Aprovechando el tirón de la presentación del nuevo Tomb Raider en las oficinas de Koch Media, tuvimos la oportunidad de mantener una breve entrevista con Meagan Marie, community manager del estudio Crystal Dynamics, encargados del desarrollo de este renacimiento de la saga, que disfrutaremos a partir del 5 de marzo del año 2013.

Los seguidores de nuestra web, ya habrán podido apreciar nuestras más recientes sensaciones con la nueva aventura de Lara Croft. El nuevo rumbo que se ha establecido en la saga posee muchas características para llegar a ser uno de los juegos de referencia en los últimos años de esta generación de consolas. Con este buen sabor de boca aún en el paladar, poder intercambiar opiniones con algún miembro del estudio nos pareció la manera perfecta de terminar una agradable mañana de presentaciones (sobre todo si la entrevistada es una belleza). De modo que a continuación, os mostramos la agradable charla que mantuvimos con Meagan Marie.

ENTREVISTA

JuegosdB: Saludos Meagan. Bienvenida a España y gracias por hacernos un hueco al equipo de Juegos dB para esta entrevista, es todo un placer.

Meagan Marie: Por supuesto, gracias a vosotros por esta cálida bienvenida. Así da gusto conocer nuevos países.

nuevo tomb raider

JdB: Como no disponemos de demasiado tiempo, permite que nos centremos en el juego. Tomb Raider es un acertado lavado de cara a una de las sagas con más recorrido en el mundo de los videojuegos. ¿Qué os animó a desarrollar un título acerca de los inicios de la saga? ¿Por qué no continuar con las aventuras de una Lara adulta?

M.M.: La verdad es que desde el estudio siempre tuvimos en mente desarrollar algo totalmente nuevo para la franquicia. Desde que en el pasado año 2010 diseñáramos Lara Croft and the Guardian of Light, el estudio se centro en el desarrollo de una nueva trama que diera una bocanada de aire fresco a la historia. Afortunadamente, en Tomb Raider aún no se había dado mucho detalle sobre los orígenes de esta heroína, por lo que vimos una perfecta oportunidad para comenzar un nuevo punto de inicio.

JdB: Desde el primer momento podemos apreciar una Lara totalmente distinta, un joven atrapada en un mundo salvaje, forzada a seguir adelante con las esperanzas de sobrevivir. Muy atrás quedaron los recuerdos de una Lara intrépida y temeraria capaz de embarcarse a cualquier tipo de aventura. En un cambio tan drástico, ¿no temíais el rechazo por parte de los aficionados más arraigados al estilo clásico de los juegos anteriores?

M.M.: Para nada. Desde que en el estudio comenzamos a ver los resultados finales del juego, pudimos apreciar el potencial que teníamos entre manos. Yo misma soy una fanática de las aventuras de Lara Croft desde hace más de 15 años y sentía con total firmeza, que la comunidad de aficionados de la saga acogería con los brazos abiertos a esta nueva Lara: una joven y aparentemente indefensa, que guarda en su interior todo el potencial visto en sus anteriores títulos. Creo que mostrar las características y situaciones que hicieron a una joven convertirse en la mítica Lara Croft, es la historia que quedaba por contar.

JdB: Precisamente es el aspecto más impactante de toda la obra. Durante la historia nos sorprende una Lara mucho más cercana y personal, llena de dudas y emociones no vistas en anteriores entregas.

M.M.: Claro que si, desde el primer momento puedes observar el temor y la desesperación que hay en sus ojos. Lara se encuentra viviendo en una de las situaciones más horrible que podía llegar a imaginarse y está claro que desde el primer momento desea salir huyendo de todo ello. Sin embargo, su fuerza interior le ayudará a conseguir las motivaciones necesarias para poder seguir adelante y sobrevivir en uno de los entornos más peligrosos. Pero en el trascurso de la historia podemos ver como las distintas situaciones que van sucediendo, consiguen afectarla de una manera drástica, como el hundimiento emocional que supone su primer asesinato en defensa propia, o el temor de encontrarse indefensa en la soledad.

meagan marie

JdB: Está claro que las situaciones en las que se encuentra son extremadamente difíciles pero ¿en ningún momento pensasteis que era demasiado para una joven de su edad? Me refiero a que durante la aventura, nuestra protagonista no solo se verá enfrentada a todo un grupo de salvajes, sino que resultará gravemente herida en numerosas ocasiones, debido a las trampas o a los continuos ataques de animales salvajes en la isla. ¿No estamos rozando la exageración?

