daniel argudo planet 51 el videojuego
Gracias a un encuentro concertado en la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia (ESAT), hemos podido realizar una gratificante entrevista a Daniel Argudo, profesor de la asignatura de Introducción al diseño 3D/2D aplicado a los videojuegos que se imparte en la propia escuela y uno de los principales diseñadores y desarrolladores del juego de Pyro Studios, Planet 51.

En la sala de reuniones de la escuela es donde ha tenido lugar esta distendida y amena entrevista, donde un joven Daniel Argudo –tan solo 26 años– nos ha contado algunas cosas de los entresijos del estudio de desarrollo del juego, así como sus impresiones respecto al título distribuido por Sega y su trabajo en la compañía española Pyro.

En JuegosDB somos conscientes de la importancia de los desarrolladores y diseñadores a la hora de realizar videojuegos, y gracias a este tipo de entrevistas, el trabajo que realizan dentro de las empresas encargadas de los diferentes títulos, esta labor sale a la luz para todos aquellos interesados en la materia y que deseen aprender como funciona la creación de un videojuego.

Sin añadir nada más por el momento, os dejamos a continuación con la entrevista a Daniel Argudo.

Entrevista

JuegosDB: En primer lugar, gracias por concedernos esta entrevista. Desde JuegosDB somos conscientes de la importancia del fenómeno Planet 51, más aún teniendo en cuenta que estamos hablando de una producción nacional y que conocemos personalmente a varios integrantes del estudio.

Para adaptar la película al entorno interactivo, ¿qué planteamiento se ha seguido desde Pyro?¿El contacto entre el grupo encargado de realizar el videojuego y el del film ha sido permanente?
videojuego xbox 360portada oficial planet 51 el videojuego xbox 360
Daniel Argudo: “Desde un principio se intentó hacer algo diferente a la película, contratando incluso guionistas específicos para el videojuego, aunque si que sigue en cierto modo la historia principal de la película. Puedo decirte que por lo menos un 20% del juego es material totalmente nuevo que no aparece para nada en la película.”

“Sin embargo, el contacto entre los dos estudios, Ilion y Pyro, ha sido constante y muy directo, ya que solamente nos separa un piso. Si alguna vez necesitábamos cualquier cosa, tan solo debíamos subir al piso de arriba” –Risas–.

JDB: ¿Cuál ha sido su función real dentro del desarrollo del juego?, ¿de que se ha encargado en Planet 51 el videojuego?

DA: “Dentro de toda la producción del videojuego, mi papel era el de artista de personajes y entornos. Muchos de los edificios y props de Planet 51 están hechos por mi, aunque tengo que decir que el trabajo definitivo se ha producido de forma homogénea. La faena se ha repartido entre todos los componentes, con lo que al final, todos hacíamos de todo.”

JDB: Como pregunta personal, ¿qué es lo que se siente al saber que tanto una película como un videojuego en los que has participado van a lanzarse a nivel mundial?
planet 51 xbox 360planet 51 the videogame xbox 360
DA: “Primero que nada estoy encantado de haber participado en algo tan grande, no todos los días uno puede decir que ha realizado un videojuego que esperemos tenga un gran éxito tanto en España como en el resto del mundo.”

“Es curioso, pero gratificante, estar en casa jugando y cada dos por tres parar para decir: “Esa casa la he hecho yo”, o “ese objeto es mío”, o recordar todos los problemas que tuvimos en ciertos lugares del título.”

JDB: ¿Qué géneros nos encontraremos en el nuevo videojuego basado en Planet 51?¿Cuál de ellos es el que prevalece sobre los demás?

DA: “Desde el principio se pensó en la idea de crear un juego totalmente Openruning, tipo GTA, donde poder interactuar con cualquier cosa, y esto se ha mantenido hasta el final del proyecto. Gracias a esto, los niños de 7 años, que en definitiva es para los que va dirigido el juego, podrán disfrutar de todo el mundo de Planet 51 y explorar cualquier rincón del planeta.”

“Por supuesto no es el único tipo de género, de hecho, el que más peso tiene durante todo el juego es el de conducción. Sin ir más lejos, en el modo multiplayer que se desarrolló para el videojuego se basa en carreras donde enfrentarnos contra más gente, lo único que cambia en este modo son los escenarios donde competimos. Eso si, consideramos original el hecho de que los coches sean como platillos volantes, con lo que nos permitirán hacer movimientos que con otros vehículos no podríamos, como saltar, o deslizarse de izquierda a derecha sin problemas.”
planet 51 ingameplanet 51 the videogame
JDB: El motor gráfico utilizado en este nuevo videojuego, ¿es específico para Planet 51?

DA: “No. En Pyro Studio consideramos el hecho de centrarnos plenamente en el desarrollo del juego, y en ningún momento nos planteamos la posibilidad de crear un motor gráfico específico para Planet 51, entre otras cosas porque el estudio se dedica a la creación de videojuegos y no de tecnología. Otras compañías lo han intentado de alguna manera y no les ha ido demasiado bien, así que decidimos desarrollar el juego con el Unreal Engine 3, que actualmente es uno de los motores gráficos más potentes.”

“Eso si, nos encontramos con algunos problemas, y tuvimos que hacer algunas adaptaciones del motor gráfico a nuestro juego, pero no fueron demasiados.”

“Además de todo esto, no tuvimos demasiado tiempo para el desarrollo del juego, con lo que plantearnos el desarrollo de un motor gráfico hubiera sido una locura.”

ENTREVISTA – ÍNDICE

PÁGINA 1
PÁGINA 2

Raúl Salguero 27 | 11 | 2009