Hace unos días que terminó la Campus Party España y, de todas las conferencias y mesas redondas a las que JuegosdB tuvo la suerte de asistir, hoy queremos destacar la realizada por Eset, a cuyo Director de Comunicación, Josep Albors, tuvimos la suerte de entrevistar.

Un emplazamiento que albergó durante siete días más de 400 horas de ponencias con 150 invitados de todos los rincones de España y del mundo, entre la mayor concentración de tecnología y ocio digital en red y una de las mayores concentraciones de “gamers” fue el escenario idóneo para que Josep Albors nos recordara la importancia de tener un buen sistema antivirus para poder frenar las amenazas que afectan a cualquier PC.

Unas horas antes de su ponencia en al escenario de Innovación del Ágora con la conferencia: Top 10 Mundial de amenazas, Albors nos dedicó unos minutos.

ENTREVISTA


JuegosdB: En primer lugar, háblanos un poco sobre la Campus Party y su importancia para el mundo de la tecnología y la informática. Además de su repercusión dentro del sector de los antivirus.

Josep Albors: Nosotros llevamos dos años asistiendo a Campus Party, aunque este año ha sido cuando hemos decidido apostar por el patrocinio del área de Seguridad en un intento de fomentar aún más la concienciación y la educación entre nuestros jóvenes, puesto que muchos de ellos ni siquiera activan su antivirus durante las partidas online por falta de recursos. Durante toda esta semana se concentrará mucho talento en un evento en el que también nosotros aprendemos. Donde además, impartiremos dos conferencias sobre las principales amenazas activas que están distribuyéndose a nivel mundial y que amenazan nuestra actividad diaria.

JdB: ¿Cuál es la trayectoria resumida de la empresa ESET?

JA: En Ontinyent (Valencia) en el año 92 había una empresa situada en la calle Pio XII, una tiendecita de ordenadores. Bien, pues Vicente Coll, nuestro Gerente, que es informático, montó su empresa de venta de ordenadores software y demás en el año 92, y poco antes del 98 empezó a trabajar con un señor ruso llamado Eugene Kaspersky y empezó a distribuir lo que se llamaba en aquel entonces AVP, que después pasó a llamarse Kaspersky. En el año 2002 hubo cierto revuelo entre los distribuidores de Kaspersky y decidieron buscar otras alternativas de productos, y entonces contactaron con una pequeña empresa eslovaca que se llamaba Eset. Y a partir de ahí hubo unos años de consistencia, vendíamos los productos, dejamos el tema de hardware, solo vendíamos software, y nos dedicamos a vender específicamente el tema de seguridad. Tuvimos otros productos, no directamente relacionados, pero que se complementaban. Y ahora mismo estamos casi al 100% con Eset. En España somos mayoristas de Eset, por política esta empresa solo tiene un mayorista en España, y a partir de ahí nosotros tenemos nuestra red de distribuidores, desde el pequeño minorista que tiene su tiendecita, hasta el grande, aunque nunca mayoristas que revendan.

JdB: ¿Qué elementos diferencian a sus antivirus de la competencia en la actualidad?

JA: Básicamente son tres, que siempre hemos ido manteniendo. Sobretodo el poco consumo de recursos, que eso los jugones pues lo aprecian un montón, que estés jugando y que no te moleste el antivirus, que no tengas que desactivarlo. La rapidez en el análisis, que también es importante y el motor de análisis eurístico, capaz de detectar los virus y que no causa falsos positivos.

JdB: ¿Cuáles son los principales peligros a los que se enfrenta el jugador de videojuegos actual?

JA: Sobre todo los jugadores se enfrentan al robo de sus datos de juegos online. Hay dos casos, el que simula ser una página de autentificación para registrarte en el juego donde el usuario inocentemente introduce su usuario y contraseña, eso va a parar a una base de datos de los delincuentes, y ya con eso trafican. Trafican con el personaje, con los objetos,… Y a diferencia con los casos de phishing bancarios casi no se persigue, además de que la Interpol no investiga ningún fraude por menos de 4.000 o 4.500 dólares. El otro caso son los troyanos. Te infectan, se quedan residentes en tu sistema y cuando detectan algo que pueda ser perteneciente a un juego online, capturan y envían.

JdB: ¿Cree que con el avance del Online en consolas actuales y los servicios que ofrecen puede ser necesario utilizar antivirus en un futuro?

JA: Es posible, porque cada vez se parecen más al PC pero aún es pronto. Asimismo he visto que se han producido casos curiosos, como por ejemplo entrar en los registros de una botnet, que es una red de ordenadores zombies, y ver que entre todos los ordenadores encuentras: Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Mac, Linux… y abajo del todo ves: PlayStation 3, Wii,.. Y dices ¿consolas infectadas en una botnet? Obviamente son consolas modificadas. Por defecto las consolas están bien protegidas, hasta que llega alguien y las piratea.

JdB: Un mundo libre de virus ¿Utopía o realidad?

JA: La mejor manera de llegar a una utopía así sería que la gente tomara conciencia y estuviera formada en seguridad. Pues la mayor parte del malware que se propaga hoy en día (un 90%) se activa por culpa de la gente, no del sistema operativo. Por hacer click cuando no deben, por no parchear su sistema cuando debe, por no aplicar política de seguridad adecuada, por no tener antivirus, por no tener un cortafuegos o por no actualizar el sistema.

Silvia Galiana 21 | 07 | 2011