Durante el evento de presentación de LEGO El Hobbit a la prensa especializada, no sólo pudimos descubrir  las principales características del juego, así como disfrutar de divertidas partidas de prueba, sino que además, tuvimos la oportunidad de conocer a uno de los principales desarrolladores del título (Tim Wileman, productor de TT Games), con el que conocer algunos de los detalles más interesantes del desarrollo.

Lamentablemente, lo que menos esperábamos, es que el misterio y la confidencialidad estricta de un proceso actual de desarrollo, convertiría nuestra entrevista en una de las conversaciones menos productivas de este tipo de eventos.

Tim Willeman
JuegosdB: Muy buenas Tim. Estamos encantados de que tengas un momento para nosotros dentro de la fiesta de presentación de LEGO EL Hobbit.

Tim Wileman: No te preocupes, para mí es un placer el recibimiento que estáis dando al juego. Además, es parte de mi trabajo.

JdB: Centrándonos en los juegos de LEGO, resulta increíble ver la cantidad de títulos y aventuras que protagonizan estos simpáticos personajes en los últimos años. Les hemos visto controlando la galaxia como Jedis, salvando el mundo de la magia como Harry Potter, o vengando la Tierra vestidos de superhéroes, pero ahora volvemos a la Tierra Media para continuar con la nueva trilogía de películas de Peter Jackson.

Viendo todo este recorrido a las espaldas, nos gustaría saber cómo es el proceso de desarrollo de un nuevo título dentro de la saga. ¿Os basáis únicamente en las tendencias marcadas por las taquillas de cine? ¿O realizáis un estudio en los aficionados sobre cuál sería lo más deseado para una próxima entrega?

T W: Mmm…entiendo la curiosidad en tu pregunta, pero lamentablemente sólo puedo hablar del proyecto LEGO El Hobbit. Lo siento.

JdB: De acuerdo, nos centraremos en los contenidos del juego. Como nos explicaron durante la presentación del título, LEGO El Hobbit se basa especialmente en las dos primeras películas de la trilogía de Peter Jackson. Con la falta de una película que muestre el desenlace de la trama ¿el juego va a contar con un final tan abrupto como en la segunda película?

T W: Estamos intentando trasmitir la mejor experiencia jugable con todo el contenido que nos ofrecen las primeras películas de El Hobbit. Es cierto que nuestro final puede ser muy parecido al que se muestra en las últimas escenas de la segunda película, pero con nuestro toque particular, y diferentes elementos para seguir jugando, como las misiones secundarias o personajes desbloqueables.

LEGO El Hobbit
JdB: Pero sin un final definido ¿debería preocuparme por un final incluido en un futuro DLC?

T W: No puedo adelantarte nada. Te pido que tengas paciencia.

JdB: Vaya, pues tendremos paciencia. Volviendo al lanzamiento del título ¿LEGO El Hobbit repetirá la multitudinaria difusión de sus predecesores, en un lanzamiento para consolas de sobremesa y portátiles? ¿Nos podrías adelantar algunas de las características y diferencias entre estas dos modalidades de juego?

T W: Sí, el juego se publicará en los distintos formatos de sobremesa y portátiles [le pregunta a su compañera si puede adelantar algo de las plataformas]. De momento, solo te puedo adelantar que las versiones portátiles dispondrán de elementos característicos para las propiedades de las consolas portátiles como los giroscopios y micrófonos.

JdB: Y centrándonos en las últimas plataformas del mercado. ¿Habrá novedades interesantes en las ediciones de PS4 y Xbox ONE? ¿O las mejoras se centrarán en el apartado gráfico?

T W: En la generación actual de consolas (PS3, Xbox 360…) continuamos trabajando con el mismo motor gráfico de desarrollo. En la nueva generación podremos demostrar algunas mejoras de nuestros nuevos motores. No te puedo avanzar más, pero te aseguro grandes mejoras.

JdB: Una vez nos ponemos a disfrutar con cualquiera de los títulos de LEGO, rápidamente quedamos encantados con la originalidad y simpatía que despierta su modo multijugador cooperativo. Sin embargo, con el paso de las entregas, es mayor el clamor por un modo online de juego cooperativo ¿Qué me puedes comentar acerca de este aspecto?

T W: No te imaginas la de veces que tenemos que enfrentarnos a esa pregunta jajaja.

Actualmente, TT Games centra su esfuerzo en entregar una jugabilidad dirigida a los miembros de una misma familia o sesión de juego. Para nosotros es importante la interacción entre los jugadores durante la partida, por lo que no hemos desarrollado un aspecto online para el multijugador. Sin embargo, no puedo asegurarte si estos aspectos cambiarán en un futuro.

LEGO El Hobbit

JdB: Por último me gustaría comentarte algo acerca de una extraña tendencia en la nueva generación de consolas. Desde su lanzamiento a finales del pasado año, las stores de PS4 y Xbox One destacan por la falta de demos gratuitas en sus servidores.

Afortunadamente, y como pudimos comprobar con LEGO Marvel Super Heroes, TT Games sigue desarrollando demos de sus publicaciones en consola. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Crees que las demos son un producto en extinción en la industria?

T W: Siempre es agradable ver demos en el catálogo online de las consolas. Es una manera estupenda de dar a conocer tu producto y que la gente pueda probar su jugabilidad.

Sin embargo, entiendo que los tiempo de desarrollo, los costes de producción y la inflexibilidad de los horarios son complicaciones a la hora de plantear el lanzamiento de demos con cada título. No puedo hablar en nombre de los desarrolladores externos, pero para nosotros es importante realizar el esfuerzo que supone liberar una demo al público.

JdB: Muchas gracias por todo.

T W: A vosotros, y disculpad el secretismo, obligaciones de confidencialidad.

JdB: No te preocupes, un saludo.

Marcos Pelillo 25 | 02 | 2014