si bien también podemos obtener experiencia por el mero combate, se subirá de nivel mucho más lentamente que completando misiones.

JDB: ¿Habrá en el juego Game Masters para salvaguardar la experiencia ante aquellos que sean desconsiderados, falten al respeto a otros jugadores o aprovechen bugs para obtener ventajas ilícitas?

SOE: Por supuesto, vamos a velar para ofrecer una gameplay satisfactorio, por lo que podrán reportarse las malas prácticas de aquellos que no quieran seguir las reglas o normas de convivencia, e incluso servir de ayuda ante cualquier duda que tengan los usuarios.

JDB: ¿Tenéis intención de aumentar en el futuro el nivel máximo al que se puede llegar actualmente en el juego?

SOE: Rotundamente sí: queremos ampliar la experiencia en el futuro a todos los niveles a través de expansiones, siguiendo el esquema clásico de la mayoría de MMO, ¡ahora mismo sólo es el comienzo!

JDB: ¿Existe algún tipo de limitación o reglas a la hora de jugar en grupo, lo que son las clásicas “parties” o “raids”?

SOE: El sistema para jugar en grupos es a base de ligas (lo que en los juegos clásicos conocemos como “guilds” o gremios), pero no existe límite de jugadores a la hora de emprender una misión en compañía ¿Cuántos amigos tienes? Ésa es realmente la pregunta que debes hacerte a ti mismo.

JDB: Muchas gracias por vuestro tiempo, nos habéis explicado detalles muy interesantes que nuestros lectores van a recibir de buen agrado, tan sólo nos queda daros la enhorabuena por la grata acogida que está teniendo DC Universe Online en todo el mundo.

SOE: Gracias a vosotros, ha sido un placer y esperamos que disfrutéis del juego lo máximo posible.

José Luis Fernández 26 | 01 | 2011