JdB: Hablemos de qué futuro tiene la industria en España. ¿Crees que es difícil prosperar en ella o que por el contrario le espera un futuro dorado?.

J.A.L.: De un tiempo a esta parte, las empresas de desarrollo han proliferado por todo el país. Y el hecho de que existan tantas plataformas (consolas, PC, iPad, iPhone, etc.), ayuda bastante. Pero si te soy sincero, mi vista no alcanza a ver el futuro. No sabría decirte. La situación hoy por hoy es complicada para cualquier profesional sea cual sea su rama. Sólo sé que en España sobra talento y se consumen muchos videojuegos. Si la situación económica no empeora, estoy seguro de que el futuro será más que dorado.

JdB: ¿Animarías a muchos de nuestros lectores cuyo sueño es convertirse en alguien como tú a trabajar duro por conseguirlo?

J.A.L.: Desde luego animo a todos los lectores a luchar por su sueño por difícil que sea. La lucha tiene mucho más sentido cuando haces lo que te gusta. Y el momento en el que obtienes recompensas, no tiene precio. Eso es la gloria.

JdB: ¿Crees que los viejos conceptos jugables deben volver y que mucha de la jugabilidad perdida en esta generación aguarda en los ya olvidados títulos arcade?

J.A.L.: Creo que si una idea funciona, funcionará siempre. Simplemente hay que saber reinventar. La tecnología es la que evoluciona y la que da pie a nuevas formas y a la posibilidad de volver a implementar viejas ideas que siempre funcionan y siempre funcionarán. Recuerdo que cuando era pequeño me fabricaba mis propios pinballs con pinzas de tender la ropa, clavos, gomas y canicas. Hoy sigo viendo esa misma idea de pinball en teléfonos de última generación. Tecnológicamente puedes hacer un juego muy espectacular, pero si la idea de jugabilidad aburre, no funcionará. La jugabilidad y la diversión aguardan en la reinvención de viejas ideas y en las posibilidades de creación de otras nuevas.

zack zero ps3

JdB: ¿Qué opinas de la próxima generación de consolas, la ves cercana o lejana?, ¿crees que será tan diferente la manera de jugar que ya no estaremos hablando de consolas sino de otra cosa?

J.A.L.: Estoy seguro de que en un futuro, no sé si cercano o lejano, no estaremos hablando de consolas. Creo que las consolas se perderán en el olvido y las formas de jugar serán totalmente distintas. Eso sí, haciendo referencia a la pregunta anterior, estoy convencido de que seguiremos jugando con viejas ideas en nuevas plataformas.

JdB: ¿Crees que los videojuegos deben considerarse el 9º arte?

J.A.L.: No tengo ni idea. Creo que los videojuegos deben entretener por encima de todo. Lo demás es secundario. Si son considerados 9º arte, pues bien. Y si no, pues también. En cualquier caso, siempre ha de ser una herramienta en pos del entretenimiento y el aprendizaje.

JdB: ¿Cuáles de los que has jugado te han llamado más poderosamente la atención en este sentido? Ya sea por narrativa audiovisual , ya sea por una banda sonora épica o por atesorar experiencias interactivas inolvidables.

J.A.L.: A mi, personalmente, me impresionan títulos como Skyrim o GTA, en los que puedes hacer lo que te de la gana. Me parece una experiencia interactiva brutal. Y por ejemplo Limbo es uno de esos títulos que me llamaron muchísimo la atención por su ambientación y dirección artística. Genial.

JdB: ¿Crees que el usuario medio busca evasión y entretenimiento o una trascendencia moral de sus acciones?

J.A.L.: Espero y deseo que el usuario medio busque evasión y entretenimiento. La trascendencia moral la reservaría siempre para un contexto real y no virtual.

JdB: Seguidamente me gustaría tocar el tema del cine y los videojuegos, ¿Cuáles son tus adaptaciones favoritas?

J.A.L.: Pues Indiana Jones y la última cruzada de LucasArts, podría ser mi favorita. También me encanta Silent Hill. Tanto el videojuego como la película. Y créeme si te digo que no he jugado a más adaptaciones de películas. De hecho, me suelen dar bastante miedo dichas adaptaciones.

zack zero psn

JdB: ¿Cuáles te gustaría ver adaptados y sabes que no lo serán jamás?

J.A.L.: Me gustaría una buena adaptación de El Resplandor por ejemplo.

JdB: ¿Cuáles son tus menos favoritas? ¿Cuáles de las que se están preparando en la actualidad te llaman la atención?

J.A.L.: Probé por encima Piratas del Caribe y no me gustó nada. Y me llamaría muchísimo la atención una adaptación al cine del título Uncharted.

JdB: ¿Por qué productos como Heavy Rain que obviamente buscan fusionar ambas disciplinas no tienen el éxito que en un principio se espera de ellos? ¿Crees que se avecina un cine interactivo?

J.A.L.: La verdad que no entiendo muy bien por qué no tienen más éxito títulos como Heavy Rain. Supongo que será cuestión de tiempo y de afianzar fans del género. Desde luego, ésta fórmula ofrece muchísimos recursos y podría generar grandes títulos. Espero que no caiga en el olvido al igual que las aventuras gráficas 2D de antaño. Sobre el tema del cine interactivo, desde luego que llegará. Ahora bien, no me preguntes si tendrá éxito o no (risas).

JdB: Tienes razón, para saber eso ya nos haría falta una bola de cristal. José ha sido un verdadero placer tenerte con nosotros, muchas gracias por responder nuestras preguntas con tanta paciencia y sabiduría. Te deseamos mucha suerte en tus futuros proyectos que esperamos que, al igual que Zack Zero, sean grandes éxitos. Para quien quiera seguir los trabajos de este gran artista, os recomendamos visitar su blog: http://leoteart.blogspot.com/

ENTREVISTA ZACK ZERO-ÍNDICE

PÁGINA 1

PÁGINA 2

Jess Barbieri 21 | 03 | 2012