El pasado jueves, primer día de la esperada Madrid Games Week, tuvimos la oportunidad Jesús Barbero y un servidor de entrevistar a José Arcas, máximo responsable de Wii U en España. En la conversación pudimos hablar acerca de cómo afrontaban la feria, así como qué novedades podríamos ver en la consola de Nintendo.

Por supuesto, hablamos de los títulos de los que se habla tanto para este dispositivo como Super Mario 3D World o Wii Party U. Arcas nos dejó muy claro que Nintendo busca la distinción, aprovechar las licencias de algunos títulos que tienen más de 30 años y satisfacer a los usuarios con la denominada experiencia de salón, es decir, todo lo que ocurre alrededor del juego.

José Arcas entrevista Nintendo Wii U

JuegosDB: Qué habéis traído a Madrid Games Week?

José Arcas: En nuestro stand tenemos 80 demos, tanto de 3DS como de Wii U y todo centrado en las novedades y en los juegos que aún no han salido a la venta. Empezamos por Super Mario 3D World que es el primer juego de Mario en 3D multijugador en HD. También juegos de 2014 como Mario Kart 8, Bayoneta 2, que se pueden probar aquí.

Tenemos otra opción que hemos llamado Wii U a la carta. En ella, en lugar de que sea Nintendo la que elija qué probar, tú le dices a Nintendo lo que quieres probar. Hemos recreado un salón donde podrás elegir si jugar al Zombi U, al Lego o al que quieras. Te sientas y disfrutas como en tu casa.

JDB: Nos llama la atención el nuevo Wii Party U y Wii Karaoke U, enfocados a la fiesta y al juego social, que es por lo que apuesta Nintendo últimamente.

JA: Nosotros tenemos las licencias de los últimos 30 años de juegos como Mario, Zelda, Donkey Kong… Pero también forma parte del ADN de Nintendo el salón, el juego en grupo. En ese sentido Wii Party U es el juego que mejor explica todo lo que hace Wii U, que es una nueva consola, HD, mando con pantalla táctil…

Stand de Nintendo. Entrevista José Arcas

JDB: Y tiene juegos en los que dos usuarios pueden jugar con solo un mando:

JA: Exacto. Es el manual de instrucciones de Wii U hecho videojuego. Y además, Wii Karaoke U junto con Wii Sport Club son nuevos también en la forma de venderse porque puedes comprar pases de temporada, es decir, alquilas el juego durante un tiempo por un par de euros y tienes el juego con todo lo que ofrece.

Hay gente que pueda pensar que es muy parecido al anterior o que no le convence. Para evitarlo, regalamos a todos los usuarios una hora de juego de todos los deportes que hay y luego puedes comprar un día entero por si hay visitas, etc.

JDB: ¿Y podremos comprar solo un deporte o han de ser todos en un mismo pack?

JA: Puedes comprar cada uno de forma individual, Además tiene los clubs online, porque el juego no solo tiene juego online, sino que tiene clubs por regiones geográficas. Entonces podrán jugar, por ejemplo, Andalucía contra Extremadura y así obtener un ránking a nivel nacional, podrás enviar mensajes… todo buscando conectar los salones de cada casa entre sí.

JDB: ¿Y respecto a Wii Karaoke U?

Wii Karaoke U es como el Spotify de los karaokes. Tú pagas una cantidad y durante un tiempo puedes cantar cualquiera de las 1500 canciones que tiene.

JDB: Una de las novedades de Wii U respecto a otras consolas es la incorporación de modo online.

Wii Karaoke U entrevista Jose Arcas

JA: Nosotros nos centramos mucho en la experiencia de salón. Y Creemos que hay muchos juegos que no es solo el juego sino todo lo que ocurre alrededor. Cuando juegas con Wii Party U o Super Mario 3D World es el pique, la broma, la cara, el empujón, esa diversión de interactuar con los demás. Otros juegos como Mario Kart están perfectamente habilitados para el online, no solo de cara al modo offline. Ofrecemos hasta doce jugadores online con opciones de retransmisión de partidas, posibilidades de ver repeticiones de los demás y con servidores para que todo sea muy fluido. Incluso Mario, Sony y Wii Sports Club también cuenta con modo online.

JDB: Lo echamos de menos en juegos como Mario Land, aunque es cierto que fue de los primeros para Wii U.

JA: Nosotros buscamos optimizar la experiencia sobre todo para offline. Aunque si coges otros juegos como Call of Duty Ghosts también tendrás online y disfrutarás igual que con otra consola.

Pinkmin 3 Nintendo entrevista Jose Arcas

JDB: ¿Qué nos puedes contar de Pinkmin 3? Transmite unos valores importantes y a veces parece que Nintendo sea casi el Disney de los videojuegos.

JA: Buscamos siempre crear algo único y que nos distinga. Por supuesto también contamos con Call of Duty, Assassin’s Creed o Batman, pero al final,a la hora de la verdad, cuando alguien se plantea la compra de una consola de Nintendo es por lo que hacemos nosotros y sobre todo por la forma en la que lo hacemos. Cuando alguien, a raíz de Super Mario 3D World se plantee la compra de una consola, encontrará un catálogo anterior de juegos exclusivos que cuentan las cosas de una forma distinta y que entienden la industria del videojuego de un modo diferente. Por ello puedes llegar a Wii U gracias a Mario, pero también encontrarás Lego City Undercover, Pinkmin, Zelda Wind Waker, Donkey Kong, Bayoneta, etc. Al final buscamos que los juegos exclusivos sean una referencia y siempre sigan vivos, que solo se puedan encontrar en Wii U.

JDB: ¿Veremos algún título de Pokemon para Wii U?

JA: Ha salido hace nada en Pokemon X e Y para Nintendo 3DS y 2DS. Es la primera vez tiene un lanzamiento a nivel mundial el mismo día. Sabemos que están trabajando en cosas nuevas pero todavía no sabemos en qué.

JDB: ¿Pensáis adaptar más juegos a 3D como habéis hecho recientemente con Mario y Sonic e hicisteis en su día con otros?

Super Mario 3d World

JA: Hay juegos que se adaptan mejor que otros al entorno tridimensional. Mario sí tenía esa vertiente 2D y 3D y el modo multijugador era exclusivo de de las 2D, ahora llega a 3D. Donkey Kong también estuvo en 3D aunque su identidad es más de las 2, Rayman también estuvo en 3D… Yo creo que sí podemos ir jugando con cambios de género y de perspectiva, pero lo importante es mantener la identidad. Que un Mario siga siendo un Mario y un Zelda un Zelda.

JDB: Muchas gracias por atendernos.

JA: Muchas gracias a vosotros.

Nacho Ros 12 | 11 | 2013