En nuestra estancia en Madrid Games Week pudimos mantener una conversación con Jordi Torras, director de Uplay, empresa afincada en Barcelona desarrolladora de videojuegos, y máximo responsable de Tadeo Jones.

Para quien tenga dudas, es un juego exclusivo para PS Vita inspirado en la película homónima, que tanto ha gustado, sobre todo a los más pequeños. El protagonista, Tadeo, tiene ciertas similitudes a Indiana Jones, pero está dirigido a un público infantil. Jordi Torras nos cuenta todos los secretos que puede sobre este título.

JuegosDB: ¿Qué puedes contarnos sobre Tadeo Jones?

Jordi Tarres: EL juego es exclusivo para PS Vita y por tanto está pensado para aprovechar al máximo las posibilidades de la misma. Es un producto en el que el target principal es para jóvenes de entre 6 y 13 años, aunque cualquier adulto puede disfrutarlo. Es un juego rápido que se puede coger el truco sin muchos problemas. El 80% del juego es de plataformas con scroll horizontal.

Jordi Torras

JDB: ¿Clásico en dos dimensiones?

JT: Bueno, es en 3D aunque a primera vista parece en 2D. Hemos tratado de adaptar la dificultad de forma muy regulada para que los usuarios, que serán muy jóvenes, puedan pasárselo, ese es el objetivo máximo, más aún cuando se trata de una historia que ellos conocen.

JDB: ¿El juego es una adaptación de la película?

JT: No exactamente, es sobre el universo de Tadeo Jones. La trama argumental principal sí es la película, pero dentro hemos puesto otros elementos que aún no se conocían mucho de Tadeo Jones. Mucha gente no sabe que el personaje tiene más de 8 años de existencia, que empezó Enrique Gato haciendo unos cortometrajes, de los que dos de ellos ganaron el Goya, y en los que se explicaba cómo Tadeo se hacía fan de la arqueología y cómo conocía a su mascota, el perro Jeff. Hemos cogido esos cortos y los hemos metido dentro de la historia como flashbacks que tiene Tadeo. De este modo los fans podrán conocer más a Tadeo y sus orígenes.

JDB: ¿Llevando la historia más allá de lo que conoce el gran público?

Tadeo Jones PS vita

JT: Hay momentos en los que hay un time out que llevan al pasado y puedes ver por qué Tadeo es así y esa es su mascota, entre otras cosas.

Además de ser un scroll horizontal, hemos tratado de implementar cosas que utilicen las opciones de jugabilidad de la consola. Por ejemplo, minijuegos que aprovechan las pantallas táctiles, giroscopio y más cosas que sorprendan a los usuarios. Que estén jugando a uno de plataformas y pasen a otro de habilidad.

Hemos utilizado las fases en las que no controlas a Tadeo, sobre todo, en las que controlas a Belzoni, que es el loro, o a Jeff, que es el perro, para hacer este tipo de juegos. También podrás controlar a Sara, que es su pareja de viajes.

JDB: ¿Hay posibilidades de multijugador conectado consolas?

JT: No, hemos simplificado mucho. Para jóvenes de esta edad el multijugador nos parecía algo excesivo. Es de un solo jugador con un modo historia en el que además hay objetivos como trofeos, coleccionar los personajes, monedas, etc. Pero pensamos que el multijugador era complicado para chicos de esta edad.

Tadeo Jones PS vita tesoro

JDB: ¿Tenéis pensado que salga el juego en un futuro a otras plataformas?

JT: Pues no sé, no puedo decir mucho al respecto.

JDB: ¿Y para móviles?

JT: Para nada, seguro que no. De hecho hay un juego de móvil de Tadeo Jones que se lanzó hace un año pero es muy diferente a este. Pero un juego formato grande como este para móvil seguro que no.

Nos hemos cuidado mucho de que no se pudiera hacer un juego para móvil. Hemos potenciado mucho los gráficos, mucha parte de los recursos se han destinado a que el aspecto visual sea muy potente y poder utilizar las particularidades de la consola para que los usuarios vean que la experiencia de juego con esto puede diferir mucho de los teléfonos.

Tadeo Jones PS Vita loro

JDB: ¿Cuánto dura el juego?

JT: Tiene unas seis horas de duración para un chaval de unos diez años, aunque para algún adulto experimentado puede ser de cuatro. Hay una introducción a la historia y los primeros niveles son tutorial, para coger el truquillo. No haber un gran salto de dificultad porque los niños dejarían de jugar. Hemos puesto muchos check points para que los niños cuando falle no se frustren y sigan jugando.

JDB: Respecto a repercusión mediática, ¿hasta qué punto la película importa en el juego?

JT: Un montón, tiene mucha importancia porque muchos niños están fascinados con la película. No es un secreto que tener merchandising de todo tipo es uno de los objetivos y por eso Mediaset y Sony están tan interesados en el juego.

Tadeo jones PS vita perro

JDB: ¿Habrá Tadeo Jones 2 en videojuego?

JT: Vamos de la mano con los productores de la película. Si se anuncia Tadeo Jones 2 en película supongo que habrá videojuego. No puedo decir mucho más porque tampoco hay más. Pero con lo bien que ha ido en líneas generales lo normal es repetir la experiencia.

Nacho Ros 14 | 11 | 2013