JDB: Según su opinión, ¿la importancia del animador tradicional es trascendental en el medio interactivo, o no hace falta controlar los fundamentos del dibujo para convertirse en un gran animador tridimensional?

DA: “Si, desde mi punto de vista son dos aspectos totalmente necesarios. Tanto el dibujo como la animación es algo esencial para ser animador. Independiente del programa que se vaya a utilizar finalmente, todo el que pretenda llegar a ser un buen animador debería tener nociones por lo menos básicas de animación.”
planet 51 entrevista daniel argudoplanet 51 entrevista
JDB: ¿Qué tipo de programa se ha utilizado para el desarrollo, modelado, texturizado y demás aspectos técnicos del videojuego?

DA: “Tanto para la película como para el videojuego se ha utilizado el 3D Max. El modelado de los personajes y todos los objetos están realizados con el programa de animación tridimensional, pero por supuesto se ha utilizado también otros programas como el Zbrush o el Photoshop, este último para la texturización de todos los componentes del juego.”

JDB: ¿Qué aspectos destacarías, a nivel técnico, de Planet 51 el videojuego?

DA: “Entre otras cosas, lo más importante quizá sea el hecho de que el juego dispone de 4×4 Kilómetros para recorrer a tu antojo, lo que genera una sensación tremenda de libertad.”

“Aunque también es algo que nos generó algunos problemas, ya que la cantidad de objetos que salen en pantalla al mismo tiempo provocaba algunos problemas de descarga, de hecho, en un principio pensamos en hacer totalmente la entrada a todos los edificios de manera fluida y directa, pero era demasiada información para cargar al mismo tiempo, así que decidimos utilizar una pantalla de carga mientras pasas de un edificio al exterior, o viceversa.”
juego planet 51planet 51 el videojuego xbox 360
“Gracias a todo esto hemos conseguido superar el problema de los lags, o por lo menos en la última versión no aparecía ninguno.”

“Otra cosa que quería destacar es que prácticamente éramos unos 300 empleados de los cuales la mayoría era españoles, aproximadamente el 75%, eso si, en cada departamento había un extranjero por lo menos.”

JDB: La aventura principal, ¿cuántas horas de diversión nos podrá proporcionar?

DA: “La verdad es que no tengo ni idea de cuanto dura finalmente el juego, aunque yo juraría que más de unas 8 horas. El problema es que han cambiado muchas veces las misiones con lo que ya no se al final cuanto dura el título.”

“Además, hay ciertas misiones que para mi resultaban ciertamente complicadas, con lo que no quiero pensar lo que supondrá para un niño de menos edad. Gracias a este tipo de misiones, el juego durará un poco más, aunque lo que es seguro es que la gente se divertirá con Planet 51.”

JDB: Volviendo al terreno de la animación ¿se han utilizado métodos de captura de movimientos y aprovechado los sistemas de animación procedural para la producción de Planet 51?

DA: “Siendo sincero, absolutamente todo en el juego y en la película es animación tradicional en 3D, fotograma a fotograma. En ningún momento hemos realizado captura de movimiento ni otra cosa que no fuera animar imagen por imagen. Posiblemente haya sido una forma de trabajar que no todo el mundo utiliza hoy en día, porque incluso en el tema de rotos y colisiones, no hemos utilizado tampoco ningún sistema que no fuese la animación tradicional. Es decir, realizamos los objetos en dos estados, el normal, y uno roto, para luego introducir este último en el sistema de partículas e ir generando la animación de la rotura de dicho objeto.”

“Gracias a animadores de la talla de Rodrigo Guerrero y de Oscar Carambano el trabajo se hizo de una forma rápida pero con un altísimo nivel, y todo, como ya he dicho, en 3D Max.”
planet 51 el videojuegoentrevista daniel argudo planet 51
JDB: En último lugar ¿cuál cree que es el panorama general en la producción de videojuegos en el ámbito nacional?¿Estamos viviendo una nueva época dorada en nuestro país?

DA: “Pues considerando que la crisis golpea a todos los sectores por igual, está claro que en el mundo de la animación y los videojuegos sucede lo mismo. Hay que tener en cuenta que Ilion es una empresa joven y que el mundo de la animación cuenta con bastante tiempo en todas partes y con una gran competitividad, lo que dificulta aún más el hecho de que todo salga correctamente.”

“En nuestro país, lamentablemente es un mercado muy joven todavía, y la gente tiene que irse fuera si quiere triunfar en este sector, aunque esperemos que esta película y el videojuego abran el camino a futuros proyectos, y a un nuevo mundo de oportunidades en nuestro país. Pero para que esto ocurra, Planet 51 deberá tener éxito en todos sus ámbitos, porque si no, la cultura española continuará sin confiar en el mundo de la animación de nuestro país.”

JDB: Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas, en JuegosDB estamos encantados de poder desarrollar este tipo de colaboraciones, pues pensamos que el talento de los creativos españoles nada tiene que envidiar al que poseen los más famosos artistas del medio interactivo. Esperamos lo mejor para Planet 51, para la compañía y para ti personalmente.
planet 51 daniel argudoplanet 51
Tras una hora y algo más de tiempo, estuvimos probando el juego en la misma sala de la entrevista, mientras Daniel nos comentaba anécdotas del desarrollo del mismo según se encontraba con partes del escenario que había diseñado él.

Para terminar con esta entrevista, desde JuegosDB queremos agradecer tanto a la ESAT, por ofrecernos la posibilidad de realizar en las propias oficinas de la Escuela la reunión, como a Daniel Argudo, por darnos el placer de conocer un poco mejor la industria del videojuego en nuestro país.

ENTREVISTA – ÍNDICE

PÁGINA 1
PÁGINA 2

Raúl Salguero 27 | 11 | 2009