Tras darnos una buena comida, basada en pizza digna de Italia y varias bebidas energéticas aptas para las caminatas que nos esperaban por la capital francesa, acudimos al encuentro de Graeme Timmins, responsable del diseño de niveles en Borderlands 2. Móvil obsoleto en mano le preguntamos sobre la apuesta de lo nuevo de Gearbox por aumentar en cantidades casi absurdas todos los elementos del primero, tanto armas como enemigos y variedad de escenarios, ya que ¿este aumento de opciones hará a Borderlands 2 más divertido que el primero? “Todo es más grande, tenemos a nuestra disposición más armas, más escenarios, no solamente en número, también en variedad”. Además, apunta contento, pues es su labor en la empresa, “los escenarios están mucho más trabajados, es una parte muy importante de Borderlands 2” añada también que la historia tiene un peso muy importante en el desarrollo y está más presente en Borderlands 2 que en su antecesor y ello también repercute en las misiones secundarias, pues tendremos muchas más. Incluye también un recado a muchos de los shooters actuales, “(…) Borderlands 2 será un juego único y con personalidad, diferente al resto de títulos”.

Entrevista borderlands 2

Timmins también responde al primer dato definitoria de la secuela desde su presentación hace ya meses, y es que el elenco de protagonistas ha sido renovado por completo, no existe la posibilidad, a priori, que vuelva alguno de los caracteres principales del primer juego de forma jugable. “Salvador, Maya y los demás cuentan con posibilidades que no tenían los anteriores, con nuevas habilidades, fruto de la remodelación en el arco de dichas habilidades. Salvador es un berseker y, por ejemplo Axton y Zero un soldado y un asesino respectivamente, cada uno tendrá nuevas habilidades que casan con el nuevo sistema”. “La historia ha tenido un peso importante también, pues tiene relación con los personajes, con el enemigo, Jack, y con cada uno de los personajes”. Pandora juega un papel definitorio, entonces, en dicha elección.

“BORDERLANDS 2 TENDRÁ MÁS VIDA QUE EL PRIMERO”

habilidades de borderlands 2

“Volviendo a los personajes, cabe destacar que la diferencia entre ellos es abismal y sirve para nuevos propósitos de juego”. Timmins se explaya en esta cuestión, que considera del todo importante para los jugadores. “Axton es la evolución del soldado, que cuenta con la tecnología a su favor para ganar las batallas, Zero se aprovechará de su sigilo y velocidad para matar, Maya utilizará sus poderes y Salvador viene a ser el clásico bestia que puede cargar con cualquier arma del juego”. Al volver a conversar sobre los escenarios, Timmins recibe las nuevas preguntas con más naturalidad, es su campo de trabajo y se nota en su discurso, que apuesta por la calidad y la presencia de elementos. “No sabría decirte qué medidas tendrá respecto al primer juego, será mucho más grande en términos generales y cada zona jugable tendrá unas dimensiones de lo más espectaculares, eso sí, no será más grande por el simple hecho de serlo, tendremos a nuestra disposición mucho más contenido en forma de estructuras y elementos naturales”. No será una tierra baldía, por lo tanto. “Esta presencia de objetos y elementos no se corresponderá únicamente a lo físico, tendremos también más misiones secundarias repartidas por los escenarios, más personajes, en definitiva, más vida”.

Las armas, de nuevo un punto principal de Borderlands 2, recibe también un nuevo tratamiento en el juego de Gearbox. Como ya hemos podido comprobar en la demo cooperativa, serán más, pero también estarán mucho más cuidadas. Timmins asegura que estas armas serán expresivas, únicas y se sentirán diferentes. Cada una. Esta monstruosidad de armas no se corresponde a un “quién la tiene más grande”, pues desde la desarrolladora han intentado que el jugador las vean únicas “con personalidad, que los jugadores las sientan como suyas”. Y lo han conseguido. “Hemos querido abandonar las armas visualmente similares o iguales, porque el jugador se aburre con ellas, más de una vez con sentimiento de resignación“. “¡Oh! Otra escopeta de fuego, genial…” asevera Timmins. “Es lo que hemos intentado evitar”.

MEZCLA DE ESTÉTICAS DE CIENCIA FICCIÓN Y ENTORNOS NATURALES

borderlands 2 entrevista

La estética juega un papel muy importante en Borderlands 2, que se posiciona como una mezcla bastarda y bien conseguida de otros estilos. “Hemos conseguido agutinar varios estilos estéticos desde los primerizos artworks”. Hemos incluido los paisajes naturales del primer juego con otros más específicos, como el aspecto industrial de ciertos géneros de la ciencia ficción”. “Están más presente en Borderlands 2 que en el primer juego”. Acaba la entrevista y no tenemos tiempo para más, nos despedimos cordialmente y nos emplazamos a volver a vernos en algún evento. Antes de salir Timmins hace de entrevistador y pregunta “¿te ha gustado?”. Solo tengo una respuesta posible. “”. Sin duda uno de los juegos más esperados del 2012.

PRESENTACIÓN BORDERLANDS 2-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Crónica del evento Borderlands 2.

PÁGINA 2 – Entrevista a Graeme Timmins, diseñador jefe de niveles de Borderlands 2.

Adrián Hernán 04 | 04 | 2012