Durante el último evento de presentación del esperado FIFA 14, los miembros de la prensa especializada pudimos saciar nuestra sed de novedades apuntando muchas de las nuevas características del juego o disfrutando con las versiones de prueba que se ponían a disposición de los presentes. Sin embargo, debido al incompleto estado de desarrollo del proyecto, como las muchas lagunas que quedaban sin aclarar durante las presentaciones, nuestro deber como reporteros nos imponía la necesidad de realizar una entrevista con alguno de los productores asistentes al evento, para poder al menos intentar sacar algún detalle interesante, fuera de los conceptos presentados.

Kantcho Doskov fifa 14

Seguramente, de los miembros de EA Sports presentes en el evento, la elección del argentino Sebastián Enrique hubiera sido la más idónea para dar algo de luz a nuestras dudas, consiguiendo establecer un debate futbolístico muy cercano a lo acostumbrado en la cultura española. Pero eso hubiera sido el camino más fácil y hubiera perdido toda la gracia, mucho mejor sería entrevistar a Kantcho Doskov, productor del equipo de desarrollo canadiense, del que poder extraer algún comentario distinto a los habituales.

-JuegosdB: Saludos Kantcho, te agradecemos que puedas tener un momento con nuestra web en un día tan ajetreado como el de hoy.

-Kantcho Doskov: Gracias a vosotros, para mí es un placer conocer a diferentes miembros de la prensa por todo el mundo y estaré encantado de responderte a cualquier duda que tengas en torno al juego.

– JdB: Empecemos entonces. EA Sports ha conseguido durante los últimos años, establecer un referente dentro de los videojuegos de fútbol, al desarrollar una saga de títulos de FIFA, cuyo éxito en el mercado está garantizado año tras año. De hecho, el crecicimiento que ha ido adquiriendo la saga en sus últimas entregas ha sido tan importante, que ha terminado por destronar a su competidor directo en el género (Pro Evolution Soccer), y alcanzar los registros más exitosos en su historia.

Una vez alcanzado este cénit en el desarrollo ¿Cómo se encuentra el equipo en la actualidad?¿Disfruta de las ventajas de una situación privilegiada, o sin embargo, teme que la confianza termine de afectarles como sucedió con su rival?

-K D: Te entiendo. Conocemos la historia y la gloria del Pro en la anterior generación de consolas. Todos en el estudio lo tenemos muy en cuenta y no nos cuesta reconocerlo. Sin embargo, con el paso del tiempo finalmente hemos conseguido plantear un mejor juego de fútbol hasta el momento. En la actualidad, nos centramos mucho en el trabajo duro para intentar no caer en los mismos errores que han sucedido en el pasado, de hecho, estamos seguros de que Konami está preparando algo muy grande para el siguiente juego y tenemos que estar muy activos para seguir en la situación actual.

– JdB: ¿Cuándo empezó el proyecto FIFA 14?¿Cuánto tiempo lleva el estudio de desarrollo encerrado en su realización?

– K D: En el estudio siempre hemos tendido a trabajar con una proyección de futuro a medio plazo. Es cierto que la producción de FIFA 14 comenzó tras finalizar su anterior entrega, no obstante, años atrás comenzamos a plantearnos en el equipo qué aspectos tendríamos que cambiar para la siguiente entrega, y cuáles serían las bases correctas en las que establecer un digno sucesor. ¿Qué mejoras tecnológicas aún no habíamos añadido? Ese fue el inicio del laborioso Precision Movement, un nuevo sistema de movimientos que necesitaba el juego a favor del realismo, pero debido a las necesidades de avances tecnológicos, necesitábamos 2 años para poder completarlo.

– JdB: Y continuando con el tema del desarrollo del juego: ¿nos puedes avanzar algo de las versiones de FIFA 14 para la siguiente generación de consolas?¿Qué nos espera en Xbox One y PS4?

– K D: Jejeje, lamentablemente no me permiten responderte a esto

– JdB: ¿Nada?¿El desarrollo de las versiones next-gen sólo contemplará mejoras gráficas?¿Hay más sorpresas para el futuro? ¿Mecánicas, opciones sociales, etc?

