entrevista-mafia-2
Durante nuestra reciente visita a Los Ángeles para cubrir el E3 2010, Juegos DB tuvo el placer de charlar en la zona privada de 2K Games con Jack Scalici, director de producción de la compañía. Allí nos contó sus impresiones sobre Mafia II, título en el que está actualmente inmerso y que llegará a las tiendas el próximo mes de agosto, con la sana intención de demostrar que la genial primera parte puede ser superada. Saldrá en PC, PS3 y Xbox 360.

Nuestra charla tuvo lugar, como decimos, en el stand para prensa y profesionales que 2K tenía en la feria angelina, un lugar ideal, que recordaba a los bares deportivos que tanto éxito tienen en EEUU. Antes de comenzar la charla con Scalici, tuvimos la oportunidad de probar una demo impresionante de Mafia II, sobre la que podéis encontrar un avance en el siguiente enlace.

CON LA PRIMERA ENTREGA EN MENTE

Lo primero que nos quedó claro al hablar con Jack (nos permitimos el tuteo) es el enorme respeto que todo 2K tiene hacía la primera entrega de la franquicia. Según nos comentó, esta segunda parte será todo un homenaje al Mafia original, que marcó un antes y un después dentro del género “sandbox”, especialmente en PC. A este respecto, Scalici comentó, al ser preguntado por la decisión de llevar Mafia II a Xbox 360 y PS3 a la vez que a PC, que la primera entrega se realizó con el PC como base jugable, aunque posteriormente apareció en consolas de sobremesa. Aseguró que, ahora, la trama criminal lucirá perfectamente tanto en compatibles como en consolas, ya que el juego ha sido desarrollado pensando en todos los usuarios.

Tras un largo trago a su bebida refrescante, que para algo estábamos en un entorno de bar y celebración, le preguntamos por el mapeado del título. Aunque no se tratase de una pregunta original, Scalici no pudo evitar sonreír cuando le preguntamos por la disputa con GTA IV en ese aspecto. Jack contesto, tajante, que Mafia II no necesita un mapeado gigantesco para crear una historia atractiva y capaz de enganchar a los usuarios. Aseguró que ellos han optado por reducir el tamaño de la ciudad para hacer una labor mucho más intensa en cuanto a investigación histórica, por lo que todo estará repleto de detalles, incluyendo revistas Playboy que harán las delicias de los coleccionistas, ya que serán publicaciones reales de la época.
mafia 2 pc mafia 2
Sobre la investigación histórica necesaria para realizar el juego, el director de producción de 2K Games nos explicó que la labor ha sido complicada, ya que era importantísimo realizar un buen trabajo en ese aspecto. Gracias al esfuerzo de los chicos y chicas de 2K Czech, los automóviles sonarán como en la época de los 50, las casas tendrán el encanto de esos años, así como el vestuario, los objetos del entorno y otros detalles resultarán realistas y ayudarán para sumergirnos en la historia, algo que Scalici quiso destacar sobre lo demás, ya que considera su importancia por encima de todos los detalles.

Al realizar esa afirmación nuestra siguiente pregunta fue evidente. Quisimos saber cuales eran las influencias cinematográficas de Mafia II, teniendo en cuenta que el séptimo arte juega un papel fundamental en este título. Jack confirmó nuestras sospechas y consiguió hacernos respirar tranquilos cuando aseguró que el título será una mezcla muy meditada entre las dos primeras entregas de El Padrino y Uno de los Nuestros. Scalici quiso dejar claras sus intenciones con el título y aseguró que Mafia II es más como Uno de los Nuestros, la obra maestra de Martin Scorsese, ya que nos meteremos en la piel de los matones, de los subordinados, de los “don nadies”, en lugar de los jefazos. Este momento cinéfilo se cerró cuando Jack expresó su deseo de que cine y videojuegos puedan algún día ser hermanos, algo que sucederá cuando el ocio interactivo sea considerado un arte por todo el mundo.

UN TRABAJO COLOSAL

entrevista jack scalici mafia 2 entrevista
Además de las labores de investigación, Mafia II hará gala de un apartado gráfico brutal, fruto del trabajo, que dejará en mantillas a otras producciones similares. Tal y como nos comentó Scalici, otro de los motivos para realizar un mapeado algo más pequeño era conseguir un apartado gráfico perfecto. Y, desde luego, que los chicos y chicas de 2K Games lo han conseguido. Jack ni siquiera se esforzó en argumentar la decisión de prestar especial atención a los rostros de los personajes, simplemente nos preguntó si habíamos probado la demo, de nuevo con una sonrisa en su rostro, signo inequívoco de la satisfacción que da el trabajo bien hecho.

También tuvimos tiempo para hablar sobre el sonido y otros aspectos técnicos menos apasionantes pero igual de importantes. Viendo que nuestro tiempo se acababa no quisimos perder la oportunidad de preguntarle a Jack por la dificultad del título. Aquí, Scalici se mostró muy sincero y nos aseguró que el título tendrá una dificultad normal, como los “sandbox” actuales, para que todos los usuarios interesados puedan probar la experiencia de Mafia II. Tal y como sentenció, eso no significa que el juego vaya a ser fácil, por lo que todos quedaremos muy satisfechos.

Quisimos terminar la entrevista de forma distendida y, entre risas, le preguntamos a este gigantón de 2K Games por la fase, complicadísima, del Mafia original donde teníamos que ganar una carrera de bólidos. Scalici no pudo evitar una carcajada y, de paso, maldecir la mítica fase de conducción, por la que todo el mundo le pregunta, a pesar de que él aún no trabajaba en 2K cuando se inició el desarrollo del primer Mafia, tal y como nos comentó. Así, nos despedimos del bueno de Jack, que nos recomendó jugar a Mafia II cuando esté a la venta (en su versión completa), ya que la historia nos dejará realmente enganchados. Y, vive “la cosa nostra”, así lo haremos.
mafia 2 2k games

Antonio López 12 | 07 | 2010