Hoy es el lanzamiento del esperado Gran Turismo 6, el juego de carreras que mejor plasma lo que supone conducir un vehículo de carreras en escenarios reales. Hablamos en la pasada Madrid Games Week con Mario Ballesteros, máximo responsable de la franquicia Gran Turismo en España:

JuegosDB: Gran Turismo es la última gran apuesta de Sony para PS3 porque el juego de coches para PS4 será DriveClub. Son proyectos independientes, ¿verdad?

Mario Ballestero: Sí, realmente son juegos que se posicionan de manera distinta. Uno de ellos (DriveClub) es más arcade, con una conducción más agresiva basada en derrapes, adelantamientos, clubes privados… con una forma de conducir más inmediata y con adrenalina. Gran Turismo después de 15 años se sigue posicionando como el simulador de conducción más real donde damos la oportunidad de comenzar de una manera virtual y convertirse en un piloto profesional que mucha gente aspira siendo fan de Gran Turismo.

Tienes que pasar por muchas licencias, ganar muchos créditos a través de carreras, campeonatos, conseguir ciertos tipos de modelos de coches y adquirir esas habilidades tan demandadas en la realidad. Gran Turismo es una fina línea entre lo virtual y lo real.

Mario Ballesteros

JDB: Lo que implica que habrá un Gran Turismo para PS4 en un futuro.

MB: Por el momento no hay ninguna confirmación oficial ni interna por parte de Polyphony ni PlayStation. Polyphony está trabajando y ha trabajado muy duro los últimos tres años para hacer el mejor producto para la mejor consola. Gran Turismo exprime todas las capacidades y prestaciones que ofrece PlayStation 3 y, tras quince años, con la celebración del aniversario de Gran Turismo 6, todos estamos deseosos porque el juego siga existiendo en PS3 y PS4 durante muchos años.

JDB: Se ha desarrollado por el mismo estudio que se lleva ocupándose del juego desde la primera PlayStation, que está afincado en Londres, ¿no?

gran turismo 6

MB: La central de Polyphony está en Japón. Ellos desarrollan el juego desde allí pero trabajamos todos de la mano desde nuestra central en Europa y en América. Trabajamos desde distintos sitios aunque siempre nos aunamos en estrategias, posicionamientos y siempre tenemos los mismos mensajes para comunicar a los consumidores mundialmente.

JDB: Pues tiene un aspecto muy europeo. El concepto, los menús, la forma de jugar… ¿Tendrá la misma estructura de los demás Gran Turismo?

MB: Respecto a la primera parte, podemos decir que este es el Gran Turismo más español. Además del circuito urbano de Madrid de Gran Turismo 5, se incorpora una gran novedad para nosotros como es el circuito malagueño de Ascari en la localidad de Ronda. Es el circuito más largo de España y realmente impresionante el medio ambiente que rodea a este circuito. Creo que los consumidores nunca han experimentado este tipo de conducción en Gran Turismo. Además de circuitos españoles, tenemos entornos como es el caso de la planta Gemasolar, en Sevilla; la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, de Valencia; y la localidad de Ronda, con el Puente Viejo y un entorno maravilloso.

Es ese sentimiento que tienen los japoneses hacia la cultura española y andaluza que tantas veces ponen de manifiesto. Ronda es un claro ejemplo de las sensaciones tan positivas que les transmiten. Además de la gran comunidad de geteros que adoran a esta franquicia.

Mario Ballesteros

JDB: ¿Y respecto a los modos y novedades?

MB: Dentro de los modos mantenemos el arcade de partida rápida, uno contra otro a través de la máquina o el modo Gran Turismo en el que comenzamos desde cero, atravesamos las distintas fases con licencias, campeonatos… alcanzando el nivel máximo que, es casi infinito. Las nuevas características que ofrece el modo online, las prestaciones donde somos capaces de crear clubs privados, campeonatos privados, calendarizar esos momentos especiales, ofreciendo de forma abierta o cerrada esas competiciones que van a terminar dando un contenido descargable muy completo, dinámico e interactivo que van a ofrecer a más de el 1,2 millones de jugadores mundialmente.

JDB: Hablando del modo online. En DriveClub se podrá jugar contra otros amigos o usuarios de forma asíncrona. ¿Será posible en Gran Turismo?

MB: Lo que se ha confirmado por el momento es la capacidad de jugar de forma instantánea como en el resto de franquicias shooter, deportivos… Interactúas o entras en una partida de hasta 16 jugadores. La posibilidad de jugar con ese desfase temporal no se ha confirmado pero Gran Turismo es una franquicia en la que si algo se puede hacer, tarde o temprano lo incorporará.

BMW Gran Turismo 6

JDB: Qué nos puedes decir de la física y los gráficos. ¿qué interacción habrá con el entorno?

MB: La precisión que utiliza Polyphony para ese aspecto y en características de todo el juego es el perfeccionismo puro. El nuevo motor gráfico ofrece los gráficos más reales. Todos los vehículos son premium, no hay ningún vehículo estándar, con los acabados muy cuidados, tanto en el interior como en el exterior.

Para que os hagáis una idea, los circuitos tienen solo una desviación de un solo centímetro respecto a la realidad. Todo eso habla del nivel de exigencia y de detalle de los circuitos que se van integrando. El costoso trabajo que requiere un juego como Gran Turismo.

Gran Turismo 6

JDB: Mucho trabajo de documentación.

MB: Claro. Por ejemplo. Para programar un coche hay que enviar a Japón el faro de ese coche para que hagan todo tipo de medidas y recreación del modelado de ese vehículo y luego poderlo integrar. El nivel de detalle y de perfeccionismo va a estar siempre al máximo nivel por parte de Polyphony.

Nacho Ros 06 | 12 | 2013