Como viene siendo habitual en cada evento de presentación realizado por EA, en la última presentación de los avances del esperado FIFA 14, no perdimos la ocasión de poder tener una entrevista personal con uno de los miembros más implicados del equipo de desarrollo del título: Sebastián Enrique, productor jefe tras el equipo creativo responsable de esta nueva entrega.

FIFA14

Aunque el tiempo permitido para cada medio, no fue suficiente para el desarrollo de grandes temas en torno al título, sí que pudimos satisfacer nuestra curiosidad sobre algunos aspectos del juego.

JuegosdB: Saludos Enrique. Una vez más, estamos encantados de que nos hagáis un pequeño hueco para la web.

Sebastián Enrique: Por supuesto, siempre es un placer acoger a medios tan interesados en todo el entorno FIFA.

JdB: En nuestra anterior ocasión, pudimos entrevistar a tu compañero Kantcho Doskov acerca de las principales novedades y características de esta nueva entrega. FIFA 14 parece ofrecer un gran salto evolutivo con respecto a sus anteriores versiones y las capacidades de su nuevo sistema Precission Movement, nos tienen totalmente encandilados.

S E: Es cierto que es uno de los aspectos del que estamos más orgullosos. La implantación de un nuevo motor de movimientos, no solo permite un sistema de juego mucho más realista y dinámico, sino que rediseña toda nuestra experiencia de juego: controlar al jugador requiere de una mayor habilidad y cada jugada es tan desafiante como satisfactoria.

JdB: Y que lo digas, ya nos hemos llevado alguna que otra goleada durante los partidos de prueba. Pero hay que reconocer que una vez comenzamos a hacernos con los mandos, el resultado es muy vistoso y dinámico.

Lejos de centrarnos en un único aspecto, FIFA 14 parece llevar bajo el brazo un conjunto de mejoras capaces de dar lo mejor de sí para la presente generación de consolas, ofreciendo una auténtica experiencia futbolística para los usuarios de PS3 y Xbox 360. No obstante, con el anuncio de la salida del título para la nueva generación de consolas, no podemos evitar dudar sobre las posibles diferencias con respecto a las nuevas plataformas ¿Realmente nos esperan diferencias evidentes entre plataformas, o es un título a medio camino de ambas?

S E: Para nada. Las posibilidades de memoria y potencia que nos ofrecen las nuevas prestaciones de Xbox One y PS4, nos permiten realizar un juego con grandes avances con respecto a los de sus anteriores plataformas.

Las novedades no solo se establecen en la mejora de sus capacidades gráficas, sino del añadido de un gran número de animaciones adicionales o la aparición de un nuevo sistema de colisiones, en el que el jugador es capaz de predecir los ataques de los defensas. Hasta ahora, el jugador que recibía una entrada era incapaz de responder al impacto una vez producido. En este nuevo sistema desarrollado, el atacante puede orientar el cuerpo durante el golpe para reducir los efectos del mismo, intentando proteger el balón o, incluso, conservar la posesión.

JdB: Parece que tiene muy buena pinta. Una de las características que más nos ha llamado la atención es la nueva frontera del entretenimiento con FIFA: por medio de la accesibilidad que permiten las tablets y smartphones, los jugadores podrán continuar con la experiencia de FIFA 14 allá donde se encuentren. ¿La nueva frontera objetivo de la marca se fija en la captación de los aficionados fuera de las consolas?

S E: Sin duda, es uno de los aspectos que más enteros ha ido ganando durante el desarrollo. Hay que reconocer el peso de las comunidades sociales y de las aplicaciones en nuestro entretenimiento diario y la posibilidad de adaptarlo al sistema de FIFA 14 se ha convertido en toda una necesidad.

Con el nuevo sistema de interacción que nos permite el juego, los jugadores podrán llevar la partida siempre consigo. Delegar el tiempo de la consola al simple hecho de jugar partidos, mientras que a lo largo del día poder realizar todas las “pesadas” gestiones deportivas que requieren el modo Ultimate Team. Buscamos la manera de que el jugador pueda adaptar su forma de jugar de la manera más personal y directa.

JdB: La verdad es que el futuro pinta muy prometedor en el mundo del entretenimiento digital. ¿Hay alguna gran sorpresa que nos quede por ver durante los meses que quedan hasta el lanzamiento del título?

S E: Siento no poder ayudarte. Es cierto que quedan aspectos interesantes por mostrar, como las licencias de juego o algún que otro detalle, pero vas a tener que esperar un poco para verlo… puede que hasta el próximo GamesCom 2013.

JdB: Estaremos muy atentos al próximo GamesCom 2013 entonces. Antes de despedirnos, me gustaría realizarte una pregunta que ya comentamos en nuestra anterior entrevista: ¿puedes comentarme algo sobre la telenovela alrededor de Nintendo? ¿Saldrá finalmente el juego en Wii U?

S E: (Sonrisa) No voy a responder a eso.

JdB: Jajaja, parece que no voy a tener suerte. Muchas gracias por todo Sebastián, ha sido todo un placer tenerte unos instantes para JuegosdB.

S E: Igualmente, gracias a vosotros

DIARIO DE DESARROLLO DE FIFA 14: ULTIMATE TEAM

Marcos Pelillo 22 | 07 | 2013