En el evento organizado por Koch Media en Madrid de Lightning Returns: Final Fantasy XIII, no solo pudimos probar el juego sino también tuvimos la oportunidad de charlar un poco con Motomu Toriyama, director del juego. Junto a él, poco hablador, se encontraba Yuji Abe, director de diseño del título desarrollado por Square Enix.

JuegosDB: Muchos usuarios de videojuegos piensan que Lightning es uno de los personajes menos carismáticos de la franquicia Final Fantasy, no estando a la altura de empatía de otros de renombre como Cloud, Yitan o Squall. ¿Por qué se ha dado tanto protagonismo a este personaje? ¿Por qué es incluso el único controlable en esta aventura?

Motomu Toriyama y Yuji Abe.

Motomu Toriyama: Lightning es el personaje principal de Final Fantasy XIII y tenemos que continuar con ella independientemente de que a una pequeña parte de la comunidad no le haya apasionado. Con este último capítulo queríamos contar todo desde su punto de vista sin incluir a otros personajes, ya que queríamos cerrar la serie de una manera mucho más personal y única, para que jugador se sintiera más en la piel del héroe en este apasionante final. El hecho de que nos hayamos centrado solo en Lightning nos ha permitido favorecer otros aspectos como la personalización, sobre todo en habilidades y vestimentas, que pueden verse en todo su esplendor en los combates, y esto es sólo posible centrándonos en un único personaje.

JDB: ¿Es posible que la serie Final Fantasy haya perdido cierta personalidad y esencia clásica con estas últimas tres entregas aparecidas en la presente generación?

MT: La serie Final Fantasy siempre ha cambiado de muchas formas con cada una de sus entregas, y esta última no es una excepción. Nos intentamos adaptar al hardware existente en cada generación, y pensamos que según la tecnología que se nos ofrece, estos tipos de Final Fantasy que hemos sacado son los más adecuados. No es necesario siempre tener una continuación en el estilo, porque una de las principales bases de Final Fantasy es que sabe innovar y adaptarse a todos los tiempos. Por lo tanto, no creo que la serie haya perdido esencia, porque todo es un cambio continuo.

Motomu Toriyama y Yuji Abe.

JDB: Lightning Returns: Final Fantasy XIII se ha retrasado en occidente hasta febrero, una fecha donde ya están tanto PlayStation 4 como Xbox One en el mercado, ¿crees que esto puede afectar al rendimiento comercial del título?

MT: Cierto que hemos perdido algo de impulso y no hemos llegado a tiempo para sacarlo en la fecha que teníamos previsto. Ahora el hecho de sacarlo a final de la generación nos permite aprovechar al máximo todo el potencial de las consolas actuales, ofreciendo el mejor aspecto visual y jugable de juego. No creo que por salir en febrero sea un problema para el rendimiento comercial del título ya que esto nos ha permitido llevar al límite tecnológico las consolas actuales.

JDB: ¿Entonces con esto quiere decir que una versión para PC o para consolas de próxima generación no está en los planes?

MT: Queremos aprovechar al máximo el hardware con cada Final Fantasy y por eso descartamos hacer una simple conversión a otros sistemas. Preferimos crear un juego totalmente nuevo que una simple adaptación que no aproveche todo el potencial de sistema en el que salga. Si por alguna circunstancia decidiéramos hacer otro juego, lo haríamos totalmente nuevo que tuviera que ver poco con el que nos atañe.

JDB: ¿Es más rentable hacer un Final Fantasy XIII que un Final Fantasy VII Remake?

MT: Final Fantasy VII es un clásico, y dentro de nuestra compañía hay mucha gente fan de aquel juego. Hacer un remake exigiría apostar por la misma calidad que el original, pero trayendo unos gráficos, una trama, una banda sonora y un estilo jugable a la altura. Un Final Fantasy VII Remake es una decisión empresarial muy difícil y no es algo que se pueda tomar a la ligera y, la verdad, que nunca hemos hablado de ello de forma concreta.

JDB:¿Qué opinas de la plataforma Square Enix Collective? (Una plataforma de financiación colectiva propia de Square Enix que acaba de anunciarse)

MT: Pensamos que es un servicio de futuro que va a traer muy buenos resultados. El futuro no sólo es el juego la nube, no son las nuevas consolas con tecnología puntera, es también el propio público. Gracias este tipo de servicios recibimos lo más importante, que es la opinión de los propios jugadores y en base a ello crear experiencias de juego. Creo que es algo que puede acercarnos mucho más al público y ofrecerles lo que realmente buscan.

AVANCE DE LIGHTNING RETURNS: FINAL FANTASY XIII-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción.

PÁGINA 2 – Parte 2.

PÁGINA 3 – Entrevista a Motomu Toriyama.

David Hernández 28 | 10 | 2013