En el contexto de la Gamescom 2011, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Dominic Neil-Dwyer, jefe de Desarrollo de Mercado en Xperia Play, dentro de una acogedor ambiente alejado del ruido y desorden de la zona pública del evento.

Del encuentro hemos conseguido definir un contexto más realista sobre el presente y el futuro de la plataforma, viendo el tremendo potencial que presenta tanto para el usuario como para los desarrolladores de proyectos interactivos. Sin ningún tipo de dudas, nadie como Dominic para trasladarnos su pasión por el incipiente sector del videojuego dentro del mundo de los Smartphones.

JuegosdB: ¿Cuál es el presente y el futuro de Xperia Play, en cuanto a su estrategia de expansión dentro del sector?

Dominic Neil-Dwyer: Estamos realmente contentos y satisfechos de la plataforma en la actualidad. La acogida ha sido buenísima y el crecimiento exponencial. De su futuro queremos destacar el lanzamiento de juegos como Minecraft y Fifa 12, proyectos que se adaptan perfectamente a las necesidades del usuario y cuentan con un prestigio y una calidad fuera de toda duda.

La relación social entre Xperia Play y las principales redes nos permitirá funciones de comunicación increíbles con Facebook. Por ejemplo, con un Widget crearemos de forma directa un post en nuestro muro para compartir nuestros gustos, los títulos que estamos superando o la canción que estemos escuchando en nuestro Xperia. Asimismo, la inclusión de Skype nos permitirá comunicarnos con nuestros contactos de forma sencilla y amena.

JDB: ¿Qué piensa de los desarrolladores independientes y su importancia para el desarrollo del mercado?

Dom: Los desarrolladores independientes son muy importantes, así como las pequeñas empresas. Nuestra ventaja es que les ofrecemos un soporte fantástico para que adquiran visibilidad, promoción y, en general, la gente valore su trabajo con enlaces en Android Market.

Un buen ejemplo de la importancia de las pequeñas empresas lo tenemos en portales como Yoyo Games. Con una sencilla aplicación puedes crear tu videojuego y demostrar tus dotes como diseñador interactivo, compartirlo con la comunidad y mejorar tu proyecto gracias a la ayuda de la gente. Es una experiencia social muy recomendable.

JDB: ¿Has podido probar Playstation VITA? ¿Qué te parece?

Dom: Trabajamos codo con codo con los desarrolladores de PS Vita, creemos que es un dispositivo impresionante y vemos que resulta muy necesario para el desarrollo del mercado. Además, la vemos totalmente compatible a nivel usuario con un Xperia Play: puedes tener ambos dispositivo sin que entren en conflicto.

JDB: Sobre Android ¿cómo definirías el rol de esta plataforma en el desarrollo del sector del videojuego en móviles?

Dom: Android es masivamente importante, porque ofrece la mejor plataforma abierta en la actualidad; el 40% del mercado en este sentido lo tiene Android y es el de mayor proyección a medio/largo plazo. Su secreto es que se basa en un carácter Moby abierto, con mejor promoción que otras plataforma de juego tanto para desarrolladoras independientes como por grandes empresas. En el Android Market desde juegos de gran importancia hasta pequeñas perlas en proceso de expansión. Otra de las ventajas de la plataforma es el precio de los juegos: ofrecer cosas gratis no siempre es bueno, pues no proporcionan ingresos directos a las desarrolladoras. El 75% de los juegos de Xperia son de pago, lo que resulta un escenario idóneo para empresas independientes.

Después de la acogedora recepción por parte de Dominic, hemos llegado a la conclusión de que, a nivel general, el mercado del videojuego es un sector incipiente en cuanto a oportunidades y, de manera específica, Xperia Play se dibuja como una de las plataformas con mayor proyección de futuro. Grandes noticias para los aficionados a los dispositivos interactivos móviles.

Sergio Melero 01 | 09 | 2011