En JuegosdB tenemos la suerte de contar con la presencia de un artista de primera línea: José Augusto Leote Durán, Concept Artist de Zack Zero, uno de los juegos de PlayStation Network que más se ha descargado en los últimos meses, debido a su acabado preciosista y a su planteamiento clásico de plataformas arcade.

JuegosdB: Buenos días Jose, estamos encantados de haber podido encontrar un hueco en tu apretada agenda para poder hablar de lo que más nos gusta: los videojuegos. En primer lugar nos gustaría que nos hablaras de tus comienzos en el mundo del arte visual.

JOSE A.LEOTE: Yo empecé en el mundo de la animación tradicional y la ilustración. A mi me apasionaban los cómics y la ilustración de los años 80. Publicaciones como Creepy y Zona 84, y artistas como Richard Corben, Berni Wrightson, Boris Vallejo, etc. La verdad que nunca pensé que podría dedicarme a ésto. Parecía un mundillo difícil y con pocas posibilidades de trabajo. Pero cuando llegó el momento de decidir que hacer con mi vida, me armé de valor, y con la ayuda y el apoyo de mi familia, conseguí meter un pie en la escuela superior de dibujo profesional en Madrid (ESDIP).

JdB: De los autores que mencionas, sin duda mi favorito es Corben, un auténtico genio del volumen cuyos dibujos tienen una capacidad excepcional de transmitir sensaciones. Volviendo al tema, ¿qué ocurre cuando llegas a ESDIP?

J.A.L.: Allí estuve aprendiendo muchas cosas que realmente me interesaban e hice mis primeros contactos. Uno de esos contactos importantes fue Oscar De Santillana, que en aquel entonces era mi profesor de animación. Siempre digo que cuando vas a una escuela a estudiar algo nuevo, como por ejemplo aprender a dibujar, es tan importante lo que aprendes, como las amistades que haces. Ya sean compañeros o profesores. Con el tiempo, Oscar decidió abrir su propia escuela, ARS Animación. Él me ofreció la oportunidad de empezar profesionalmente en su escuela. Fue un tiempo formidable y conocí a grandes profesionales. Siempre le agradeceré a Oscar esa primera oportunidad, pues comenzaba para mi la realización de un sueño que parecía inalcanzable años atrás.

Durante los años en ARS, tuve tiempo para conocer nuevos ámbitos de trabajo, como por ejemplo la profesión de Concept Artist. Yo hacía mis cosillas a título personal y me pareció una labor altamente creativa. Me cautivó. Seguía a diario el trabajo de artistas como Feng Zhú.

entrevista zack zero

Un buen día, un colega de trabajo me habló sobre Crocodile Entertainment. Buscaban dibujantes para su proyecto Zack Zero. ¡Buscaban un concept artist! A mi se me nubló la vista y me tiré al río. Fue increíble el momento en el que hice la prueba y me cogieron. Felicidad con mayúsculas. Es con Crocodile con quienes realmente comienzo a trabajar en éste mundillo. Yo tenía las bases de dibujo necesarias, pero Crocodile me ha formado como concept artist. Aquí he aprendido todo. He aprendido como funciona el desarrollo de un título de principio a fin y he aprendido como funciona la industria del videojuego. Y todo gracias a Alberto Moreno y a Carlos Abril. Dos grandísimas personas. Dos grandísimos profesionales. He tenido mucha suerte al conocerles. Desde aqui les mando un abrazo enorme.

JdB: Y vaya si te tiraste al río, lo hiciste de un modo formidable con Zack Zero y desde JuegosdB te felicitamos de nuevo por tu excelente trabajo en él. Ahora, si me lo permites, vamos con algunas preguntas que ayudarán a nuestros lectores a conocerte mejor. ¿Cuál es el primer videojuego al que recuerdas haber jugado?

J.A.L.:Creo que el primer juego al que jugué fue Out Run en máquina recreativa.

JdB: Grandísimo título de SEGA gracias al cual muchos de nosotros vimos cumplido el gran sueño de conducir un descapotable rojo con una rubia al lado y a toda velocidad (risas). Ahora cuéntame algo sobre el momento en el que tienes la epifanía y algo cambia dentro de ti. Ese momento en el que dices: ‘me voy a dedicar a esto’.

J.A.L.: Bueno, creo que no es algo que decidiera en un momento exacto de mi vida. Yo he dibujado desde pequeñito y supongo que mi constancia y curiosidad hicieron el resto. Es algo que forma parte de mi.
Pero si tengo que ser más concreto, decidí dedicarme a esto cuando llegó el momento de optar por una profesión. Ya sabes, estás a punto de acabar tus estudios y te haces la gran pregunta: ¿Y ahora qué? De todos modos, estoy seguro de que seguiría dibujando aunque me ganara el pan con cualquier otro trabajo.

zack zero entrevista

JdB: Estamos seguros de que sí José, porque talento no te falta. Vamos con una pregunta más personal: si tuvieras que salvar tus 10 videojuegos favoritos de todos los tiempos de un hipotético Apocalipsis Nuclear, ¿cuáles serían?

J.A.L.: Monkey Island (primera, segunda y tercera parte), Alone in the dark, Unreal, The Elder Scrolls IV: Oblivion y V: Skyrim, Grand Theft Auto, Uncharted (toda la saga, increíble), Mafia, Red Dead Redemption, Sid Meier´s Pirates y por ser un grandísimo juego y tenerle especial cariño, ¡¡¡Zack Zero!!!

JdB: Veo que has sido mayoritariamente un jugador de PC aunque, sin duda, como gran parte de nuestra generación habrás jugado a videojuegos en máquinas recreativas en bares y salones de juegos. ¿Has gastado alguna pequeña fortuna en algún título que recuerdes con especial cariño?

J.A.L.: Recuerdo dos recreativas en las que me dejaba parte de la paga. World of Heroes y un juego de fútbol especialmente violento cuyo nombre no recuerdo. Aunque creo que el juego en el que más pasta me he dejado ha sido jugando al futbolín (risas).

ENTREVISTA ZACK ZERO-ÍNDICE

PÁGINA 1

PÁGINA 2

Jess Barbieri 21 | 03 | 2012