Entrevistamos a Juan de Dios Garduño, escritor de novela de terror, noticia actualmente por la adaptación de su última novela “Y pese a todo…” al cine, por parte de la productora de la aclamada película “Celda 211”. Juan de Dios nació en Sevilla en 1980. Su pasión por la lectura le llevó a devorar novelas, en especial de Stephen King, de ahí su pasión por el género de terror. Desde que publicó su primera novela “El caído”, no paró de moverse guiado por su alma de escritor, cosechando éxito en certámenes como Monstruos de la razón, Libro Andrómeda: Terror cósmico o Calabazas en el trastero, entre otros.

Ha colaborado en revistas como Scifi World o Tierras de Acero con cuentos. Aparte ha escrito prólogos, ha sido jurado en varios premios literarios o seleccionador de relatos para la Antología Z, de Dolmen Editorial.
En el mundo del cine, ha hecho sus pinitos últimamente embarcándose en la producción del mediometraje “Elmala3ien (los malditos)”. Actualmente reside en Valencia, donde trabaja de corrector para la editorial Dolmen y forma parte de varios grupos literarios.

ENTREVISTA


JuegosDB: En primer lugar darte la enhorabuena por la próxima adaptación de tu novela “Y pese a todo…” al cine. Háblanos un poco de esta novela y de tus sensaciones con el éxito que la misma está cosechando.

Juan de Dios Garduño: Bueno, como se suele decir, para nada esperaba este éxito. Tampoco conté con una promoción brutal ni nada de eso, creía que pasaría más desapercibida, pero mira, el boca a boca ha demostrado que hasta los autores humildes también podemos hacernos nuestro huequito. Además, fue un poco arriesgado el meterme a escribir una novela de zombis donde los zombis ni fuesen normales ni fuesen el motor principal de la historia. Pero bueno, la historia ha funcionado y eso es lo importante.

JDB: Cambiando un poco de tercio, ¿qué opinas de las historias contadas en los videojuegos?

JDDG: Aunque no juego mucho actualmente a los videojuegos puedo decir que los guionistas de juegos son cojonudos. Últimamente se ha avanzado más en la calidad argumental de los juegos que de las películas, por ponerte un ejemplo. Hace no muchos meses que jugué al Alan Wake y flipé por la calidad argumental del mismo. ¡Yo quiero que me fichen para guionizar otro Alan Wake!

JDB: Aparte de un buen guión, ¿Que otros aspectos valorarías en un buen videojuego?

JDDG: Hombre, pienso que el apartado gráfico también es muy importante para que la inmersión en el videojuego sea más completa. Una buena banda sonora, que sea entretenido. A mí es que me tiran mucho los videojuegos de terror y ahí la atmósfera que hay que crear también es muy importante. Silent Hill, impresionante.

JDB: ¿Crees que los videojuegos se merecen actualmente el ser clasificados como un arte al igual que la literatura?

JDDG: Y tanto que se lo merecen. Pienso que deben ser considerados arte, y sobre todo no un arte menor, como seguro que sería catalogado por mucho gafapasta.

JDB: Tengo entendido que también has coqueteado con juegos online como el World of Warcraft, ¿qué experiencias te ha aportado?

JDDG: Bueno, nunca había probado un juego online y parece que fui a topar con el más adictivo. El World of Warcraft me pareció un juego maravilloso, increíble, con una capacidad de diversión e inmersión fuera de lo común. En dos meses estaba en el nivel máximo. La verdad es que después lo dejé porque tenía muchas cosas pendientes (risas) pero prometo volver con mi brujo de la Alianza, nivel 80 (ahora con Cataclismo ya podría subir al nivel 85).

JDB: Y pasando de nuevo del arte de los videojuegos al arte de la literatura, ¿Cómo ves el panorama actual a nivel de escritores, editores y lectores?

JDDG: Bueno, te puedo hablar solo desde el punto de vista del escritor, y desde el reducido punto de vista de un escritor de terror que poco entiende de mercados. Se está viviendo en estos momentos una especie de época dorada de la literatura de terror escrita por autores españoles. Al fin, parece ser que las editoriales han visto el potencial que tenían en casa y se están lanzando y arriesgando con autores patrios. Pienso que nunca se había vivido un momento así, con la ciencia ficción sí que creo que hubo una época dorada, pero no había pasado con el terror. Así que estoy feliz como una perdiz.

JDB: En algunos lugares te han catalogado como “el Stephen King español”, ¿Cómo te sienta esa etiqueta?

JDDG: ¿Sinceramente? Ya no hay quien se la crea (risas). Se ha utilizado tantas veces esa etiqueta que ha perdido todo su significado. Sí que es cierto que he bebido mucho de él y se nota, pero de ahí a ser su sucesor en España… va mucho trecho. Aún así, no me va mal, para qué quejarnos (risas).

JDB: ¿Algún proyecto futuro Juande?

JDDG: Proyectos muchos. Pronto sacaré una antología de relatos de terror con la editorial 23 escalones. Estoy con mi siguiente novela y valorando algunos proyectos que me han llegado, como guiones de cine, dirigir antologías, etc…

JDB: Y ya para finalizar, ¿Qué les dirías a aquellos que aún no se han atrevido a adentrarse a la lectura de literatura de terror, teniendo en cuenta el granado repertorio de escritores españoles actuales?

JDDG: Que vayan a su librería y pregunten por mis novelas (risas). Que cuando sea rico les iré invitando a mi isla privada a tomar unos daiquiris y a disfrutar de playas caribeñas. Ahora en serio, aquí tenemos autores de mucha calidad como David Mateo, David Jasso, Emilio Bueso, Pedro Escudero… y podría seguir con muchos más nombres -y que me perdonen por no nombrarlos-. Pero es cierto, en España tenemos una gran cantera de escritores de género, solo hay que explotarla más.

Luis Martinez 16 | 03 | 2011