– K D: En serio, no puedo decirte nada. (Mirada de tensión hacia la responsable de EA en la zona). Vamos a realizar las presentaciones oficiales en el próximo E3, y puedo decirte que somos un mismo equipo trabajando en ello en Canadá. La calidad de la próxima entrega estará desarrollada por las mismas personas.

– JdB: ¿FIFA 14 para la next-gen será un juego completamente distinto al mostrado?

– K D: Vas a conseguir que me maten. Las respuestas llegarán muy pronto y sólo puedo intentar pedirte un poco más de paciencia.

FIFA 14 Xbox 360 MLS Galaxy

– JdB: Ok, paciencia entonces. Cambiando de tema, hemos visto los pilares de FIFA 14 con las mejoras de las físicas, movimientos y la emoción de jugar al fútbol. ¿Cuál ha sido el aspecto más importante para el equipo durante su desarrollo?

– K D: Seguramente el sistema Precision Movement. Fue un desarrollo largo y complicado del que luego se asientan muchas de las novedades del título, como los nuevos controles, tiros y movimientos. Pero también hay otras áreas de las que nos sentimos especialmente orgullosos, como la mejora de la IA, y realmente se aprecia en el nuevo sistema de defensa del juego. Ya no hay goles fáciles en el juego por delanteros sin marcaje. Solucionamos la lógica para mejorar la experiencia del juego.

– JdB: Cada año surgen nuevas mejoras y sorpresas ¿Aún queda espacio para algo más? ¿Hemos llegado a la cima de los juegos de simulación de fútbol? ¿Qué aspectos empezar a pensar para FIFA 15?

– K D: Nosotros creemos que las dos bases principales de nuestro juego es la IA y la animación. Creemos que hasta ahora el resultado que hemos conseguido es formidable, pero ya estamos muy condicionados a las prestaciones técnicas de las plataformas. Sin embargo, el límite de la actual generación se encuentra muy por debajo de las maravillas que nos puede ofrecer el futuro. Pero también queda mucho por hacer en la actual generación de consolas, quedan muchos aspectos y decisiones por pulir en el juego, como las mejoras del árbitro y sus decisiones por ejemplo. Siempre hay espacio para nuevas ideas, pero lamentablemente nos falta tiempo.

– JdB: Y hablando del tiempo ¿Realmente es necesario la publicación de una edición anual de FIFA?¿No es posible desarrollar un único título mejorable mediante DLC’s, si dejamos atrás las ambiciones de negocio?

– K D: Sí, lo entiendo muy bien y es un tema que solemos debatir en el estudio. Cada año, los aficionados a la saga ya tienen por costumbre comprar “el disco” en septiembre. Tenemos intenciones de mejorar el producto para dar un servicio continuo de nuevo contenido. En el futuro espero que sea posible un desarrollo más profundo y menos estructurado.

FIFA 14 PS3 Hamurg Schlake 04

– JdB: Esperemos que sea así. Para mi última pregunta voy con un tema delicado: Nintendo. ¿Va a salir algún FIFA para Wii U?¿se han roto las relaciones con la marca?

– K D: Jajaja sabes que no puedo decirte nada…

– JdB: Jajaja, había que intentarlo. Para acabar resuélveme una duda: ¿Cuál es tu equipo de fútbol favorito?

– K D: Barcelona, me gusta su estilo de juego.

– JdB: Pero ¿por qué no el Atlético de Madrid?

– K D: Jajaja, es un gran equipo, pero me decanto más por el Barcelona

– JdB: Jajaja no te preocupes. Ha sido un placer tenerte con nosotros para JuegosdB y esperamos grandes sorpresas para los misterios del próximo E3 2013. Un saludo.

– K D: Igualmente y por supuesto.

AVANCE Y NUEVOS DETALLES DE FIFA 14 – ÍNDICE

PÁGINA 1 – NUEVAS CARACTERÍSTICAS

PÁGINA 2 – PROBANDO EL JUEGO

ENTREVISTA A KANTCHO DOSKOV

Marcos Pelillo 06 | 06 | 2013