El pasado día 25 de agosto pudimos asistir en el Showroom de Playstation en Madrid a una entrevista privada con parte del equipo de Insomniac Games, compañía desarrolladora de Resistance 3 en exclusiva para PlayStation 3. Cameron Christian (Diseñador Senior) y Jon Paquette (Guionista) fueron los representantes del equipo de California.

El showroom estaba preparado para el evento. Sobre unos pales descansaba una televisión en la que Jon y Cameron nos mostraron como lucía el nuevo juego de la saga Resistance. Y custodiando la demo de Resistance 3, se encontraba un barril de gasolina y sobre él se apoyaba un pequeño bidón. Todo esto -como es habitual- complementado con pancartas y PLV del videojuego.

ENTREVISTA

JDB: En Resistance 3 nos encontramos con un contexto desolador ¿Cuáles son los mecanismos y referencias utilizadas en el juego para desarrollar esta decadente ambientación?

Nos inspiramos en la película “The Road” que está basada en el libro de Cormac McCarthy, pero básicamente queríamos hacer evolucionar la historia para demostrar que las Quimera habían ganado la guerra. Ya no queda guerra, no hay militares, no hay ejército; sólo hay un pequeño grupo de humanos que intenta sobrevivir. Pensamos que este grupo de seres humanos que aún sobrevive son el remanente de nuestra humanidad, ellos tienen la posibilidad de seguir adelante con la humanidad.

JDB: A nivel jugable el título presentará mejoras evidentes ¿Estamos ante un título que atraerá a nuevos seguidores de la franquicia Resistance, como sucedió con Killzone 2?

Sí, creo que sí. Escuchamos mucho a la comunidad y hay muchas cosas que hemos introducido. Creo que nuestra historia es muy distinta al resto de los juegos shooters. Somos más de sentimientos, honor militar y creo que contamos una buena historia. También, en Insomniac Games tenemos armas realmente sorprendentes y esto puede atraer a mucha gente. Un detalle importante es que cuando salió Resistance: Fall of Man no había muchas PlayStation 3 y desde entonces muchas más personas se han comprado esta plataforma. Quizá no jugaron a Resistance 1 o 2 y esas personas están buscando un buen juego exclusivo para su consola y ese es este. También es importante subrayar que mucha gente ha comprado los juegos anteriores para prepararse de cara a Resitance 3.

JDB: El modo multijugador está potenciado con la posibilidad de utilizar habilidades muy llamativas ¿Cuáles destacaría por su originalidad y diversión?

Cameron: Bueno mi favorito es el Mutador. Tiene varios modos de disparo, pero cuando disparas a alguien hay una mutación, comienza a burbujear y explota. En Resistance 3 puedes actualizar las armas, de modo que esta misma arma, a la hora de mutar a una criatura, ésta antes de explotar es inmolará contra un enemigo tuyo.

Jon: A mi me gusta el francotirador. Es una de las mejores armas. Si se me acaban las balas entonces utilizo la escopeta que posee disparos incendiarios muy eficaces y que queman al enemigo. Por tanto utilizo esas dos armas con bastante frecuencia.

JDB: A nivel técnico el juego es un nuevo referente dentro del género ¿algún aspecto gráfico que diferencie a Resistance 3 de videojuegos con similar ambientación?

Si. Trabajamos mucho con el tema de los elementos atmosféricos como la lluvia, el viento, la nieve, el polvo… da el efecto de un mundo más vivo. La ambientación atmosférica cambia en tiempo real. Puedes comenzar una misión con un tiempo apacible y a medida que avances se intensifica la niebla, el polvo y las condiciones atmosféricas en general empeoran.

JDB: Imagínese un Resistance planteado de otro modo ¿tendría cabida en el mundo del videojuego un título donde la víctima fuera el extraterrestre, y como tal el jugador intentara escapar de una humanidad que busca el exterminio de una especie alienígena?

De hecho hemos hablado de eso, cómo sería jugar con los Quimera en vez de con los humanos. En el modo multijugador puedes escoger el bando. Creemos que esa fantasía se encuentra ahí. La franquicia Resistance tiene que ver con humanos luchando contra el virus y después contra las Quimeras. Pero quién sabe, igual hay un buen juego si aplicamos lo que tú nos has comentado (sonrisas).

No sé si habéis podido ver la serie de TNT Falling Skies. Si es así ¿qué opinión os merece?

De hecho, nuestro director de comunicación se encontró con el actor y le preguntó acerca de Resistance 3 y él comentó que la gente que creó la serie conocía los juegos de la saga. Creo que hay muchas similitudes y que si al usuario le gusta la serie y ese tipo de ambientación seguro que Resistance 3 no les defraudará.

¿Apartado artístico o desarrollo argumental?

Jon: (risas) Soy el guionista, así que claramente el desarrollo argumental.

Cameron: Apartado artístico.

¿Cine o literatura?

Jon: Buena pregunta, cine.

Cameron: Yo diría, literatura.

¿Spielberg o Kubrick?

Jon: Kubrick.

Cameron: Kubrick.

¿3D estereoscópico o 2D?

Jon: No tengo una televisión 3D en casa, ojalá lo tuviera. Cuando he jugado en 3D ha sido muy divertido. 3D.

Cameron: A mí me gusta el 2D.

¿Control de movimiento o mando tradicional?

Jon: Lo tradicional, el DualShock.

Cameron: Yo también.

Con la simpatía de Jon y Cameron y un buen sabor de boca producido por Resistance 3, sólo cabe esperar al lanzamiento europeo del juego el próximo jueves 8 de septiembre. El juego estará disponible en exclusiva para PlayStation 3 a un precio aproximado de 69,95€.

Javier Ortizá 28 | 08 | 2011