Hablamos con Pete Purray, Productor Asociado de XCOM: Enemy Unknown, tras una presentación del título en Madrid a la que JuegosdB tuvo el placer de asistir. El título saldrá para PC, PS3 y Xbox 360, aunque parece que habrá leves diferencias entre las versiones.

pete murray xcom

JuegosdB: ¿Qué relación tiene este juego con el título original del año 1994?

Pete Murray: Podríamos decir que este es su sucesor espiritual. Tenemos aliens que los fans de la saga reconocerán al instante. A pesar de ello, la historia del juego variará un poco respecto al original, pero en el sentido de jugabilidad, tiempos y organización será instantáneamente reconocible para todos los seguidores de la saga.

JdB: ¿Qué motor gráfico han utilizado para crear este juego?

P.M: Unreal Engine 3. Es increíble la cantidad de posibilidades que ofrece para los diseñadores, y técnicamente nos permite trasladar todo lo que ofrecía en su día el juego original pero adaptado a las exigencias a nivel gráfico que tenemos hoy en día.

JdB: ¿Habrá alguna diferencia gráfica de las versiones de consola a la de ordenador?

P.M: Estamos trabajando paralelamente en todas las versiones. Incluso así, hay algunas diferencias entre ellas. En ordenador se tendrá la posibilidad de configurar varias opciones que marcaran una pequeña diferencia gráfica respecto a las versiones de consola.

JdB: ¿Qué implicación ha tenido Sid Meier en el desarrollo?

P.M: Jake Solomon es el Diseñador Jefe de este juego, y ha absorbido un montón de buenas ideas por parte de Sid (su mentor) sobre el diseño de juegos. Jake ha aprendido mucho de Sid como escuchar a la gente que juega y a tener en cuenta sus comentarios críticos y hay que reconocer que está realizando un trabajo fantástico. A pesar de ello es una suerte poder contar con la experiencia de Sid en todo momento.

JdB: ¿Seguirá apostando por mostrarnos una interpretación jugable de la ciencia ficción pura o es más realista?, ¿qué influencias han usado ¿Asimov,Stephenson…?

P.M: Es pura ciencia ficción. Muchas de las cosas que se pueden hacer en este juego serían impensables en la vida real. La influencia principal que hemos utilizado ha sido el juego original, que estaba claramente influenciado por producciones televisivas de la época, como Expediente X o Alien.

Sergio Lopez Chicharro 23 | 03 | 2012