entrevista
El claro protagonista de esta semana tiene nombre propio: Alan Wake. A raíz de la asombrosa presentación que hemos disfrutado en pleno centro de Madrid, hemos conocido muy de cerca este apasionante proyecto, llamado a convertirse en uno de los juegos más profundos y apasionantes de 2010.

Gracias a la presencia de Oskari Häkkinen (jefe de desarrollo de franquicias) y Tim Lönnqvist (diseñador de niveles), la presentación ha contado con una completa y apasionante puesta en común de los últimos detalles del título. JuegosDB no ha perdido la oportunidad de asistir a una reveladora entrevista grupal, donde Oskari Häkkinen nos ha facilitado un buen puñado de detalles acerca de la producción estrella de Remedy Entertainment y Microsoft.

UNA PRODUCCIÓN MUY PROMETEDORA

alan wake xbox 360
Por todos es sabido que el desarrollo de Alan Wake se ha hecho interminable, situación que ha aumentado tanto el escepticismo del usuario —que ha visto como a lo largo de la historia del medio muchos otros títulos han sido cancelados—, como la expectación general tanto de la prensa como del aficionado a los thrillers de acción. Alan Wake es una realidad palpable, su acabado escénico revela un cuidado por el detalle digno de mención, y sus recursos narrativos prometen largas jornadas de misterio y diversión. Fruto de las preguntas de los asistentes, Oskari Häkkinen ha destacado que en Remedy cuentan con un reducido equipo de 50 personas. Debido a ello, el proceso de producción se ha alargado para mantener el nivel de exigencia que demuestra este equipo de profesionales. Asegura que Microsoft ha ofrecido todo el apoyo al estudio, sin recurrir a ningún tipo de presión ni exigencia: Remedy cuenta con la posesión total de los derechos de autor sobre la obra y —como muy bien subraya Oskari—, la situación que están viviendo hace que, por el momento, no piensen en ningún tipo de colaboración con otra compañía.

Desde juegosDB hemos preguntado acerca del apartado técnico del juego y su sistema de animación. Oskari destaca que Remedy cuenta con un grupo de animadores tradicionales ejemplar, encargados de dotar de realismo al personaje principal de la aventura. Durante el juego, Alan interacciona con el escenario, se encoge por el frío, aprieta los puños y mira a su alrededor: es un personaje virtual lleno de vida. La animación por Keyframes es fundamental en el apartado jugable, mientras que las escenas cinemáticas cuentan con captura de movimientos para la biomecánica del cuerpo humano y para la representación de las metáforas expresivas del rostro. De ese trabajo se ha encargado una empresa especialista afincada en Nueva York, aunque Oskari se apresura a destacar que, tras recibir el material desde dicho departamento, este siempre pasaba por un procedimiento de reajuste por parte de los animadores de Remedy.

EL DESARROLLO DE ALAN WAKE

entrevista alan wake
El carisma de la producción que nos ocupa cuenta con muchos puntos de inspiración. No se han hecho esperar demasiado las preguntas acerca de ello; Oskari recalca la importancia de tener como referencia obras tan influyentes como la serie Twin Peaks, la película En la boca del Miedo o el afamado autor Stephen King.

En el plano jugable, Alan ofrecerá un desarrollo adaptado a varios tipos de jugador. Si te gusta la acción, tendrás oportunidad de disfrutar con momentos realmente intensos y espectaculares; si deseas empaparte de la narrativa integrada dentro del juego, para conocer los entresijos de esta apasionante historia, Alan Wake da la oportunidad de recoger documentos, conectar sistemas audiovisuales o recurrir a múltiples referencias escritas dentro del juego para ofrecer una visión detallada de su impresionante historia.

A las preguntas lanzadas sobre su desarrollo, hemos podido saber que la aventura principal tendrá una duración considerable (aún sin especificar), dentro de un desarrollo jugable dividido en capítulos, cuya dificultad se adapta a las habilidades del jugador. Oskari se preocupa especialmente por esta cuestión, pues no contempla la posibilidad de que Alan Wake se convierta en una experiencia interactiva frustrante para algunos usuarios. Sobre los niveles de dificultad, hemos podido saber que habrá varios diferentes, aunque no se han ofrecido detalles al respecto.

UN VIDEOJUEGO CON PROYECCIÓN DE FUTURO

Dada la naturaleza de la entrevista, hemos tenido la oportunidad de disfrutar con un amplio abanico de preguntas. Sobre el final del juego, Oskari se asegura de aclarar una cuestión: Alan Wake ofrecerá un final concluyente que, no obstante, posee un carácter fácilmente adaptable al concepto de franquicia. En el caso de que la obra tenga el éxito esperado, los capítulos que conforman este primer Alan Wake podrían actuar como primera temporada (estilo serie de TV), donde unos hipotéticos contenidos descargables ofrecerían un nexo de unión entre la primera y la segunda parte, por poner un ejemplo de continuidad escénica e interactiva.
alan wake
Sobre el lanzamiento de una posible demo, Oskari se muestra algo escéptico sobre el tema. Desde Remedy no saben si se va a lanzar este tipo de contenido; sobre todo recalcan como situación idónea que el usuario tenga un contacto directo con la versión final, lo que sería perfecto para disfrutar de Alan Wake sin prejuicios.

Acerca del protagonista, juegosDB ha formulado una nueva cuestión sobre el carácter del mismo y sus principales valores. En Remedy abogan por la originalidad, hecho que se refleja en una huida expresa de los convencionalismos clásicos del medio y de los clichés instaurados en numerosas aventuras de acción y suspense. Alan comienza siendo un tipo normal, un autor de novelas que, pese a haber encontrado el éxito, se encuentra con problemas derivados de su falta de inspiración y de una etapa sentimental que no pasa por su mejor momento. No obstante, y a medida que avanza la aventura, su carácter evoluciona hasta convertirse en un hombre que no sólo se preocupa por sus intereses, sino que lo da todo por desentramar un misterio que azota a muchas otras personas. Oskari ha puesto como ejemplo al actor Harrison Ford, cuya versión rejuvenecida la encontraríamos en el polifacético y carismático Alan Wake.

UNA ENTREVISTA REALMENTE GRATIFICANTE

presentacion alan wake
Tras esta esclarecedora sesión, hemos podido ofrecerte nuevos y jugosos detalles acerca de este apasionante videojuego. Somos conscientes de que muchos de vosotros lo estáis esperando con impaciencia, mientras algunos se mantenían escépticos ante la conclusión de una obra cuya producción se ha alargado durante años. Desde este mismo momento podemos asegurarte que Alan Wake es una realidad, pese a que su planteamiento jugable haga que diferenciar la línea que separa a esta de la ficción sea harto difícil. Sea como fuere, el videojuego de Remedy Entertaiment se dibuja como uno de los candidatos a juego del año: esperemos que nuestros vaticinios se vuelvan realidad en 21 de Mayo.

ALAN WAKE-ÍNDICE

PRÓLOGO

PÁGINA 1 – Narrativa y Jugabilidad.

PÁGINA 2 – Apartado Técnico.

PÁGINA 3 – Entrevista.

Sergio Melero 25 | 02 | 2010