Aprovechando el paso por Madrid Games Week, no pudimos evitar acercarnos al stand de Activision, centrado únicamente en Call of Duty Ghosts. Negro y cerrado, no se podía ver el interior desde fuera. Pero lo que había no era más que un montón de consolas next-gen con Call of Duty Ghosts para poder disfrutar.

Allí también nos encontramos (oh casualidad) con Óscar López, senior artist de Call of Duty Ghosts, con quien Jesús Barbero y un servidor pudimos mantener una conversación. La mostramos a continuación, aunque adelantamos que hablamos íntegramente sobre el título y sobre la llegada de las nuevas consolas.

Oscar López Call of Duty Ghosts

JuegosDB: Qué novedades aporta este Ghosts respecto a otros Call of Duty?

Óscar López: Cuando comenzamos a desarrollar este proyecto hace dos años, vimos lo que habíamos hecho antes con Modern Warfare. Decidimos que íbamos a dejarlo atrás y comenzar una franquicia completamente nueva como es Call of Duty Ghosts. Tomamos la decisión de que iba a ser un mundo completamente nuevo en que unos eventos ocurren y cambian lo previsto en un primer momento.

JDB: Es un juego que históricamente no tiene rigor alguno, ¿no? Algo ficticio e inventado.

OL: Exacto, para el juego específicamente.

JDB: Quizá evitando posibles problemas con guerras históricas reales que hay a quien no les sientan muy bien.

OL: Sí, con una historia que no es real tenemos más posibilidades de hacer lo que queramos. Y con la llegada de las nuevas consolas, PS4 y Xbox One, queríamos hacer algo diferente. Por ejemplo con el multijugador hemos hecho mapas dinámicos, es decir, que cambian a lo largo de la partida, que se pueden destruir y que se transforman por las acciones de alguno de los jugadores. También hemos implementado un sistema de armas completamente nuevo, y quisimos hacer de ello un nuevo pilar.

Call of Duty Ghosts

JDB: Call of Duty es un juego que gusta mucho por su modo online y el modo multijugador. ¿Pero qué nos puedes contar del modo historia, de la campaña?

OL: La campaña, como ya dije, es un mundo completamente nuevo, un mundo ficticio. La historia que tratamos de contar comienza con dos hermanos que tras unos eventos catastróficos que ocurren en Norteamérica cambian completamente el panorama.

Es algo nuevo para ellos y crecen en ese mundo. Tras una serie de cosas que les ocurren acaban dentro de un grupo de fuerzas especiales que se llama Ghosts. El usuario maneja al hermano más pequeño y el hermano mayor es el que guía en estas misiones. Se convierten en hombres muy peligrosos poco a poco y son como fantasmas, no se les ve y transmiten miedo. Hay misiones en agua, en el espacio… lo cual es una experiencia única.

JDB: Aunque no lo realiza el mismo estudio, desde Black Ops I los juegos de guerra se justifican y tienen un sentido con su historia y el guión que tienen.

Call of Duty Ghosts espacio

OL: Yo estoy en el estudio desde Call of Duty II, hace diez años. Algo que aprendí pronto es que al final lo que más importa es la experiencia de juego, la emoción al jugar. Hay ciertas cosas que podemos cambiar dentro de cada serie, pero hay otras que tenemos escritas en piedra, y esa es una de ellas, la importancia del gameplay. Lo mismo ocurre con que todos nuestros juegos corren a 60 fps.

JDB: Eso es algo super importante en los juegos de hoy en día, los 60 fps.

OL: Eso es una regla nuestra. Cualquier persona dentro del estudio sabe que nuestros juegos son a 60 fps.

JDB: ¿Por qué el juego correrá a 720p en Xbox One y a 1080p en PS4?

OL: Ambas consolas irá a 1080p, en HD. En PS4 es nativo pero en Xbox es adaptado. Pero para nosotros es más importante que el juego vaya a 60 fps y eso no lo podemos sacrificar por la resolución. La experiencia del jugador es lo más importante.

JDB: Pero notaremos diferencia gráfica, ¿no?

OL: No se nota. Yo lo he visto en las dos consolas y no se nota. Cuando un usuario compra nuestro juego es porque compra la experiencia y, sinceramente, yo no noto diferencia.

call of duty ghosts modo extinción

JDB: ¿En las actuales consolas también va a 60 fps?

OL: Sí, en todas.

JDB: Cómo desarrollador, ¿PS4 o Xbox One?

OL. jajaja. Las dos, precisamente porque yo trabajo en un estudio de videojuegos. Entonces necesito las dos para ver qué es lo que hacen el resto de compañías con sus juegos.

JDB: ¿Y cómo usuario?

OL: Antes del mando de PS3 no me acababa de gustar su diseño. Ahora he jugado con los mandos de PS4 y Xbox One. El peso es prácticamente el mismo y el modo en que diseñaron en nuevo DualShock 4 se siente bien, es una maravilla. Y el de Xbox One lo mejora un poquito. Por tanto, creo que primero compraré la PS4 porque vivo en Estados Unidos y sale antes. Seguramente la semana siguiente me compre Xbox One. Sé que en España se venden más PlayStation. En fin, yo sé que al final del día voy a utilizar las dos.

Nacho Ros 15 | 11 | 2013