PlayStation España ha sido una de las principales impulsadoras de la Madrid Games Week, una feria del videojuego centrada con gran fuerza en el desarrollo nacional, pero que también ha contado con cierto toque internacional con la presencia del actor Nolan North, de la presentación de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón y de PlayStation VR, entre otras tantas propuestas de terceras compañías que ya conocemos. Precisamente la presencia de los actores third party ha estado muy ligada a la zona de PlayStation, con torneos de NBA, PES o FIFA en la zona de PlayStation Arena o de lanzamientos como Call of Duty: Black Ops III o Assassin’s Creed que, aún contando con zona propia, sí que estaban junto al mega stand de PlayStation.

PlayStation Entrevista con Juan Jiménez

Es por ello que era inevitable hablar de la importancia de los licenciatarios para Sony y de todas esas exclusividades que la compañía japonesa ha construido alrededor de ellos. Durante la celebración del evento pudimos escaparnos a una zona para hablar con mayor tranquilidad con Juan Jiménez, portavoz de PlayStation España al respecto de la vertiente third party y acuerdos exclusivos, donde nos ha hablado de la polémica de las remasterizaciones en PS4, la mala salud de PSVita o sobre por qué se anuncian sus juegos con tantísima antelación, algo que podría derivar en más casos The Last Guardian.

¿Le falta a Sony una IP de ventas masivas?

Nintendo tiene a Pokémon y Super Mario y Microsoft a la serie Halo, títulos de ventas masivas que consiguen vender consolas por sí solos, algo que de menor manera tiene Sony con sus propiedades intelectuales. “Tradicionalmente, por historia, Gran Turismo es el buque insignia de los juegos de conducción y tiene grandes ventas, y Uncharted es el mejor juego de aventuras de acción, y considero que la cuarta entrega será el juego más importante de 2016“, nos señalaba al respecto de las IPs propias que, a su juicio, mueven ventas masivas.

¿Sony se ha olvidado del público infantil? ¿Hay espacio en PS4 para ese mercado tan importante?

Parece que tanto Uncharted como Gran Turismo, o juegos como Bloodborne o Until Dawn, son propiedades que están más centradas en el público más hardcore. “Creo que se ha demostrado que es cuestión de edad y demanda. Ahora el hardcore se va para PS4 en estos primeros años, pero conforme pase el tiempo recibiremos más propuestas juveniles e infantiles en PlayStation 4, aunque ya tenemos algunas series como Skylanders, LEGO o Disney Infinity en el catálogo”, explica. “Considero que para el poco tiempo que lleva la consola en el mercado, la oferta de juego infantil está bastante bien”, añade.

¿Qué opinas de la polémica con las remasterizaciones?

The Last of Us Remasterizado, The Nathan Drake Collection…. remasterizaciones que, al público hardcore de Sony, ese que se está comprando la consola en sus primeros compases, critica… “El debate de las remasterizaciones… Hay gente que cree que Sony y sus estudios están dedicando el tiempo a remasterizar en lugar de centrarse en los grandes lanzamientos… no es del todo cierto“, afirma. “Trabajamos con estudios especializados en remasterizaciones, como el caso de Uncharted que no quita tiempo a Naughty Dog porque hay un estudio como Bluepoint Games que está trabajando para cubrir ese lapso de tiempo y desarrollo”.

Nathan Drake en Uncharted 3

Nos aclara que los juegos de nueva generación “se hace más largo programarlos, tienen muchas expectativas, y para cubrir esos huecos hasta que se terminan, sacamos remasterizaciones, y el ejemplo es Uncharted, que son 3 juegos en uno con The Nathan Drake Collection, que hay mucha gente que no lo ha jugado en PS3. Y la realidad es que las ventas están ahí, y The Last of Us Remasterizado ha vendido muy bien, mejor que otros grandes lanzamientos”, justifica.

A lo que nos quiso añadir antes de formular una nueva pregunta: “Yo entiendo ese debate de las remasterizaciones, pero muchos están yendo a comprarlos. Desde Sony queremos transmitir que las remasterizaciones son un trabajo paralelo, pero que nuestra prioridad número uno son los grandes lanzamientos, y Uncharted 4 y The Last Guardian son una prueba de ello”.

¿Qué pasa con PSVita?

A mucha gente le preocupa la mala salud de PSVita, una portátil en la que ya no se apuesta para sacar grandes juegos, y parece relegada a pequeños lanzamientos y a complemento de PlayStation 4: “En PSVita es complicado trabajar con este modelo de superproducciones. Es muy difícil amortizar un desarrollo triple A en PSVita.  Apostamos mucho por el juego remoto, y centramos  la consola para el público más joven, y creemos que para ese público hay una gran cantidad de contenido como Minecraft, Disney Infinity o LEGO”. Y se sincera: “De verdad que no hay todo el catálogo que nos gustaría, pero todo es cuestión de prioridades, y nuestra prioridad es PlayStation 4“.

¿Es buena la política de anunciar con tanta antelación un juego?

Parece que The Last Guardian ya nos llegará finalmente el año que viene después de haberse anunciado tan pronto, y Uncharted 4 se ha retrasado tras su anuncio original: “Es lógico que cada compañía juegue con sus bazas. Cuando llegamos a algún acuerdo lo damos a conocer porque los usuarios quieren ver lo que les espera en el futuro y hay que mantenerles informados. No jugamos con la ilusión de la gente, al final se trata de hacer balance entre lo que va a salir pronto y lo que saldrá en el futuro”, concluye.

David Hernández 05 | 10 | 2015