M.M.: (Risas) La verdad es que Lara pasa por muchas penurias durante su aventura. Pero si queríamos dejar claro algún asunto durante el desarrollo del juego era nuestra intención de mostrar una experiencia realista. Nuestra protagonista está sola en una isla plagada de peligros, resultaría del todo irreal que siempre tuviéramos que ser salvados por nuestros compañeros de turno. Lara está sola e indefensa, por lo que tendrá que armarse de valor y conocimientos para conseguir inclinar la balanza a su favor y sobrevivir a cualquier contratiempo. Porque en el fondo sigue siendo Lara Croft, y es totalmente capaz de ello.

JdB: Volviendo al juego, se agradece la jugabilidad que podemos encontrar en esta entrega. La isla nos ofrece un mundo abierto de posibilidades, pero cargado de detalles del entorno, así como una naturaleza viva y cambiante, que nos recuerdan a otros títulos del mundillo como la saga Uncharted ¿Cuáles han sido las referencias durante la creación del juego?

M.M.: Aunque se puedan observar algunas similitudes con la historia de Uncharted, te mentiría si afirmara que ha sido una de las principales referencias durante el desarrollo. Y es que nuestro foco de atención siempre se ha centrado más hacia la industria cinematográfica: películas como James Bond, Batman o 127 horas, nos han servido de una gran influencia al mostrarnos protagonistas totalmente autosuficientes, que consiguen salir adelante, superando todos los daños que les plantea la vida. Elementos que hemos querido trasmitir en nuestra protagonista, gracias al gran trabajo en la historia realizado por Rihanna Prachett, guionista principal de la obra.

JdB: Centrándonos en la jugabilidad, podemos apreciar todos los detalles que esconde el juego: una historia de supervivencia llena de detalles ocultos como la obtención de reliquias secretas, así como el descubrimiento de tumbas ocultas en algunos rincones escondidos. Numerosos detalles para alargar nuestro tiempo de juego, pero que puede no suponer muchos alicientes para la rejugabilidad del título una vez completado. ¿Qué novedades nos esperar para aquellos que queramos seguir disfrutando de las aventuras de Lara tras la pantalla final?

M.M.: Como has comentado, nos hemos esforzado en presentar un mundo abierto lleno de detalles y misterios ocultos para los jugadores más curiosos. Es cierto que puedes pasarte la historia principal mucho más rápido si nos centramos únicamente en ella, sin embargo, el título nos proporciona cientos de horas extra a todos aquellos dispuestos a curiosear por los rincones de cada escenario. Y para aquellos que hayan completado la historia, aún podrán seguir disfrutando del título, gracias a las posibilidades del Nuevo Juego +, donde podremos empezar la historia con un mayor nivel de dificultad, pero conservando los avances de nuestra anterior partida, proporcionando nuevos retos para el usuario.

tomb raider 2013

JdB: Y en cuanto a las modalidades online: ¿Existirá algún estilo de juego multijugador? ¿Veremos en un futuro cercano DLCs que aumenten la experiencia de juego?

M.M.: Me temo que en Crystal Dynamics sólo nos centramos en las historias para un jugador. En cuanto al asunto de los DLCs aún es muy pronto para poder dar algún detalle acerca del tema, lo único que puedo afirmarte es que tenemos contratado un periodo de exclusividad con Microsoft, por el cual serían los primeros en recibir cualquier tipo de contenido extra.

JdB: Para terminar, me gustaría centrarme en el acertado cambio que habéis implantado en la saga. Tener la oportunidad de ver el crecimiento personal y emocional de uno de los personajes más icónicos del mundo de los videojuegos no tiene precio. Sin embargo, me asaltan las dudas acerca de las posibles futuras entregas de la saga. Después de este reboot ¿Volveremos a una Lara adulta en las próximas entregas, o todavía nos queda mucha línea argumental para esta joven protagonista?

M.M.: Menuda prisa tenéis. Aún no hemos terminado este juego y ya estáis buscando información del siguiente (risas). Todavía es demasiado pronto para poder hablar con algo de certeza sobre futuros proyectos. Sin embargo, aún queda mucho potencial por descubrir en nuestra joven protagonista para posibles títulos futuros.

JdB: La verdad es que la impaciencia siempre nos puede cuando hablamos de videojuegos. Con esto, terminamos con nuestra entrevista. Muchas gracias por la oportunidad, ha sido todo un placer. Lo único malo es todo el tiempo de espera que nos queda para disfrutar del nuevo Tomb Radier, pero lo bueno siempre se hace esperar ¿verdad?

M.M.: (Risas) ¡Por supuesto! Muchas gracias a vosotros por esta entrevista. Esperamos que disfrutéis del título con la misma ilusión, que mantuvimos en el estudio durante su desarrollo y espero veros en un futuro.

JdB: De eso no hay la más mínima duda (risas).

Marcos Pelillo 05 | 12 | 2012