arne meyer
Uncharted supuso la primera gran aventura de Naughty Dog para PS3 basada en un contexto realista. Nathan Drake no tardó en convertirse en uno de los héroes más carismáticos del medio, hecho que tornaba ideal la planificación de esta nueva saga, fundamentada en un planteamiento a medio camino entre videojuegos como Gears of War o Tomb Rider y películas como Indiana Jones o La Momia.

La segunda parte de la franquicia rompe moldes, supera todos los aspectos del primer capítulo y marca tendencia en factores tan importantes como el visual o el jugable. Durante la presentación en Madrid hemos tenido el placer de entrevistar a Justin Richmond y Arne Meyer , pertenecientes a Naughty Dog. Gracias al tremendo entusiasmo de esta pareja de creativos, hemos podido conocer algunos de los secretos que hacen de Uncharted 2: El Reino de los Ladrones, una de las aventuras más intensas de la historia.

UNCHARTED, LA MAYOR AVENTURA DE NAUGHTY DOG

Una acogedora estancia, ambientada con motivos de Uncharted 2: El Reino de los Ladrones, sirve como escenario para la entrevista. Después de saludar a Justin y Arne, les felicitamos por su magnífica intervención en el Restaurante Samarkanda. Tras varios minutos, nos disponemos a comenzar la velada con algunas preguntas generales sobre el fantástico videojuego protagonizado por Nathan Drake.
Desde JuegosDB.com estamos realmente interesados en Uncharted 2: El Reino de los Ladrones, videojuego que, tras muchos meses de planificación y desarrollo, se dibuja como una de las grandes apuestas de Sony. Preguntamos a los creativos sobre la fase de producción del título, y los elementos que han tenido en cuenta para ofrecer un producto de gran nivel.

Como nos desvela Arne, la principal directriz que han seguido a la hora de diseñar la mecánica jugable de Uncharted 2, “todo gira en torno a la creación de universos originales, pero creíbles”. Justin aprovecha para intervenir diciendo que “como sucedía en la primera parte, si mantenemos contacto con el agua, nos mojaremos, pero ahora de forma más realista. Además, el entorno no permanece ajeno a nuestras acciones, viéndose transformado de forma muy natural”.
uncharted 2 among thievesentrevista arne meyer
A continuación, aprovechamos para preguntarles sobre la sensación que invade en estos momentos al equipo de creativos. Parece ser que han puesto el listón demasiado alto, lo que puede ser un reto difícil de superar en próximas producciones.

Arne esboza una sonrisa y aclara: “siempre ponemos el listón muy alto en Naughty Dog, es una de las dinámicas que garantizan nuestro afán de superación. Al diseñar un nuevo título, siempre intentamos hacerlo mejor que el anterior, matizando carencias y subsanando fallos en base a las opiniones de los usuarios”.

Nos ha sorprendido la cantidad de situaciones diferentes que pueden describir una sola escena dentro del videojuego. Bajo esta premisa, aprovechamos para preguntar a los creativos sobre sus sensaciones con el proyecto. ¿Qué es lo que siente exactamente el estudio cuando realiza algo espectacular?¿Piensa realmente cosas del tipo “cuando vean los fanáticos de la saga lo que estamos haciendo, van a quedarse totalmente alucinados”?

Justin suelta una carcajada y comenta: “sabes, nunca piensas en eso cuando estás realizando un videojuego; puede llegar el día del lanzamiento y algo con lo que estabas realmente orgulloso, no termina de convencer ni a la crítica ni al público. Con Uncharted 2, es ahora cuando estamos realmente orgullosos —gracias a los análisis e impresiones publicadas—, de que aquello que hemos hecho con tanto afán causa una sensación similar en los que prueban el videojuego”.

LA IMPORTANCIA DEL SONIDO EN UNCHARTED 2

nathan drake uncharted 2 el reino de los ladrones ps3
Auque es uno de los apartados menos tenidos en cuenta a la hora de describir un videojuego, comentamos con los creativos nuestra opinión al respecto. En producciones de este calibre, pensamos que el factor sonoro es tan fundamental como el gráfico para crear universos creíbles e inmersivos. Justin está totalmente de acuerdo con nuestra postura y aprovecha para desvelarnos algunos detalles inéditos sobre esta cuestión.

“Realmente hemos dedicado mucho esfuerzo al apartado sonoro del título. Aprovechando que nos comentas algo no muy habitual, voy a desvelarte algunos detalles exclusivos sobre los ambientes acústicos de Uncharted 2. Hemos querido utilizar una tecnología innovadora, que aprovecha los sistemas de sonido multicanal como ningún otro videojuego. De esta forma, podrás escuchar multitud de rebotes en las distintas superficies que componen el escenario, y disfrutar de ambientes donde la reverberación del sonido y su oclusión están interpretados de manera muy realista. Gracias a una gran variedad de efectos y ambientes distintos, podrás ser partícipe de lo que ofrece Uncharted 2: El Reino de los Ladrones como nunca habrías imaginado”

PRESENTACIÓN DE UNCHARTED 2 – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Comienza la presentación
PÁGINA 2 – Demostración y preguntas

ENTREVISTA – ÍNDICE

PÁGINA 1
PÁGINA 2

IMPRESIONES DE UNCHARTED 2 – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Apartado técnico
PÁGINA 2 – Jugabilidad

Sergio Melero 05 | 10 | 2009